Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

Argos Capital. Carta a los inversores - Diciembre 2014

Argos Capital
 
León a 1 de Diciembre de 2014
Queridos Argonautas:
 
El 16 de Diciembre de 2010 inició su camino el fondo Argos Capital FI (en adelante “Argos”) con un valor liquidativo de 10€ por participación. A 30 de Noviembre de 2014 su valor liquidativo era de 11,24757€, lo que representa una ganancia del +12,48% sobre el valor inicial y un +0,21% en lo que va de año. Noviembre ha supuesto una recuperación de todos los mercados- seguimos dando una de cal y otra de arena, indicando que los “inversores” no saben bien a qué carta quedarse. El Argos, mientras ha logrado recuperar el tono positivo en el año. La situación parece que se sigue complicando y nuestra prudencia y liquidez nos permite aprovechar los cambios de humor de los inversores. Pese a todo seguimos concentrados en el margen de seguridad y lo que os pueda insistir en la disciplina sigue siendo fundamental. 
 
La siguiente tabla compara el valor liquidativo del Argos con los principales índices:
 
Valor liquidativo del Argos
 
Si hacemos la comparación viéndola en euros, tenemos que 100.000 euros invertidos en los índices o en Argos serían a esa misma fecha:
 
Comparación en euros
 
 

COMENTARIO GENERAL

 
No hay nada natural en los mercados actuales. Todo está siendo manipulado por el gobierno [USA]...El gobierno está ahora en el negocio de dar un mal asesoramiento. Al mantener los tipos de interés a cero, el gobierno está básicamente forzando a la población a ponerse largos sobre prácticamente cualquier tipo de activo excepto el efectivo, al precio de, casi ciertamente, no lograr una rentabilidad adecuada por los riesgos que están asumiendo. La gente no puede soportar ganar un 0% sobre su dinero, por lo que el gobierno forzando a cada uno dentro del público inversor a especular................
 
No hemos aprendido la lección de esta Crisis Financiera Global que deberíamos haber tenido. Para nuestros padres y abuelos fue terrible haber tenido la Gran Depresión. Pero de algún modo fue de gran ayuda tener una mentalidad de la Depresión a través de sus vidas, porque eso significaba que fueron muy austeros con su dinero y prudentes en sus decisiones de inversión. Todo lo que hemos sacado de esta crisis fue una mentalidad de “Dos Semanas Realmente Malas”. Yo estoy, por tanto, más preocupado por el mundo, en general, de lo que he estado nunca en mi carrera.
 
Seth Klarman- 22 Mayo 2010
Jason Zweig: Why One Legendary Investor Is More Worried Than Ever
 
Bien, veamos- ha habido dos aspectos en el quantitative easing (estímulo monetario). Uno es fomentar la demanda efectiva al crear crédito en el mercado. Eso no ha funcionado. Lo que ha funcionado ha sido la segunda pata de lo que trajo el quantitative easing: hacer bajar la tasa real de retorno en activos de largo plazo y eso tendrá un mayor efecto en los PER, en la ratio de capitalización de los inmuebles, en todos los activos que obtienen rentas. Y, ciertamente, en ese aspecto ha sido un éxito tremendo. Pero no ha sido un éxito por el lado de la demanda por una razón fundamental, que hasta ahora, si miras a la Fed, al Banco de Inglaterra o al BCE, básicamente lo que ves es una explosión de activos, una explosión de los balances y esas son las dos únicas estadísticas que están moviendo. .... Y el resultado [de que a un banco que ha obtenido dinero de la Fed y lo reinvierte en la Fed] es que obtienen una rentabilidad muy decente, pero no lo prestan en los mercados. En otras palabras, no ves a Wells Fargo, por ejemplo, prestándoselo a IBM o US Steel o los normales demandantes de fondos y, a menos y hasta que eso ocurra, no animarás el nivel de actividad económica. .............Cuando eso empiece – y eventualmente lo hará- todas las cosas pueden ocurrir. ..........No todas serán buenas......Y no estamos logrando ese segundo efecto, pero cuando lo logremos, sea cual sea la razón, entonces veremos los tipos de interés reales subir.......Recuerda que nunca hemos experimentado nada como esto. ...Pero sé una sola cosa, que los tipos de interés reales de largo plazo están por debajo de la preferencia temporal humana.
 
