Acceder

¿Puedo montar este negocio....?

8 respuestas
¿Puedo montar este negocio....?
¿Puedo montar este negocio....?
Página
1 / 2
#1

¿Puedo montar este negocio....?

Hola a todos.

Llevo ya bastante días rumiando una idea (a lo mejor es desproposito, no lo se, si lo es decidmelo por favor).

Es esta: En la zona que vivo es una zona nueva en expansion donde no hay ni una sola farmacia.

Entonces he pensado que no sería mala idea invertir en este negocio mis ahorrillos (si es que se puede).

Ya me han comentado que antes era un sector que no estaba liberlizado (o algo así); vamos que cualquiera no podia montar una farmacia (aunque tuviera el capital necesario para empezar).

Así pues os pregunto a ver si alguien me puede orientar:

¿Es posible o no montar este tipo de negocio?

En caso afirmativo, ¿que hace falta y cual seria la inversión mínima?

¿Donde me puedo informar de todo lo necesario?

Muchas gracias y a ver si hay alguien me pueda orientar y me diga por donde empezar.

Gracias

Trist

#2

Re: ¿Puedo montar este negocio....?

Si pones una farmacia piensa que siempre que esté abierta tiene que haber un farmaceutico dentro de ella, puedes poner a quien tu quieras atendiendo el negocio pero tambien a un farmaceutico siempre que esté abierta, por otro lado por lo que tengo entendido aun es un negocio regulado ya que por número de habitantes en una zona pueden existir X farmacias, por otro lado no se si podrás habrirla si siendo el propietario no eres licenciado en farmacia "creo que no".

Un saludo.

#3

Re: ¿Puedo montar este negocio....?

Vamos que mi gozo en un pozo... puesto que no soy licenciado en farmacia...

Gracias por la informacion.

Trist

#4

Re: ¿Puedo montar este negocio....?

Sí puedes abrir una farmacia si te pones de acuerdo con un farmaceútico. Él te puede dar la información que te falta.
Aunque sea un sector regulado, si se trata de una zona en espansión dónde no hay ninguna farmacia, pueden darte la licencia para abrir una.

#5

Re: ¿Puedo montar este negocio....?

Buenos días,

Veamos, las farmacias son un negocio seguro pero requieren una inversión al alcance de muy pocos bolsillos. La norma española determina que debe haber una farmacia para poblaciones de entre 2800 y 4000 habitantes, y tiene que haber una separación de al menos 250 metros para establecer otra farmacia (si dices que no hay ninguna no tienes problema). Además el dueño de una farmacia tiene que ser un farmaceútico (aquí reside el verdadero problema).

La Unión Europea ha pedido a España que modifique sus normas de establecimiento de farmacias debido a que son muy rígidas y y podrían ser contraproducentes para garantizar el suministro de medicamentos.

En Córdoba por ejemplo, conseguir una licencia es prácticamente imposible y la única opción es lograr que un farmacéutico te traspase la suya. En la provincia, hacerse con una licencia puede llegar a costar hasta cinco millones de euros. Las más caras están en Granada (no bajan de los 3 millones) y las más baratas en Barcelona (de media, por debajo de los 3).

Lo más lógico crear un sistema de total libertad para montar farmacias con unas normativa muy estricta a cumplir debido a que estamos hablando de productos sanitarios. Cualquiera con dinero y espíritu emprendedor debería poder montar una farmacia, aunque luego debiera contratar a un farmacéutico (o varios) para llevarla e inscribirse en una lista de farmacias de la zona para las guardias (a no ser que quiera abrir 24 horas).

S2

#6

Re: ¿Puedo montar este negocio....?

La normativa sobre apertura de farmacias es competencia de cada Comunidad Autónoma. En Navarra está relativamente liberalizada, en el resto de España no. La Unión Europea ha requerido a España para que liberalice el sector, no por problemas de suministro como dice Jaimarca, sino porque entiende que es un sector que debe estar sometido a la libre competencia, y que las normas existentes en España la restringen. España (y otros países que tienen regulación más o menos en el mismo sentido) se oponen sosteniendo que el sector farmacéutico no es un mercado como el resto, sino que se presta un servicio del sector de la salud que tiene que estar regulado para asegurar el servicio al público. Parece que la Unión Europea denunciará a España y otros países y que se abrirá un procedimiento ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que decidirá si el sector tiene que estar abierto a la libre competencia o son lícitas las limitaciones en razón del servicio público. Por otro lado, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia europeo para que se pronuncie ya sobre la validez de las restricciones a la libre competencia, para decidir si son acordes con la normativa europea o no los concursos que convocan las Administraciones autonómicas para conceder autorización de apertura de farmacias.
En cualquier caso, olvídate de abrir una farmacia por tu cuenta sin más: lo primero, tendrás que ir asociado con un farmacéutico. Lo segundo, con la normativa actual, tendrás que esperar a que salga algún concurso público para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia; o, si se cambiara la normativa, ver en qué forma se regula. Y ten en cuenta que el negocio de las farmacias no es tan redondo como mucha gente piensa: hay farmacias que dan mucho dinero, pero otras son incluso deficitarias. Hay que ver el tipo de gente que vive en la zona (es bueno para el negocio que haya mucha gente mayor o muchos niños), que no sea una ciudad dormitorio (se compra más en el lugar en que se pasa el día); que haya un centro sanitario relativamente cerca... Y hay que hacer labor para ganarse la clientela, con servicios que un no farmacéutico tendrá difícil ofrecer.

#7

Re: ¿Puedo montar este negocio....?

Vamos.... que descarto la idea ¿verdad?.
Me habeis desmoralizado.

Lo de "buscar" un farmaceutico ya lo dabo por hecho... pero joder con el sector de las farmacias, ya me habían comentado que era muy dificil... pero tanto.

Otra cosa, si ltengo 3 MILLONES DE EUROS (500 millones de las antiguas pesetas), que es lo que habéis comentado que vale la licencia, ... para que voy a poner un negocio (con lo que eso implica) ... casi que vivo de rentas ya con ese patrimonio ¿NO?.

¿de verdad vale eso la licencia? .... seré ignorante...

Otra cosa, ¿como me puedo enterar cuando sale el concurso público para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia?

Gracias por la ayuda.

Trist