Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los bancos españoles inmunes ante la crisis subprime

3 respuestas
Los bancos españoles inmunes ante la crisis subprime
Los bancos españoles inmunes ante la crisis subprime
#1

Los bancos españoles inmunes ante la crisis subprime

La banca comercial española no tiene nada que envidiar a ninguna otra entidad de fuera de nuestras fronteras o al menos eso se desprende del artículo de la Wharton en el que examinan la exposición de la banca española a la crisis subprime y por qué los resultados están siendo buenos a pesar de todo lo que ha caído en otros sistemas financieros, ya sea el americano u otras entidades europeas.

"BBVA, segunda entidad española por valor de mercado, ha presentado ya sus cuentas de todo 2007, con un incremento en su beneficio neto del 29,4%, hasta los 6.126 millones de euros, y sin rastro de dolores provocados por las subprime. Este puede ser un buen ejemplo de lo que se prevé que ocurra en el resto del sector, incluido el Santander, el mayor banco del país.

¿Cuáles son las razones por las que las entidades españolas han escapado al sector de las hipotecas basura estadounidense?

- Los bancos y cajas de ahorro españoles están demostrando saber lo que es su core business.
- Se trata de bancos comerciales, con unas divisiones de banca de inversión relativamente pequeñas y han seguido unas prácticas muy prudentes y rigurosas de concesión de préstamos.
- El Banco de España desaconsejó, en algunos casos, y prohibió, en otros, la inversión en productos garantizados con activos subprime.
- Las entidades españolas han sido grandes titulizadoras de hipotecas y no han sido grandes compradoras como sí les ha ocurrido a otros bancos europeos.
- Ha encontrado un gran aliado al otro lado del Atlántico. Su exposición a América Latina les favorece bastante”.

Los resultados de las entidades darán o quitarán razones. De momento la banca española parece que capea el temporal.

Leer en http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Un cordial saludo.

#2

Re: Los bancos españoles inmunes ante la crisis subprime

Yo creo que además de lo que apuntas, los bancos españoles están muy bien diversificados. Es decir, a diferencia de los anglosajones en general, los bancos españoles no solo se dedican a prestar dinero, sino que además son depositarios de dinero, y eso les hace estar mucho menos expuesto a crisis crediticias.

S2

#3

Re: Los bancos españoles inmunes ante la crisis subprime

Para mi el problema del sistema bancario español,no es el presente,sino el futuro,si no se toman medidas tajantes ahora que estamos a tiempo.
Un pais que dedica a la construccion mas del 15% del PIB,con casi un Billon de euros que se le debe a la banca,750.000 millones de euros en hipotecas y con 250000 millones que le deben los promotores,deberia tenerse en cuenta,por que a poco que este sector tan importante en nuestro pais se ralentice,de momento esta paralizado desde el verano pasado,por lo menos el residencial,empezara a aumentar la morosidad,si como se prevee,aumenta el paro.
Entonces es cuando la banca se vera si tiene provisiones,o por el contrario,empieza a tener problemas de verdad,espero que no.
Y el problema es que no hay sustituto al ladrillo salvo el turismo,los datos de consumo ya hemos visto como han salido,y nuestros politicos entretenidos con la campaña electoral(ayer mismo,nuestro presidente aseguro un crecimiento del 3% para los cuatro proximos años).Pues no lo entiendo.
Quisiera ser mas optimista,pero de momento,solo veo nubarrones en el horizonte.Un saludo.

#4

Re: Los bancos españoles inmunes ante la crisis subprime

Bueno eso más o menos ya se sabía a pesar de los malos augurios de los agoreros, el único problema podria ser que hubieran comprado titulos "subprime" de otros bancos.
Hay que entender que las cosas en USA son muy diferentes de Europa, por lo que parece aquí los más afectados son bancos británicos, que han comprado titulos a los americanos.
En USA se dan hipotecas subprime, que son hipotecas que ya antes de darse se reconoce que se estan concediendo a personas que tienen muy difícil la devolución, pero hay que entender que la filososfia es diferente a la nuestra, es algo así como "sus ayudas socilaes a los más desfavorecidos" y luefo el riesgo de esas hipotecas se tituliza y se reparte entre todo el sistema, el riesgo es que a alguien se le vaya la mano, que posiblemente es lo que ha pasado, ademas de una subida enorme de precios, por pura especulación, ellos no tien problema de terreno que es lo que encarece la vivienda en nuestro caso, que estamos más "apretados", por tanto la subida era artificial.

En Europa los bancos son más comedidos la "accion social" para los menos pudientes la dejan en manos del Estado que en lugar de dar hipotecas subprime lo que hace es "rebajar el coste de la hipoteca" a algo que puedan pagar mediante promociones de VPO, y entre todos les pagamos a esos una parte de sus pisos.

Es un sistema totalmente diferente. Allí las pérdidas se las reparten entre bancos y aseguradoras, y aquí las asumimos el resto de contribuyentes.