A conversation with Alan Greenspan- 29 October 2014- Gillian Tett: Financial Times
[Las negritas en el texto son mías]
 
Todos los gestores de fondos se ven inmersos en malas situaciones de mercado; saltar al gestor de fondos “más caliente del mercado” generalmente no genera los mismos resultados que la paciencia. ... En la subida hacia el crash tecnológico del 2000, Joel Greenblatt autor de varios libros de inversión y primer ejecutivo y fundador de Gotham Funds, exhibió lo que él dice es la clave para invertir bien: paciencia. Él sabía que su value investing fórmula funcionaba, era sólo que el mercado no apreciaba el valor en ese preciso momento.
Joel Greenblatt advierte que los inversores de fondos no son precisamente pacientes, moviendo sus activos al “hot fund” (el fondo más exitoso) que generó el mejor resultado el año anterior. Pero esta es la manera errónea de invertir en fondos, dice.
 
Joel Greenblatt dicusses his value investing formula
Mark Melin- 18 Noviembre 2014 [Negritas mías]
 
Noviembre ha traído nuevos ánimos a los mercados, olvidándose de la situación real y de las advertencias más o menos veladas de ilustres ex responsables de la política monetaria como Alan Greenspan tal y como podemos leer en el extracto de la entrevista que os he incluido en la cita de arriba. Esas advertencias de influyentes personajes de la corriente mayoritaria de opinión o de inversores value como Klarman o Greenspan, están pasando desapercibidas por el común de los “inversores” que siguen centrados en surfear la ola esperando ser capaces de bajarse antes de que rompa. En el Argos, como os he venido indicando desde hace tiempo, preferimos no jugar a ese juego,...pero no os preocupéis que no estamos en mala compañía.
 
La paciencia- como gestor o como inversores- es fundamental como dice Greenblatt; tendemos generalmente a sentirnos cómodos cuando los demás nos dan la razón, cuando vemos que nuestras decisiones tienen su eco, no en la eternidad como arengaba Russell Crowe en la película Gladiator, sino en la próxima semana o a ser posible al día siguiente de haberla tomado, de haber invertido. Esta importancia que inconscientemente le damos al corto plazo y al estar donde está Vicente, tiene mucho que ver con nuestra propia genética y nuestros instintos heredados desde que la especia Homo apareció sobre la Tierra hace varios millones de años. En la naturaleza, en medio de la sabana africana era una estrategia que nos permitía sobrevivir como especie,...sin embargo en el mundo financiero, las cosas no son igual. 
 
Como explicaba en la primera carta del libro El lemming que salió raro (Ed. Eje Producciones Culturales 2012) que le daba nombre, deberíamos invertir como si fuéramos el lemming raro que cuando toda la manada huye lejos de la madriguera en busca de nuevas bayas y raíces, nos quedáramos recogiendo las que están cerca de nuestra casa y que aportan mucho valor,...no estaremos acompañados en nuestra elección, no nos darán la razón en el corto plazo (incluso más de un año) pero, en líneas generales, finalmente veremos recompensado nuestro esfuerzo tal y como explica Greenblatt. Es una cuestión de paciencia mientras el mercado no reconoce las cosas igual que nosotros. El value investing, partiendo de una concepción y estrategia generalmente humilde, supone hasta cierto punto un grado de, llamémosle, arrogancia. Es inherente a cualquier estrategia de inversión activa porque en éstas el inversor confía en que puede ser capaz de batir al mercado en el medio y largo plazo.
 
Resulta pintoresco cuanto menos ver la disparidad entre el comportamiento de los mercados de bolsa- alcistas y algunos en máximos históricos de siempre (por ejemplo en el caso español, incluyendo los dividendos está también en máximos históricos,...sin darse cuenta que la gran parte de dichos dividendos han venido no en forma de dinero líquido, sino en nuevas acciones)-y los comentarios de alguien como Greenspan. Alan Greenspan no sólo ha sido, posiblemente, el más reconocido presidente de la Fed americana y creo recordar que el de mayor duración de su mandato. Los inversores value y los seguidores de la Escuela Austríaca de Economía (que tiene sus orígenes remotos en la Escuela de Salamanca del siglo XVI y XVII) tenemos poco que agradecerle, la verdad. Su actuación al frente de la Fed con cuatro diferentes mandatos presidenciales tiene muy poco que ver con lo que defendía - ¡y defiende!- en su Gold and Economic Freedom (1966), digamos que, siendo benévolos, ha elegido el pragmatismo de no tocar un sistema que él sabe que tiene problemas derivados de la falta de un patrón oro entre otras. 
 
