Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

82 respuestas
¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?
3 suscriptores
¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?
Página
5 / 6
#61

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Correcto, que no se acepta pago con tarjeta por importes menores a equis sí lo he visto. Pero lo que no he visto es un cartel que ponga "no se acepta el pago con tarjeta". Y desde luego, de hacerlo, dudo que sea obligatorio su exposición..

#62

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Yo he visto ambas cosas. Lo que no sé es si es obligatorio. Si lo fuese quizás se vería más a menudo pero tampoco es que me fije mucho.

#63

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

A ver, no tienen que comunicar que no se cobra con tarjeta si no tienen datáfono, al menos no en Madrid, pero si indican en el escaparate que admiten el pago por tarjeta, mediante las típicas pegatinas de VISA, Mastercard, etc., y luego resulta que solo lo hacen a partir de un importe mínimo, eso sí tienen que indicarlo explícitamente mediante un cartel a la vista del público. Como he dicho antes, no vale que te lo comuniquen verbalmente en el momento de pagar.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=FRAME_Contenido_FA&childpagename=PortalConsumidor%2FFRAME_Contenido_FA%2FPTCS_contenidoFaq&cid=1343065722955&p=1343064074204&pagename=PTCS_wrapperCR

Y, ya que estamos, tampoco es legal la aplicación de un recargo sobre el precio de venta, tal y como se indica en el art. 12 del RD Ley 8/2014: 

Artículo 12. Prohibición de la repercusión de gastos al ordenante.

Los beneficiarios de las operaciones de pago en las que las tasas de intercambio han quedado limitadas de conformidad con lo previsto en el artículo anterior, no podrán exigir al ordenante el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-7064

#64

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Yo si lo he visto en un restaurante de mi ciudad. En papel pegado en la puerta y en la pizarra de la entrada.

#65

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Si fuese obligatorio no lo habrías visto en un restaurante de tu ciudad, lo habrías visto en la todos negocios que no cobraran con tarjeta

#66

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Al igual que los hábitos de consumo han cambiado, las formas de pago tambien. Hasta hace unos años, no todo el mundo tenia acceso a tarjetas de debito o crédito, o no las querían (cuotas elevadas, poca utilidad, desconfianza...), asi que casi eran un producto “exclusivo”.
Todo ha cambiado, y ahora prácticamente todas las cuentas bancarias ofrecen tarjetas gratis. Si a eso le unimos la tendencia a la desaparicion del efectivo, la comodidad de no llevar encima dinero, las aplicaciones de pago movil, la mejora en las condiciones bancarias de los tpv’s, mayor seguridad ante robos y atracos, etc... lo normal es que se termine normalizando el pago con tarjeta, y todos los establecimientos tendran que aceptarlo.
Tambien influye la mentalidad de los dueños de los negocios. Una persona joven lo verá como algo imprescindible en su negocio, mientras que una persona mayor (que a lo mejor ni usa tarjetas en su vida privada) ponga mayores trabas.
Respecto a las tarifas planas, cada banco fija sus condiciones asi que ni idea del Sabadell. Otros bancos exigen mayor vinculación para beneficiarse de esas tarifas (pago de nominas de empleados, pago de seguros sociales, facturacion minima, etc...). En cualquier caso, las condiciones actuales, bien sea una tarifa plana o un % son infinitamente mejores que hace 10 años, asi que yo creo que ya no deberia haber excusa para no aceptar un cobro con tarjeta independientemente del importe.
Respecto a los carteles, cada consejeria de consumo/economía de cada comunidad podría fijar una normativa especifica.

Aqui hay un articulo de el mundo que puede arrojar un poco mas de luz al asunto:

http://www.elmundo.es/economia/2017/11/28/5a1d60db46163fe1798b46cb.html

#67

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Esto es lo que yo digo. He estado en el extranjero y he podido pagar un café con tarjeta. Tengo un bar al lado del trabajo, en España, que acepta el pago de un café con tarjeta, porqué unos sí y otros no? En España la infraestructura estará pero no le dan la gana a comerciantes aceptarlo. 

Por ejemplo, en un soporte de arreglo oficial de Samsung, cobraban 5€ por el presupuesto de un arreglo de un móvil. Pues bien iba a pagar con tarjeta de crédito y no me dejaron pagar 5€ con ella. 

Estoy muy insatisfecho como se lleva el pago en los comercios. Bien sea culpa del comercio o de los bancos. 

#68

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

pues así deben actuar todos los comercios de España, para así no tenes caja en el comercio y que no venga un ladrón y se pueda llevar el dinero en efectivo que tenga en la caja y se queden sin el dinero ganado en ese día. 

¿Cómo podríamos hacer los consumidores para que esta táctica se difundiese por todo el país?

