Acceder

Rentabilidad de un depósito a plazo fijo

13 respuestas
Página
2 / 2

Re: Rentabilidad de un depósito a plazo fijo

Mi opinión es que hay que hacer la declaración siempre. Una vez hecha, existen dos posibilidades:
que te salga a pagar o que te salga a devolver. Si te sale a devolver, se presenta. Si te sale a pagar, lo primero que tienes que mirar es si estás obligado o no a presentarla. Si no estás obligado, no se presenta. Y si te sale a pagar y estás obligado, pues se presenta y se paga.

A ver si consigo que te acuestes tranquilo. ;-)

Saludos.

Muy bien, muchas gracias. ¿Y cuándo se sale a pagar en la declaración de la renta? Porque yo en 2011 me ingresaron el cobro de una beca de formación en prácticas que hice el mismo año en un colegio y luego una beca de estudios general, por ser estudiante... y no se si debía haber hecho la declaración, ni si me hubiera salido a pagar ni a cobrar. Me gustaría saber esos requisitos, ya que en mi caso creo que hay que tener en cuenta que aunque sea mayor de edad, soy estudiante (no he trabajado nunca), y además vivo en casa de mis padres.

Muchas gracias!!

Como te dije, hacer la declaración hay que hacerla siempre. Ahora bien, según deduzco de tus comentarios solamente has recibido el año pasado ingresos por el cobro de becas, que casi con toda seguridad están exentas del IRPF. Me imagino que al pagarte las becas no te han retenido ninguna cantidad, por lo tanto no te pueden devolver tampoco nada.

Sin embargo tienes intención de contratar un plazo fijo en el que vas a tener unas retenciones a cuenta del IRPF, que si presentas declaración te pueden devolver. Me imagino además que eres menor de 25 años, por lo que tus padres pueden aplicarse una bonificación en su declaración. Esta bonificación la pueden aplicar ellos incluso si tu presentas la tuya teniendo unos ingresos inferiores a 1.800 euros.

Saludos.

Bien, entonces deduzco que aunque yo perciba o crea que no me van a devolver nada o que no tenga que pagar yo nada, siempre hay que declarar siendo mayor de edad, por lo que lo he hecho mal de aquí para atrás... ¿Ocurriría algo si declaro este año y se dan cuenta de que anteriormente, aún recibiendo ingresos de becas, no lo he hecho? No quiero que me quiten ahora por salirme a deber en el supuesto caso, de años anteriores, o ¿esto va solo por año? Yo lo relacionaba directamente con "trabajar" lo de hacer la declaración.

Un saludo

Lo que aconsejo es que aunque no se tenga la obligación de declarar, hay que hacer la declaración. Según comentas, en el año 2011 solamente has recibido ingresos por becas, que me imagino no te habrán retenido ninguna cantidad. Por lo tanto, no debes hacer nada porque al no haber habido retención, tampoco habrá derecho a devolución.

Sin embargo, si vas a contratar un depósito a plazo fijo, cuando el banco te pague los intereses, te va a restar un 21% en concepto de pago a cuenta del IRPF. Ese pago a cuenta, es susceptible de que hacienda te lo devuelva. Pero para eso tienes que presentar la declaración.

Y ten en cuenta que el IRPF no solamente grava las rentas del trabajo, sino que grava todas las rentas que se han obtenido durante el año, teniendo como exención, como es en tu caso, las becas. Por lo tanto, éstas no deberías declararlas.

Saludos.

Buenas tardes. ¿Cómo puedo saber cuáles son los bancos que en el caso de que quiebren el Estado sería quien nos paga los ahorros que teníamos en él? Es decir, ¿hay bancos del Estado y paticulares, cuáles son cada uno? ¿Habría que pensarse el hecho de pasar la cuenta que tengamos abierta al banco más solvente?

Muchas gracias,

Un saludo

Guía Básica