Que las advertencias vengan del lado de los austríacos o de los value tiene todo el sentido y no debería sorprendernos,...yo mismo os he venido indicando prudencia en estos años. Sin embargo, encontrarnos con que el mismísimo inductor principal del Auge y Caída del sector inmobiliario, de la gran expansión de crédito fácil durante años que permitieron evitar una resaca, debería ser un aviso a todo el mundo....y los mercados siguen subiendo como si no pasara nada o peor aún, como si se creyeran que cuando los propios bancos centrales les indican que sus políticas de expansión monetaria no han funcionado en absoluto,...se crean ahora que vayan a funcionar sólo porque les dicen que van a inyectar más de lo mismo, más de lo que no funcionó. Se está buscando, unicamente, hacer que los activos financieros se mantengan elevados.....al precio que sea. A ese juego no deberíamos jugar,...sea cuando sea la realidad que es muy tozuda se impondrá y como diría el clásico: “ lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible”.
 
¿Qué nos dice Greenspan? Básicamente que las inyecciones de liquidez, creadas de la nada, los Quantitative Easing no han funcionado para lo que se suponía que era su objetivo: fomentar la demanda, que los consumidores al recibir todo ese dinero se vieran animados a pensar que ya no había problemas y entonces usaran de nuevo el crédito (fijaros que están intentando que el consumo repunte mediante deuda, es decir que se endeuden más lo que han tenido un problema precisamente por exceso de deuda, no mediante el ahorro personal) para de esta forma reactivar la economía. Ésa es la falacia del keynesianismo y el punto donde los austríacos tienen razón. En su día el banco central intervino en los tipos de interés para intervenir en la marcha de la economía, naturalmente funcionó hasta que se desboca y les pilla a todos sorprendidos, acto seguido deciden volver a intervenir en la marcha de la economía, con el objetivo de solucionar la crisis que ellos mismo causaron y no supieron ver; para hacerlo, la única herramienta que han utilizado ha sido: ¡endéudense,...endéudense mucho y si eso no funciona, endéudense como locos! En vez de dejar quebrar a aquellas empresas o entidades financieras que se volvieron locas en su día dando préstamos a todo el mundo y tomando, por ello, malas decisiones de inversión, se creó dinero de Monopoly, perdón, dinero de la nada, para salvarlas. Todo ese dinero debía ir a las familias y empresas en dificultades de liquidez,...pero nunca llegó.
 
El problema, como dice Greenspan, es que cuando llegue- y eventualmente llegará- no todo lo que pase será bueno y advierte de que el nivel actual de los tipos de interés reales están por debajo de la preferencia natural, que es una forma de decir que los tipos sin intervención artificial del banco central deberían estar muy por encima de donde están,...y eso implica mucho para los inversores,...implica muchísimo. Os he comentado en alguna otra ocasión que los bonos están carísimos porque ofrecen muy poca rentabilidad por nuestro dinero, pero que sin embargo se ha animado (represión financiera mediante) a invertir en esos activos simplemente porque la renta relativa era mayor que la que ofrecían otros activos a más corto plazo. Lo mismo pasa con las valoraciones de las empresas: cuanto más bajo es el tipo de interés de descuento, más atractivas parecen, cuanto mayor es el tipo de interés, menos atractivas. Lo que Greenspan está indicando es que cuando las cosas se den la vuelta- y lo harán- TODOS los activos que hoy parecen buenos, bonitos y baratos se encontrarán con la realidad. Y vendrá el llanto y crujir de dientes....ésto último no lo dice Greenspan, claro.
 
La cita de Klarman nos recuerda algo que en su día os comenté: los inversores saben que ha habido una crisis, y saben que ha sido enorme, brutal,....pero sin embargo actúan como si no hubiera sido así,...nos falta esa mentalidad de una Gran Depresión que nos lleve a ser y actuar de forma prudente; en cambio, confiando en que los estados y los bancos centrales nos salvarán, tenemos una mentalidad de “Dos semanas muy malas”,....eso no nos ha permitido aprender nada,...y eso tendrá consecuencias.
 
