Acceder

Problema crédito hipotecario Caixa

12 respuestas
Problema crédito hipotecario Caixa
Problema crédito hipotecario Caixa
Página
1 / 2
#1

Problema crédito hipotecario Caixa

Hola,

El próximo mes de junio me entregan un piso cargado con un crédito hipotecario de La Caixa a Euribor+0.75%. En mi trabajo tenemos ofertas de préstamos hipotecarios a muy buen interes pero me encuentro "atado" al crédito de La Caixa ya que, en caso de querer cambiarme, tendría que cancelarlo y formalizar el nuevo préstamo hipotecario (según tengo entendido un crédito no se puede subrogar en un préstamo). ¿Se os ha dado alguna vez este caso? ¿conoceis alguna fórmula que permita abaratar la operación?

Gracias y un saludo,
Miguel

#2

Re: Problema crédito hipotecario Caixa

No entiendo eso de que tienes que cancelar el credito. Si te venden un piso, te lo deben vender libre de cargas, con lo cual los gastos de cancelacion no los pagas tu. Lo que si àgaras seran los gastos de formalizacion de la hipoteca (ojo, que la subrogacion en el credito de La caixa tambioen lso tiene aunque menos). Con un euribor+0,75, y dependiendo del frontal y de la comison de apertura que te cobre La Caixa tiene s margen para compensar ese diferencial de gastos...

#3

Re: Problema crédito hipotecario Caixa

Cuando firmaste el contrato par la compra de tu vivienda firmaste que aceptabas continuar con la hipoteca del constructor?

a mi hermano le ha pasado que al momento de formalizar la entrega de paga y señal y hacer el cntrato en este havia una clausula de que o aceptaba la hipoteca del constructor "caixa oberta erutibor+0'75" o tenia que que pagar bastanta mas en los pagos pactados antes de la entrega de llaves. el se ha tenido que comer la clausula ya que no le era posible sber si podria hacer frente a los pagos que le pedian ya que en el momento de dar la paga y señal solo le hablaron de las cantidades a entregar sin comentarle que era si se acogia a su hipoteca. quissimos hacer presion y la respuesta de la promotora fue que si queriamos nos devolvian la paga y señal.

como fue de los primeros de la promocion y paso un añoi desde la paga y señal al contrato no le salia a cuenta buscarse una hipoteca mas barata los pisos habian subido tanto tanto que no le compensa el 0.25% que habria conseguido.

te he explicado este caso por si se parece al tuyo. antes de firmar fuimos a la oficina municipal de atencion al consumidor y nos dijo que la clausula era correcta que intentasemos negociar.

#4

Re: Problema crédito hipotecario Caixa

Se trata de un piso de obra nueva. En el contrato de compra-venta lo único que aparecía es una claúsula por la cual me tendría que hacer cargo de los gastos de cancelación del crédito de la Caixa en caso de querer hacer el préstamo o el crédito con otra entidad.

Esto es lo que menos me preocupa. Este tipo de claúsulas están consideradas abusivas y la promotora saldría perdiendo en caso de llevarme a juicio.

El problema lo tengo con lo del crédito y el hecho de que no se pueda subrogar en un préstamo. Existe un concepto (no bancario, de gestoria o de hacienda) que no pagas en la subrogación y que si pagas en la apertura de una nueva hipoteca. Este concepto sube muchísimo la operación y no amortizaría la cantidad correspondiente hasta dentro de muchísimo tiempo.

¿No existirá algún modo de abrir el nuevo préstamo en otra entidad sin pagar ese concepto? No se... es que no me creo que las entidades no puedan arreglar eso.. que no puedan subrogar un crédito en un préstamo... algo podrán hacer ¿no creeis?

Salu2,
Miguel

#5

Re: Problema crédito hipotecario Caixa

Con todos los respetos hay un parde entuerto por aqui...

1. A la chica que dice que en la omic le dijeron ue era legal, pues no vuelvas nunca mas por ahi. Consulta a cualquier notario y te dira que ees tipod e clausulas en la cual el comprador de un piso nuevo se compromete a pagar la cancelacion de hipoteca del promotr s nula. Al igual que la que supone el pago del impuesto muncipal de plusvalia por parte del comprador.

