Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Usufructo y nuda propiedad

14 respuestas
Usufructo y nuda propiedad
1 suscriptores
Usufructo y nuda propiedad
Página
2 / 2
#9

Re: Usufructo y nuda propiedad

No tienes nada que hacer al respecto,el usufructo es efectivo desde el momento en que tu padre lo firma ,era su voluntad y asi debe de respetarse ,no te pertenece hasta que esa persona fallezca, solo puedes esperar, no actuar sobre esa propiedad, si puedes pagar el derecho de usufructo a esa persona si quisiera, pero pondria ella el precio,yo estoy en la misma situación pero al contrario, soy usufructuaria de dos propiedades de mi pareja,solo que sus hijos me respetan y respetan la voluntad de su padre y no actuan en mi contra.

#10

Re: Usufructo y nuda propiedad

He leído el "problemilla" de Caymana en referencia al tema y estoy de acuerdo con lo expuesto por Txipiron ( a quien quiero agradecer el comentario).
Me gustaría por otra parte, saber: Es posible dar en herencia el usufructo?, es decir, que en el testamento la persona usufructuaria pase el usufructo a su heredero/a universal?
Mi caso es parecido al de Anastur, con la diferencia que la persona usufructuaria ya no vive y por un error que cometió en quedarse con el usufructo ( habiendolo comprado por unas pesetas) fué engañada y la persona propietaria la abandonó sin saber de ella hasta que murió la usufructuaria y ahora reclama su propiedad conseguida, presuntamente de forma fraudulenta.
Agradeceria que alguien me guiase un poco , muchas gracias de antemano. Un saludo!

#11

Re: Usufructo y nuda propiedad

Hola disculpen ojalaque me pudieran ayudar, mi tema es el siguiente mi ex esposo y yo nos divorciamos él se quedo con todos los bienes que eran algunos pero uno de esos bienes es una casa que el compra para su menor hijo de 14 años de edad o sea nuestro hijo, tengo entendido que es el nulo propietario y el mi ex esposo se reservo el usufructo vitalicio de dicha casa, esa casa está abandonada o sea nunca nadie la ha ocupado, el esta renuente a ayudarnos y mi hijo y yo queremos habitar dicha casa, la pregunta es
¿Nosotros podemos irnos a vivir hay sin su permiso?
¿Si decidimos irnos traería alguna consecuencia

#12

Re: Usufructo y nuda propiedad

El usufructo es un derecho que da al usufructuario el derecho de uso y disfrute de un bien (en el caso de una vivienda, a vivir en ella y a alquilarla, principalmente).

La casa puede ser vendida por el nudo propietario, pero se mantiene el usufructo (y por tanto el precio es mucho menor).

Una entrada mía sobre el tema por si os puede ser de ayuda:

http://www.actibva.com/magazine/cajon-de-sastre/el-usufructo-y-el-caso-particular-de-las-acciones

#13

Re: Usufructo y nuda propiedad

Hola, muchas gracias por su respuesta, estonces en conclucion mi hijo y yo no tenemos derecho de habitar la casa aunque esa este sin usar, ni mi hijo ni yo tenemos ninguna otra propiedad se me hace injusto que tengamos que irnos a la calle siendo él el mi hijo propietario de esa propiedad que esta cerrada y sin habitar por nadie, que mal esta esa ley deberian de proteger al menor porque el por vengarse de alguna manera, no permite que mi hijo la habite, entonces otra pregunta, no hay ninguna ley que ampare al nudo propietario a habitar dicho domicilio.
Gracias de antemano por sus atenciones.
AFP

#14

Re: Usufructo y nuda propiedad

El valor legal del usufructo está recogido en el C. Civil y varía según la edad del usufructuario. Creo recordar que si tiene más de 70 años vale el mínimo, un 10% del valor del inmueble, y cuanta menos edad tenga vale más. Ese es el valor legal, pero otra cosa es que ella quiera aceptarlo.
Se puede hipotecar el inmueble siempre que firmeis las dos y siempre que el Banco lo acepte.
El usufructo no se hereda.

#15

Re: Usufructo y nuda propiedad

Para posibles problemas que tengáis sobre la nuda propiedad, o algún concepto que no os quede claro podeís tener mayor información de la Nuda propiedad y ver si se puede extinguir el contrato de usufructo. Un saludo