No es plato de gusto mantener la paciencia que pide Greenblatt o recordar que las cosas revierten a su realidad más pronto o más tarde, sobre todo cuando parece sencillo lograr buenas rentabilidades simplemente dejándose llevar. En el Argos no lo hemos hecho y no lo haremos. En palabras de Jean-Marie Eveillard, “prefiero perder la mitad de mis clientes que la mitad del dinero de mis clientes”. 
 
Como inversores, sin embargo, hemos de ser capaces de mantener la paciencia y saber que, como indicaba Graham en su libro Security Analysis (1934) citando a Horacio: “Muchos serán levantados que ahora están caídos y muchos caerán que reciben ahora honores”. La intención que desde el principio he tenido al insistiros en que dediquéis un tiempo a leer estas Cartas del Argos es básicamente porque los simples ratios no muestran toda la verdad, no nos enseñan todo lo que hay dentro de un fondo en este caso, de vuestra cartera. El conocer cómo está compuesta y lo que podemos esperar de ella y el porqué tenemos tales empresas u otras es básico para que podáis entender el comportamiento del Argos y su potencial a futuro, el porqué las diferencias actuales frente a los índices y el porqué os insisto en mantener la disciplina. En este sentido, debo deciros que me siento profundamente agradecido por todos los argonautas,...es un placer trabajar para vosotros: involucrados y animosos- a algunos les tengo que frenar de tanto ímpetu-,...de verdad gracias por cómo me habéis tratado en estos últimos meses. Si Graham os viera, reconocería en vosotros a los mejores inversores (y seguro que Greenblatt me tendría envidia por vuestro comportamiento).
 
Al igual que en cartas anteriores, para que la comparativa de la evolución de vuestro fondo con los mercados pueda daros algo más de información ya que cada vez pesa más en la cartera, y dado que las primeras decisiones se tomaron el 21-1-2011, puede ser interesante ver qué tal se han valorado por el mercado las compañías que tenemos en la cartera desde esa fecha hasta el 30-11-2014. La evolución de los respectivos índices en ese periodo ha sido el siguiente: -0.54%, +23.99%, +27.09%, +75.00% y +29.52% respectivamente. La selección de bolsa actual en ese mismo periodo nos ha generado un +6.53%; en el año lleva un -4.49%( en ambos casos sin incluir dividendos en nuestra cartera mientras los índices sí los incluyen- para haceros una idea, si incluyéramos los dividendos, nuestro acumulado sería +30.05%, sólo por detrás del S&P500). En este punto os hago un inciso, como sabéis hemos ido vendiendo alguna de las empresas que teníamos con fuertes plusvalías; mientras la teníamos en cartera su “beneficio” se mostraba en la comparativa. Al haberlas vendido y realizar la plusvalía, ya no aparece su efecto en esta comparativa. Al igual que en la carta anterior no os fijéis en los movimientos a corto, tened la vista puesta en el sendero y el objetivo a largo plazo.
 

Algunos Comentarios

 
A lo largo del mes aproveché para incrementar más nuestra posición en una de las empresas que ya teníamos en cartera, Indra Sistemas,...aunque parezca raro, casi la compramos a niveles mínimos de su cotización en el mes. Yo no contaría mucho con tanta suerte en el futuro, pero cuando una empresa merece la pena, y el mercado te la ofrece de rebajas, hay que aprovecharlo y no dejarla escapar. Básicamente INDRA viene sufriendo en su cotización los diferentes “miedos” respecto a la presión vendedora de papel que puedan efectuar primero las cajas de ahorro y, ahora, la SEPI, pero al igual que entonces no tenía mucho sentido que las cajas malvendieran su posición ofreciendo las acciones directamente en mercado, la SEPI, cuando llegue el momento también las irá colocando en bloque fuera de mercado; por otro lado, las incursiones “políticas” para cambiar al presidente de la compañía, Monzón, se han quedado en aguas de borrajas.
 
Pasará el tiempo y el mercado reconocerá su valor,...mientras nosotros seguiremos acumulando sin prisas aprovechando las gangas del mercado.
 

