Acceder

¿Se puede abrir una cuenta corriente en un banco físico con 5 titulares y que la gestione uno sólo?

10 respuestas
¿Se puede abrir una cuenta corriente en un banco físico con 5 titulares y que la gestione uno sólo?
¿Se puede abrir una cuenta corriente en un banco físico con 5 titulares y que la gestione uno sólo?
Página
1 / 2
#1

¿Se puede abrir una cuenta corriente en un banco físico con 5 titulares y que la gestione uno sólo?

Buenas tardes: Supongamos que un tío quiere ir legando poco a poco su herencia (dinero) a sus cinco sobrinos. Si lo hace tras su fallecimiento toca pagar un pico de impuestos. Si lo hace en vida no sabe si le hará falta en sus últimos años, pensemos lo que cuesta una residencia de ancianos, cuidadores, etc. Así que se le ocurre lo siguiente: abre una cuenta corriente o libreta en un banco físico (no se fía de los de internet). En esta cuenta figura él y sus cinco sobrinos. Poco a poco irá traspasando su capital a esta cuenta. Evidentemente este capital está sujeto a retenciones fiscales que pagarán cada uno de los titulares en sus correspondientes declaraciones de la renta. Ahora bien, queda un cabo por atar, el tío quiere ser el único autorizado a mover el dinero en la cuenta, no sea que alguno de los sobrinos le salga rana y se lo "birle".

Esta historia que cuento ¿es posible? Me refiero a los cinco titulares en la cuenta y a qué uno sólo pueda gestionarla. Gracias y saludos.

#2

Re: ¿Se puede abrir una cuenta corriente en un banco físico con 5 titulares y que la gestione uno sólo?

¿Qué clase de titular es uno que no puede gestionar la cuenta? Si hasta los autorizados pueden sacar dinero.

#3

Re: ¿Se puede abrir una cuenta corriente en un banco físico con 5 titulares y que la gestione uno sólo?

Gracias por tu respuesta: Lo que estoy planteando es una hipótesis que ya de por sí tiene lagunas cómo tú me has hecho notar. Desconozco si existe alguna forma jurídica en la que un titular sea el gestor de la cuenta y el resto de cotitulares se limiten únicamente a "mirar". Algo similar como una cláusula en el contrato de apertura de la cuenta en el que el titular X sea el único que pueda sacar el dinero. ¿Es posible esta posibilidad? Seguro que no, pero ahí queda por si alguien quiere plantear alguna alternativa.

#4

Re: ¿Se puede abrir una cuenta corriente en un banco físico con 5 titulares y que la gestione uno sólo?

Sí es posible. Los 6 abren la cuenta como titulares y firman y estipulan como forma de disposición que solo puede disponer uno de los 6 titulares. Posible es, raro y poco versátil también.

#5

Re: ¿Se puede abrir una cuenta corriente en un banco físico con 5 titulares y que la gestione uno sólo?

Lástima que el dinero y los pepeles dejen un rastro difícil de ocultar y que el más despistado de los sabuesos pueda ser capaz de levantar la liebre.

No seas tan retorcido Abellanu que no merece la pena.

Lo más práctico es casi siempre lo más sencillo.

#6

Re: ¿Se puede abrir una cuenta corriente en un banco físico con 5 titulares y que la gestione uno sólo?

Buenas, Muy sencillo:

- 6 Titulares.
- Tío: Titularidad indistinta.
- 5 Sobrinos, firma mancomunada con su tío.

Puede ser que alguna entidad te ponga pegas, en que los 6 tengan "derechos" o "privilegios" distintos, pero poderse se puede.

Saludos

#7

Re: ¿Se puede abrir una cuenta corriente en un banco físico con 5 titulares y que la gestione uno sólo?

Además de las disposiciones "indistinta" y "mancomunada" que son las más comunes, también existe la "condicionada" que podía ser como dicen Cajero y Ianderson o incluso más enrevesada.

En lo de ir pasando poco a poco el dinero..... no opino.

#8

Re: ¿Se puede abrir una cuenta corriente en un banco físico con 5 titulares y que la gestione uno sólo?

No sé cuantos posibles herederos legales tendrás, pero ya me contarás como vas a solventar que los herederos restantes no pidan luego "la legítima"... ;)