"Con cualquier importe puede usted pagar en todos los establecimientos"

Yo supongo que será preguntando antes si se puede pagar con tarjeta sin consumo mínimo, si te dicen que sí, pues irte del establecimiento.

#69

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Yo hace tiempo que tengo una lista en la memoria de donde puedo comprar el pan, tomarme el cafe de cada dia, comprar los medicamentos..... sin ese minimo.

En barcelona hay ya muchos sitios donde no piden ese minimo

Los que piden minimo pues ellos se lo pierden

#70

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Si nos quejamos los clientes ya que existen bares que puedes pagar un café y porqué en otros hasta 10€. Además el gobierno controlaría mucho más el dinero negro que se mueve por todo el país y la facilidad que da tanto al comerciante como al cliente y la rapidez.

Si vas a un comercio verás algunas veces las colas que se forman, porque el cliente de delante paga con un billete grande y no tiene cambio, bien espera a que venga con cambio, y te hacen esperar, es decir, rapidez en las colas.

Así también quitas que te puedan pagar con billetes falsos.

El comercio ganaría en que el cambio es el justo y no se equivoca la cajera en los cambios que debe dar.

Los céntimos de más y de menos que te dicen, no tengo cambio de 1 céntimo, el próximo día te lo doy, y ese próximo día nunca llega.....

Es decir ventajas que se tienen al pagar con tarjetas que no se tiene al pagar en efectivo.

Y los comerciantes, también son clientes en otros comercios.

Además si se paga en efectivo no se sabe a donde va el dinero, mientras que si pagas con tarjeta todo queda registrado y sabe a donde va el dinero, y se lleva más control.

 

 

#71

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

La gente que paga 2'70€ con tarjeta no son miserias, seguro que tiene su razón por querer pagar con tarjeta.

Se lleva mucho más control de los pagos que se hacen si se utiliza la tarjeta de débito.

Te recuerdo que en el extranjero y en España hay lugares en donde se puede pagar un café de 1€ con tarjeta.

¿Es malo pagar con tarjeta? ¿Porqué nombra de esta forma a las personas que pagan 1€ con tarjeta? 

Una ventaja que le veo es:

llevar control de su economía todo centralizado en registros de pagos.

Existen aplicaciones que te categorizan cada  pago que hagas en el banco bien automáticamente, o luego tú manualmente, pero claro, pagando con tarjeta todo. Teniendo estas herramientas tan buenas para llevar tu economía, ver donde gastas y donde no, porqué seguir usando los excel, o el papel y bolígrafo?

Gracias a estas APP la economía de tu casa la puedes llevar mejor, pero falta que todos los comercios dejen pagar desde 0,01€.

Y por pagar un chicle con tarjeta las personas no son miserias como nombras. 

 

#72

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

Pagar un chicle con tarjeta al comercio le cuesta dinero, vale más el ticket que el beneficio que obtienen. No sé si el calificativo de "miserias" es el apropiado, probablemente no. Pero de ser "tocacojones" lo es un rato. Estoy de acuerdo en que lógicamente el cliente lleva un mejor control de sus gastos. Pero también es cierto que si cada cliente pagara su café con tarjeta cada bar necesitaría un empleado más para realizar los cobros. Yo en el bar de todos los días dejo el importe justo y adiós.

Con respecto al tema del control deldinero negro.. pues tienes razón, aunque no creo que controlando los cobros de chuches y cafés se consiga mucho, esos importes son ridículos.

#73

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

No necesitan ningun empleado mas si estan al dia y ponen las cosas bien.

 

Cerca de casa una panaderia a conectado el tpv a la maquina registradora (como lo tiene carrefour por ejemplo) y solo tiene que dar a un boton para que el tpv que esta fijo en la otra parte del mostrador ponga el precio a pagar y el pago se hace en segundos.

Te contare una cosa que paso en DIA el otro dia (no me extraña que esten en la ruina porque se lo tienen merecido)

En dia siempre han tenido problemas con el cambio, en cuanto tienen algo de dinero corren a meterlo en la caja de caudales, pues va una señora delante y compro 6 euros le da 50 euros, la cajera le dice NO TENGO CAMBIO, le dice pues pago con tarjeta, la cajera le dice el minimo son 7 euros (DIA el unico supermercado en españa con minimos) la cliente le dice ¿que hago? la cajera le dice pues no se... pues dejo la compra, la cajera pues haga lo que quiera

 

#74

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta?

y eso que Portugal es un país más atrasado que España pero si es cierto lo que dices, ya van a la delantera de España en Economía.

#75

Re: ¿Es legal que te pidan mínimo al pagar con tarjeta? Pagar con tarjeta sin mínimo de pago

Claro es que al final ni te admiten tarjeta ni te admiten pagos con 50€ entonces que quieren? y además DIA que es una cadena mediana también.... en fin, que los ciudadanos deberemos hacer que los comerciantes cambien de opinión respecto a las tarjetas.