ABENGOA

 
Como sabéis esta empresa no figura como tal en nuestra cartera, sin embargo sí que tenemos una posición desde el inicio en una de sus emisiones de bonos, en concreto el bono con vencimiento en 2016 y cupón anual del 8.5% pagadero semestralmente. Precisamente por ello y debido a la volatilidad que sufrió la cotización de la compañía y sus bonos, uno de los argonautas con quien estuve hablando me pidió que os hablara de ella en la Carta. Pues en ello estamos.
 
El tener deuda de una empresa implica que tenemos un derecho de cobro de los cupones y una preferencia de recuperar nuestra inversión frente a los accionistas u otros acreedores junior a nuestra emisión. Los accionistas por el contrario, son los últimos en cobrar en caso de que haya problemas y debieran liquidar la empresa y su “derecho” a una renta vía dividendos está, siempre, subordinada a la decisión que adopte la Junta General de Accionistas sobre ello.
 
Recientemente salieron a la luz varios comentarios respecto a la deuda de Abengoa, en el que los rumores básicamente apuntaban o permitían asociar con “posibles malas prácticas contables” de la deuda de Abengoa,...de lo que, naturalmente, todos los inversores automáticamente pensaron que había gato encerrado y que la empresa había ocultado deuda,...vamos, otro caso Pescanova para entendernos. A resultas de todo ello, la cotización de la empresa se desplomó el Viernes 14 más de un 60%, cerrando al final de la sesión con una caída en el día de “sólo” un treinta y pico por ciento. Brutal. Las compuertas se habían abierto y todo el mundo salía en estampida,...los lemming corrían despavoridos hacia donde fuera, pero siempre más allá.
 
¿Y qué decir del precio de nuestro bono? Aunque el día anterior no había habido mucho movimiento y así se lo estaba comentando a otro argonauta de Madrid, en esta sesión del Viernes llegó a caer un 26% dejándonos, en ese momento, en negativo en precio (no así incluyendo los cupones que ha venido pagando la empresa). La ira de los mercados había hecho mella sobre nosotros y estaba mordiendo. El efecto sobre el valor liquidativo del Argos supuso, por sí sólo, un recorte del 2%,...dado que el conjunto de las demás acciones subieron ese día, recortamos en línea con el mercado, aproximadamente un 1%. El fin de semana se avecinaba turbulento,...y los temores se esperaban para la apertura del Lunes siguiente.
 
Abrió el Lunes y las acciones de Abengoa subieron (nuestro bono superó el 23% de ganancia en ese día volviendo prácticamente a la cotización anterior) y las aguas volvieron a su cauce. ¿Qué es lo que había pasado? Básicamente que, tanto la empresa como la compañía auditora, comunicaron su punto de vista, reafirmaron que en ningún caso se había ocultado deuda, que llevaban DOCE años aplicando el mismo sistema de contabilidad y que, dado que esto había generado controversia- pese a tener el informe de auditoría limpio y sin salvedades-modificarían la presentación de cuentas para adaptarlas a lo que los mercados estaban demandando.
 
La cuestión venía, en resumen, porque Abengoa – que siempre ha tenido mucha deuda (y por ello no he querido comprar sus acciones)- contabilizaba la deuda en tres apartados: deuda asociada a los proyectos y sin recurso a la matriz, deuda corporativa (el nuestro) con recurso a la matriz y deuda sin recurso en proceso,...entre ellos una emisión de 500millones de euros en el Green Bond y cuyo importe estaba así clasificado al ser un crédito puente hasta la consolidación de proyectos. Esa separación, como si la empresa entendiera que esta emisión no estuviera garantizada por la matriz y ciertas filiales, es lo que ha dado lugar a la incertidumbre. Esa financiación, cuando los proyectos de energías renovables estén concedidos en firme, se reemplazará por financiación sin recurso asociada a los proyectos en sí. Como ellos indicaron en su comunicación a inversores y medios, es la misma contabilidad que llevan aplicando desde 2002 y siguiendo la normativa contable internacional.
 
Debido a ello y dado que habían dado indicaciones de niveles de ratio de deuda sobre EBITDA que pensaban lograr, han decidido incorporar esta modificación en las indicaciones. 
 
