Acceder

Transferencia internacional, hay que informar a hacienda?

4 respuestas
Transferencia internacional, hay que informar a hacienda?
1 suscriptores
Transferencia internacional, hay que informar a hacienda?
#1

Transferencia internacional, hay que informar a hacienda?

Hola  a todos, llevo trabajando  dos años en Catar,y ahora quiero transferir lo que he ahorrado  a mi cuenta bancaria en España.

Mi pregunta es si al transferir mi dinero, habría que informar a hacienda o habría que pagar impuestos? me podrían descontar algo?

cabe decir que mi residencia fiscal siempre ha sido España.

por favor, necesito una respuesta ya que  no tengo ningún información al respecto .

muchas gracias de antemano

#2

Re: Transferencia internacional, hay que informar a hacienda?

¿De cuánto dinero estamos hablando exactamente? No lo dices y es lo más importante. ¿Está en un banco de Catar?

No soy experto en este tema, así que aclaro antes de nada que hablo un poco de oídas. Espero que te sirva de orientación para empezar a buscar:

Por lo que yo tengo entendido, si es dinero "limpio", ya has pagado los impuestos correspondientes cuando lo cobraste y por tanto no tienes que pagar ningún impuesto extra por transferirlo a España.

Sin embargo, dependiendo de las cantidades, puede que tengas que declarar la transferencia a hacienda con antelación (y te podrían requerir que aclares el origen del dinero, para asegurarse de que no es dinero negro).

Tu banco también te puede bloquear la recepción de la transferencia si consideran que es de "dudoso origen" y pedirte explicaciones.

Ojo también, que si tienes "bastante" dinero en el extranjero y eres residente fiscal en España, tienes que declarar ese dinero a Hacienda igualmente. Y no hacerlo tiene unas multas muy cuantiosas.

#3

Re: Transferencia internacional, hay que informar a hacienda?

muchas gracias por contestar, estamos hablando de una cantidad de 20000 euros, el dinero lo tenía en el banco de Catar pero lo transferí a mi cuenta Revolut, y ara quiero saber si puedo mandarlo a mi banco en españa.

no sé que hacer, y estoy cagada porque son todos mis ahorros,

Tengo mi contrato de trabajo, tengo los justificantes de que se trata del dinero que cobraba cuando trabajaba en Catar y que no se trata de dinero negro.

 hace falta informar a Hacienda, sabiendo que se trata de unos 20000 euros?

muchas gracias

#5

Re: Transferencia internacional, hay que informar a hacienda?

Sí, pero como ya digo que no soy un experto, me da miedo aconsejar algo que no sea 100% con correcto.

Hasta donde yo sé, el modelo 720 es si tienes más de 50.000€ en el extranjero. Si los ahorros son de 20.000€, en principio creo que no le afectaría.

En su caso, podría interesarle más la " Declaración de medios de pago S-1. Procedimiento por el que se declaran los movimientos de entrada y de salida del territorio nacional de efectivo, por un importe igual o superior a 10.000 €, así como los movimientos interiores por el territorio nacional de efectivo, de un importe igual o superior a 100.000 €.": https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/DD01.shtml

El tema es que vivir en el extranjero teniendo residencia fiscal en España es un caso un poco particular. Supongo que será funcionaria en misión diplomática o algo por el estilo. No hay mucha gente en esa situación, así que es difícil encontrar información fiable. En su caso yo intentaría hacer las cosas de la forma más estándar posible, porque en estos casos muchas veces ni en Hacienda saben bien lo que hay que hacer.

Saludos