Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

16 respuestas
Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!
5 suscriptores
Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!
Página
1 / 2
#1

Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

Hay cosas que están mal diseñadas, y además no quieren ponerles remedio. Una de ellas es el BIZUM, cuyos problemas no los ves hasta que te topas con ellos.

Si haces un BIZUM a un número de teléfono equivocado, según ellos, no hay solución. La solución que te dan en sus FAQ es que "hables con el desconocido" a quien enviaste el dinero por error, y le pidas que te lo devuelva. ¡Menuda solución!

Si vas a su web (bizum.es) verás que no sirve para nada en estos casos. Únicamante disponen de un chat atendido por un bot, que a lo sumo, te pide el e-mail para que un "humano" te conteste por e-mail en los próximos dos días... (A esas horas el dinero podría estar en la conchinchina).

No hay un teléfono de contacto ni de emergencia ni nada parecido.

Si llamas a tu entidad, la solución que te dan es que, como el error es tuyo, que lo reclames por vía penal por apropiación indebida, si el destinatario no accede a devolverlo. Pero es que errores al teclear cometemos todos...

Y digo yo: ¿no es más fácil de implementar un sistema bien sencillo del tipo que propongo a continuación? (Y esto sería válido tanto para transferencias instantáneas como para BIZUM)

1.- Cada vez que se hace un BIZUM el dinero llega al instante, pero durante un corto periodo de tiempo (digamos 2 minutos o cinco), el ordenante tiene la facultad de anular el pago y deshacer la operación. Durante ese corto periodo de tiempo, el dinero queda bloqueado en destino, dando timpo al ordenante a detectar posibles errores de tecleo.

2.- Esto, con las transferencias inmediatas es más difícil que ocurra, pues meter un IBAN equivocado es muy difícil, ya que tiene dos códigos de redundancia, pero con un móvil sirven todos los números al no existir los códigos de redundancia de los IBAN.


Y ahora viene un segundo problema, que solo afecta a algún que otro banco.

Si el número al que lo envías no está dado de alta en Bizum, la mayoría de los Bancos te permiten anular el envío. Así lo hace Abanca, Sabadell, Caixa, etc...
pero hay otros como OPENBANK, que no te permiten anularlo, obligándote a estar varios días en espera, y rezando para que el destinatario no se dé de alta y reciba el dinero. Esto es un problema de este banco, cuyo software es demencial, y le faltan cosas muy básicas, como esta, cosa que  ya comenté en otro post.


#2

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

Por eso no lo uso.
#3

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

Normalmente haces el Bizum a teléfonos de contactos que ya tienes en la agenda, por lo que es difícil equivocarse. Además, al lado de la foto del receptor, aparece el símbolo de Bizum que indica si tiene disponible el servicio.

Evidentemente hay un riesgo y hay que estar atento, pero de la misma manera que cuando pagas en un datáfono deber comprobar si el importe cargado es correcto.

A mi, personalmente, me parece un gran invento.
#4

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

Y luego otros dirán que porqué 5 minutos y no 50.. si se equivoca el ordenante el problema no lo tiene bizum, sino el usuario
#5

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

Tarsicio:
a mí me ocurrió lo mismo, Bizum funciona como una transferencia normal, y en ese contexto siempre se puede solicitar una retrocesión a tu banco, que es quien te debe echar un cable en estas ocasiones. Si te equivocas de destinatario o de importe le debes pedir a tu banco que quieres solicitar una retrocesión, faciltas el motivo y ellos se encargan de hablar con la contraparte. Bizum creo que da un punto más ya que siempre sabes quién está detrás de la cuenta gracias al alias que se muestra antes de aceptar la operación, cosa que no pasa con las transferencias si te equivocas en el número de cuenta.
Espero que tengas suerte! 
#6

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

antes de hacerse el pago definitivo, el sistema te avisa del nombre y las iniciales reales del otro usuario de Bizum

Yo así creo que no hay posibilidad de error, o es muy baja.




#7

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente así sucede cuando el Banco tiene BIEN implementada su Aplicación de BIZUM. De hecho, en casos como Abanca puedes cancelarlo sin ningún problema desde la App.

El problema surge con otros bancos que no te dejan cancelar, porque su sistema software está MAL hecho. Y si llamas al tfn. de atención al cliente, te dicen que no se puede... (como lo oyes).
#8

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

Claro, ese banco lo tiene BIEN implementado. Otros no. Y la solución que te dan es esperar 3 días a que caduque el envío erróneo. ALUCINANTE.

Por eso yo propongo soluciones desde la propia empresa BIZUM, que no dependan de las Apps particulares de cada banco. Y aprovecho para decir que yo prefiero versiones web (como el Sabadell) que Apps de móvil.
#9

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

Yo uso Bizum con Openbank
Tengo por costumbre pedir con un whataspp a la persona a la que voy a enviar el dinero que me lo solicite ella.
Así, cuando en la app recibo la solicitud ya no tengo dudas de que ambos tenemos Bizum y que se ha establecido una "correspondencia biunívoca".
No sé si todos los bancos tienen la opción de "solicitar pago" a través de Bizum.
#10

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

He perdido dinero por Bizum. Yo estaba pagado por Bizum, y recibí un mensaje SMS que dijo que tenía que dar de alta en 2 días para recibir el dinero en mi cuenta bancaria (Cajamar). El problema es que no puedo dar de alta, en la app en mi móvil dice "Accediendo a Bizum" cuando intento acceder lo, y no avanza desde esta pantalla. (Antes, recibí una clave por SMS que he puesto.)

La entidad que ha enviado el dinero me dijo que su cuenta fue debitada y no puede reclamar nada. Es imposible hablar con un humano en Bizum, en donde Cajamar me dijo que es el problema.

Disculpe por falta de gramática, no soy Español.
#11

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

Bizum es uno de los inventos del sigo, yo estoy encantado. Pero igual que las transferencias, pagos en tpv, etc, hay que estar pendiente.
#12

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

Bizum creo que tiene un fallo, cuando vas a enviar está bien que figura un nombre e iniciales de apellidos, pero el que recibe el bizum ve nombre y apellidos completos.
Creo que eso debería ser configurable pues no siempre se efectúa el ingreso a una persona conocida.
#13

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

¿Qué tiene de malo que sepa tu nombre y apellidos?
#14

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

Pues no lo uses en esos casos y solucionado.

#15

Re: Los peligros de BIZUM. ¡Mucho ojo con este sistema!

Buenas noches,

Yo cuando recibo un Bizum veo solo nombre e iniciales de los apellidos, no veo todo completo

Saludos