La tormenta ha pasado. La empresa sigo pensando que no me ofrece suficiente margen de seguridad vía acciones, sin embargo no creo que vayamos a tener problemas en cobrar nuestros cupones y recuperar nuestro dinero,...al final, la empresa será capaz de conseguir refinanciar o vender activos o ampliar capital (las tres cosas que han venido haciendo) y en cualquiera de esas opciones nuestros títulos estarán a salvo....(¿alguien toca madera?☺)
 

FCC:

 
Siguiendo peticiones del oyente, como en la radio, también tuvimos un mes movidito para nuestra otra posición en deuda corporativa: FCC. Alguno de los argonautas me pidió que comentara algo al respecto, así que vamos a ello con la misma alegría- que se acerca la Navidad.
 
La empresa tampoco figura en nuestra cartera, porque nunca nos ha ofrecido suficiente margen, sin embargo sus bonos convertibles (convertibles de verdad, es decir, en el que el derecho de conversión nos pertenece a nosotros, no que nos obliguen a convertir en acciones porque sí) sí que nos ofrecían suficiente margen de seguridad. El bono paga un 6.50% sobre nominal- a nuestro precio del 88% representa una rentabilidad por cupón del 7.39%- y a vencimiento, que se alargó hasta 2020 nos deben devolver 100 por cada 88 euros. Al principio el bono tenía vencimiento en este mismo año y nos generaba una rentabilidad anualizada de casi un 16% (para una rentabilidad real del 28.41%); dado que la empresa FCC pasaba por varios problemas de deuda, se alargó el plazo hasta ese año 2020...esto- en caso de mantenernos- reducirá nuestra TIR hacia niveles de un 8.64% pero a la vez, incrementará nuestra ganancia real hasta un 72.73% sobre lo invertido.
 
El problema en este caso venía derivado por la situación financiera de la accionista mayoritaria y miembro de la familia fundadora, Esther Koplowitz, que a través de su sociedad patrimonial (y auténtica accionista legal en FCC) B-1998 debía una enorme cantidad a dos entidades financieras: BBVA y Bankia. Se vio forzada a reestructurar su deuda mediante una ampliación de capital en la sociedad, vender sus derechos de suscripción preferentes y con ello reducir su deuda personal con estas entidades. Las conversaciones tuvieron sus idas y venidas, con Soros de acuerdo y después sin acuerdo,...finalmente lograron alcanzar un acuerdo con Carlos Slim, aprobar la ampliación- que diluye a los accionistas, no a nosotros- y nuestro bono tras fluctuar debido a esta incertidumbre, está volviendo a su zona lógica entorno a la par.
 
La verdad es que, en muchas ocasiones, basta con tener algo de paciencia (como decía Greenblatt) y en aplicar algo de sentido común: Esther Koplowitz tenía para elegir acordar su dilución- ha quedado en poco más de un 23% de la empresa- o presentar concurso de acreedores y ver cómo los bancos se quedaban con TODAS sus acciones....parecía lógico que entre algo y nada, eligiera algo.
 

Varios

 
Como os he comentado a todos, siempre tenéis la posibilidad de poneros en contacto conmigo para cualquier cosa que necesitéis saber del Argos,...no lo dudéis en ningún momento porque para mí no es sólo una obligación, es un auténtico placer hablar con vosotros y siempre os insistiré en que entendáis que yo soy quien tiene que responderos,...sois argonautas: reyes, príncipes y héroes,...si tenéis alguna duda o curiosidad, enviadme un mensaje vía mail, vía whatsapp o si lo preferís, llamadme. En serio, es un placer. Os hago hincapié porque no quiero que ninguno de vosotros, si en algún momento os sentís incómodos por la evolución a corto plazo o si tenéis alguna duda de cómo nos afecta a alguna de nuestras posiciones alguna noticia o, simplemente, si queréis preguntarme cualquier duda...no os quedéis con las ganas. En las oficinas de Renta4 pueden localizarme también, pero no tengáis reparos en localizarme vosotros mismo, de verdad. ¡Para un fondo en el que podéis hacerlo, aprovechadlo, que soy facilón!
 
Quiero pediros que os unáis a mí en la bienvenida a un “hijo pródigo”,...bueno, no fue muy pródigo. Fue argonauta desde el principio, con enorme ilusión,...pero por circunstancias de la vida tuvo que deshacer su posición hace un par de años. En este tiempo hemos seguido en contacto permanentemente y hoy, finalmente, me ha enviado un mensaje para decirme ¡que ya vuelve a ser argonauta! Su ilusión es equivalente a la que generalmente veo en todos vosotros, por lo que puedo decir que contamos con la mejor tripulación del ¡mundo mundial!
 