2. Para el que ha iniciado el hilo:

Aqui hay dos opciones, el dia de la firma haces la hipoteca con la caixa o no la haces.
2.1 Si la haces lo que tiens es un credito abierto, una poliza de credito. Pagaras notario, registro y gestoria. Ademas pagaras ajd (impuesto) por la compraventa (entre un 0,5 y un 1%). Si el dia de mañana te quieres subrogar a otra entidad no podras, si no que deberas cancelar y aperturar una nueva, con lo cual estarias aun peor que en el pinto 2.2. (aunque lo hicieses deberias pagar seguramente una comision de cancelacion del 1% que te enchufa la caixa). Se trata de un credito y no de un ptmo. la caixa sabe lo que hace.

2.2.Si lo haces contrario, pagas ajd del prestamo, ese es el concepto que dices tu que no es de hacienda. Pues si, si es de hacienda. es el impuesto que se paga por consitutir hipoteca y que tu deberas pagar si no te subrogas en la hipoteca del promotor y consituyes otra. Esa es la diferencia principal entre subrogarte o no. En una hipoteca de 20 mm de pelas, insisto, eso suma la cifra de unas 320000 pelillas en cantabria, p.ej. A eso le debes sumar una escritura mas de cv y una inscripcion mas....

Insisto en que en funcion del tipo de arranque y de la comision de apertura tienes margen ahora, lo que no es posible y ademas antieconomico es insistir con el tema de la subrogacion. La ley no la permite, y deberias pagar ademas una comision de cancelacion.... Lo que debes hacer es que la caixa te de la oferta completa (tipo primer año, com. de apertura, tipo resto años, tipo minimo y com. de cancelacion) para ver si te commpensa los gastos de formalizarlo con otro.

Suerte

#6

Re: Problema crédito hipotecario Caixa

Pues voy bien arreglada si quando me informan me informan mal.... y eso que me atendio la que sabia!!!!! si llega a ser el que no se enterava...!

para ver si lo he entendido bien esta vez si por casualidad mi hermano encuentra una hipotca mejor lo único que tiene que hacer es el dia de la firma delante del notario presentarse con su entidad de crèdito?

le puede decir a la promotora que la clausula es abusia y ya està?

porque imagino que la promotora debe saber que no es una clausula legal?

donde me puedo informar correctamente? porque en bancos y cajas no hay manera en mi entidad de toda la vida la del barrio se mas yo que sus cajeros Y YO NO SE NADA

y bueno en la OMC

#7

Re: Problema crédito hipotecario Caixa

Habla con un notario de confianza.....

Sencillamente debe comunicarles que no se va a subrogar en el prestamo, que piensa denunciar el contrato si le obligan a pagar a la comsion de cancelacion ante Consumo (desde luego que no ante la sta. que te atendio). Lo que me extraña es que los Bancos que le pasen ofertas no le informen sobre este punto........El dia de la firma se presenta en el notario con el Banco que ha elegido, y se nuegan a foirmar se levanta acta notarial...(no creo que lleguen a ese extremo). si tienes mido a perder el piso, lo pgas dejando constancia del porque y luego se lo reclamas judicialmente. Tienes todas las de ganar.

PD: Si no te fias de mi, consultalo tambien en Ocu, Adicae, ausbanc o cualquier asociacion, pero vamos pare ste viaje no hacen falta alforjas...

#8

Re: Problema crédito hipotecario Caixa

Echevarri tiene razón, lo que sucede es que en la práctica los constructores y las caixas son los más listos. Si te pones pesado el constructor te devolverá las arras o la paga y señal y listo. Al constructor no le irá mal porque los pisos siguen subiendo. Claro que podrías ir de pleitos antes de tener piso, pero vamos, no apetece mucho que digamos.

A mi me pasó lo mismo y lo que hice fué negociar con la Caixa una novación que me redujera el diferencial (podrías conseguir un 0,6 o así sin mucho esfuerzo) y que me anulara la comisión por cancelación, para amortizar cada año el máximo para desgravar. Hice la escritura de compra, subrogación y novación en el mismo momento.

Suerte en tu decisión.