Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

¿Una segunda oportunidad? Perspectivas para el segundo semestre de 2016

El pasado jueves 9 de junio pudimos asistir al webinar titulado "¿Una segunda oportunidad? Perspectivas para el segundo semestre de 2016" impartido por Araceli de Frutos. En su ponencia, Araceli nos comentó en qué activos encuentra mayor valor, así como zonas o sectores donde podemos encontrar oportunidades. También nos detalló cómo afronta la volatilidad presente en el mercado y además de mostrarnos la evolución del fondo que gestiona, Alhaja Inversiones.

Araceli de frutos es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Mercados Financieros, ambos títulos por la Universidad Autónoma de Madrid. Es fundadora de AdeFC EAFI 107 y profesional por más de 15 años de experiencia en la gestión de fondos de inversión, de pensiones, SICAVs y grandes patrimonios en las principales entidades financieras de este país como Fonditel, Invercaixa o Gespastor.

Araceli de Frutos EAFI      Araceli de Frutos  

 

Perspectivas económicas del segundo semestre 2016

Camino de consumir ya medio año del 2016, deberíamos tener los datos suficientes como para clarificar, si la hubiese, una tendencia de mercado.

“ Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.


Con casi medio año cumplido, Araceli nos indica que el mercado nos da una segunda oportunidad. Para saber si tenemos que comprar, vender o modificar nuestra cartera,  hay que ver en el escenario en el que nos movemos. Parece que con el último dato de empleo de la economía estadounidense se reabrieron los temores a una ralentización de la primera economía del mundo aunque en su mercado parece que ha sido sólo susto de un día y está marcando máximos de valoración día tras día.
Si la economía crece menos no subirán tipos con lo que la bolsa subiría, ¿qué pesará más el menor crecimiento o la no subida de tipos? El mercado ha pasado a descontar y tan sólo un 7% de subida de tipos en junio frente a un 38% del día anterior. Los datos macro de la economía americana son mixtos publicándose un crecimiento de los ingresos y gastos personales, pero por otro lado cayendo la confianza del consumidor.

Se puede apreciar que no existen tendencia ni del lado de los datos macro ni del lado del mercado. Por el lado micro sí que parece existir tendencia, a revisión a la baja de los beneficios empresariales. Aunque esto sirve para que cuando se publiquen los resultados sorprendan positivamente al alza…
Por lo tanto las dudas o incertidumbres continúan y el escenario en el que nos movemos es el siguiente:

  • Tipos cero y en determinados plazos de la curva negativos.
  • Dudas respecto del crecimiento económico.
  • Entorno de precios bajos.
  • Precios del crudo estabilizándose en una banda entre 40$-50$, no ayudando al repunte de la inflación.
  • Políticas monetarias de los bancos centrales se muestran insuficientes. Los Bancos Centrales piden la actuación de otras políticas como la fiscal o estructural.
  • Volúmenes y liquidez de mercado en sus niveles más bajos.
  • Incertidumbres geopolíticas .

¿Cómo nos posicionamos dentro de las dos grandes clases de activos?


En renta variable Neutral la gestión tendrá que ser más activa con la adaptación de las decisiones a los acontecimientos y la utilización de los instrumentos derivados para cubrir la cartera. Selección más que por sectores por valores de calidad capturando el “timming” de cada valor. Geográficamente se prefiere el área Euro y Emergentes es preferida frente a Estados Unidos.


En Renta Fija Infra ponderados, no se ve mucho potencial a menos que se asuma riesgo. Se combinarían exposición a bonos ligados a la inflación con bonos high yield.
 

Macroeconomía: China


Los indicadores de manufacturas parecen haberse estabilizado y los de servicios crecen aunque a menores tasas. El temor a la situación económica en China ha disminuido. ¿Será que después de la tempestad viene la calma?

AdeFrutos China


El indicador adelantado de comercio global elaborado por BNP Paribas muestra una desaceleración en mayo aunque aún no está en territorio de recesión. Por zonas, la más preocupante es Asia.

AdeFrutos índice


Resultados Empresariales


El cierre de la primera temporada de resultados del 2016 se ha saldado con una evolución ligeramente positiva en BPA en relación a lo esperado, pero con caídas en ambos caos respecto a los beneficios por acción del primer trimestre del 2015. Por lo que respecta a las ventas, defraudaron respecto al último trimestre de 2015. 

Resultados semestrales


Alhaja Inversiones


En un escenario dónde los tipos de interés son aún bajos, la inflación no alcanza las cuotas marcadas por las autoridades monetarias etc, la alternativa para conseguir la rentabilidad es la renta variable, eso sí no sin coste, hay que asumir más riesgo.

En la selección de valores de Alhaja Inversiones se prima la generación de caja, el bajo endeudamiento, la capacidad de retribución de dividendo. En este sentido la mayor exposición cíclica está en el sector de la construcción con valores como Buzzi Unicem, Vinci o Acciona. Las principales posiciones se concentran en Logista por su menor volatilidad respecto mercado y alta rentabilidad por dividendo, al igual que Imperial Brands. 

posiciones Alhaja

 

*A fecha del 7 de junio, la rentabilidad de Alhaja Inversiones es de 2,25% frente al -6,94% del Eurostoxx50 y -6,81% del Ibex35. 

 

Si estabas inscrito al curso "¿Una segunda oportunidad? Perspectivas para el segundo semestre de 2016"  podéis acceder a la grabanción a través de este enlace.

 

boton

 

En caso de estar interesados en nuevos webinars, desde Rankia os podéis apuntar a través de este enlace Próximos cursos y eventos de Rankia Fondos

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?