Es complicado en muchas ocasiones hablar de temas personales, la mayoría de las veces uno no quiere “comprometer” a nadie cuando la relación es básicamente profesional, sin embargo, con vosotros, yo no he dudado nunca de hablaros de estos temas porque creo que todos agradecéis esa transparencia. Recordaréis que os hablé de mi cuñada- la mujer de mi hermano- y de una amiga de la infancia y sus problemas con el cáncer. La situación de mi cuñada en concreto parecía muy, muy complicada y no nos daban muchas garantías. Recibí multitud de ánimos por vuestra parte y de otras personas desconocidas. Creo que vuestras oraciones han dado sus frutos: mi amiga de la infancia parece por lo últimos análisis que está completamente limpia de tumores y mi cuñada,...buff, de estar prácticamente desahuciada (y no de la vivienda, sino de la vida) los primeros análisis vieron una reducción del 50% en los tumores y ayer mismo, los últimos análisis muestran que han seguido reduciéndose aún más y que el núcleo de los tumores se está secando. Gracias a todos.
 
Por supuesto que aprovecho para pedir por la salud de todos vosotros y de todos nuestros familiares y amigos,...¡qué menos si ya se acerca la Navidad!
 
Para mí es un tiempo muy especial- y no sólo por los niños (por cierto, si alguien quiere que el Rey Melchor les envíe una carta a sus hijos, decídmelo y os lo solucionaré)- y dado que esta Carta es la última antes de final de año y las fiestas de Navidad aprovecho para felicitaros las fiestas. Navidad, para mí que soy pecador (muuucho) pero creyente al fin y al cabo, es la fecha en la que celebramos el nacimiento de Cristo, del Niño Jesús, no la de los regalos o el consumo. Os deseo a todos que la Paz que el Niño que nace trae en esos días os recuerde vuestra infancia, vuestras personas amadas, vuestros mejores deseos y que Él os colme en la Noche más Buena del año. ¡Feliz Navidad y próspero 2015! 
 
Como podéis observar en el gráfico final, el valor intrínseco está en los 17,66€ por participación, por lo que a los precios actuales sería equivalente a comprar un billete de cien euros por 63,67€.
 
Seguramente, como cada año, me acerque a Asturias en estas fechas,...¡espero veros a unos cuantos!
 
Como siempre agradeceros nuevamente vuestra confianza y apoyo continuado.
 
PD: Cada vez más argonautas estáis incorporados a Facebook, por lo que la comunicación intra mes es más habitual. 
 
Argos de Capital
 
 
 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #2
    07/12/14 17:47

    Hola Pneoliberales, gracias a ti. Yo tampoco soy macro, para nada; y tampoco pienso que la economía vaya a ajustar de forma precipitada,...pero no coincido- respetuosamente, claro- contigo respecto a lo de que se compense el crecimiento del consumo con las subidas de los tipos ...lo veo complicado, la verdad. Pero por supuesto puedo estar equivocado. Un abrazo

  2. #1
    05/12/14 10:56

    Hola Miguel,

    Es agradable leer tus cartas, siempre es bueno ver diferentes puntos de vista de gestores sobre su visión de la economía y los mercados.

    Para dar un poco la "otra visión", no estoy de cuerdo con la frase "TODOS los activos que hoy parecen buenos, bonitos y baratos se encontrarán con la realidad. Y vendrá el llanto y crujir de dientes...."

    No soy un "Macro", pero aunque estoy de acuerdo que hoy en día el mercado es artificial, con PER's inflados por la artificialmente baja tasa de descuento, creo que el mercado no ajustará de forma precipitada. En mi opinión lo probable es que a medida que se reactiva el consumo (que no se puede reactivar de forma artificial como ya han comprobado los bancos centrales), y las tasas suban, las valoraciones cambiaran poco ya que lo que les quitas por el lado de la tasa de descuento se lo añadirás por los beneficios y el crecimiento esperado.

    Un saludo y éxito a los Argonautas!

Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. De cómo la inflación genera desigualdad
  4. Descontentos con ArcelorMittal
  5. Webinar: Invertir en máximos de mercado