Acceder
Golden Cross: ¿Qué es y cómo funciona?

Golden Cross: ¿Qué es y cómo funciona?

 
Golden Cross: ¿Qué es y cómo funciona?
Golden Cross: ¿Qué es y cómo funciona?


El Golden Cross, también llamado Cruce Dorado, es una señal de trading dentro del análisis técnico que ocurre cuando una media móvil a corto plazo cruza una media móvil a largo plazo hacia arriba, indicando un posible cambio de tendencia alcista. Esta estrategia ha ganado popularidad entre los inversores por su sencillez y efectividad.

En este artículo, desgranaremos cómo aplicar la estrategia del Golden Cross y qué tipos de activos son más adecuados para su aplicación. Desde acciones hasta criptomonedas, conoceremos cómo este método puede optimizar nuestras inversiones. 

¿Qué es el Golden Cross en trading?

El Golden Cross en trading, es una señal de trading técnica que se utiliza para identificar un cambio potencial en la tendencia del mercado o del activo en cuestión a analizar. Esta señal se produce cuando una media móvil a corto plazo cruza por encima de la media móvil a largo plazo. Se trata, por tanto, de una señal de compra que sugiere que una tendencia alcista se está desarrollando.

Esta señal significa que la tendencia alcista está ganando impulso y sugiere que los precios seguirán subiendo. Los traders que detectan el Golden Cross pueden entonces tomar decisiones de trading alcistas para aprovechar la tendencia alcista.

Por ejemplo, cuando la media móvil simple de 30 sesiones, cruza desde abajo la media móvil de 200 sesiones.

De hecho, fíjate en el gráfico de a continuación para al acción Apple, en velas de 1 día, como la media móvil de 30 sesiones (línea morada), cruzó desde abajo media móvil de 200 sesiones (línea verde), confirmando una tendencia, que continuó durante los siguientes meses.

Golden Cross en Apple
Golden Cross en Apple

Un claro ejemplo de Golden Cross en trading de manual.

Así pues, para entender mejor el Golden Cross, es importante entender los conceptos básicos de análisis técnico. Para ello, se utilizan herramientas como medias móviles para identificar patrones y señales en los gráficos de precios.

Una media móvil es un indicador técnico que se utiliza para suavizar los datos de precios a lo largo del tiempo. Esto permite observar patrones en los precios:
  • Una media móvil a corto plazo muestra los precios recientes
  • Una media móvil a largo plazo muestra los precios de hace varios meses o años. 

Es una señal de compra muy confiable, ya que sugiere que una tendencia alcista está ganando impulso. Cuando ocurre lo contrario; es decir, que la línea de media móvil de corto plazo cruza la línea de media móvil de largo plazo desde arriba hacia abajo, se considera una señal de venta.

👉 Más información: Death Cross Trading

¿Cómo aplicar la estrategia del Golden Cross en trading? 

Vamos a ver como aplicar esta estrategia paso a paso de forma sencilla. 

Paso 1: Elige una plataforma de trading

Sigue los pasos que te explico a continuación: 

  1. Primero, necesitarás una plataforma de trading que permita el uso de promedios móviles (la gran mayoría lo ofrecen). 
  2. El siguiente paso será elegir los valores de los promedios móviles. Para aplicar la estrategia del Golden Cross, necesitarás configurar:
    1. Un promedio móvil a corto plazo (MA50) 
    2. Un promedio móvil a largo plazo (MA200).
  3. Después de seleccionar los valores de los promedios móviles, es importante comprender cómo se interpretan los resultados. 

Cuando el MA50 cruza por encima del MA200, se considera una señal alcista y una señal bajista cuando el MA50 cruza por debajo del MA200. Estas señales pueden ser utilizadas para entrar o salir de una posición.

👉 Más información: Medias móviles

Paso 2: Identifica una señal alcista

Ahora que ya sabes cómo funciona la estrategia del Golden Cross, es hora de implementarla. Lo primero que debes hacer es identificar una señal alcista; es decir que el MA50 ha cruzado por encima del MA200. Aquí es donde puedes entrar en una posición larga para intentar aprovechar el movimiento al alza.

Paso 3: Sal de la posición si la señal es bajista


Para usar la estrategia del Golden Cross para salir de una posición, tienes que identificar que el MA50 ha cruzado por debajo del MA200. Aquí es cuando puedes salir de una posición larga para evitar una posible pérdida.

Ejemplo práctico de Golden Gross trading


Golden Cross trading sobre el SP500
Golden Cross trading sobre el SP500


En este ejemplo,  podemos observar un cruce al alza en el Sp500 entre la media de 50 sesiones y la de 200 durante los meses de octubre y septiembre de 2010 (círculo rojo). A finales de junio la tendencia alcista llega a su fin con un nuevo cruce a la baja dando salida durante el año 2011. Casi 9 meses muy rentables en el índice.

👉 ¿Quieres conocer otras herramientas de trading? Descúbrelas en este artículo: Indicadores técnicos

¿Con qué activos es más conveniente invertir cuando ocurre un golden cross? 

Una buena forma de comenzar es pensar en los activos que tienen una tendencia alcista a largo plazo. 

  • Metales preciosos: Por ejemplo, metales como el oro o la plata . Estos activos suelen tener una tendencia alcista a largo plazo, lo que significa que los precios generalmente aumentan con el tiempo. 

  • Acciones: Además de los activos con tendencia alcista a largo plazo, también es una buena idea invertir en acciones con una buena historia de éxito. Elige acciones de empresas que han tenido un buen desempeño en el pasado. Estas empresas tienen una tendencia a seguir ese desempeño y pueden ofrecer una buena rentabilidad a los inversores.

    En este punto, una gran ayuda la podremos encontrar en empresas de sectores defensivos como la alimentación o o el sanitario. Así, casos como Nestle (NESN.SW), Walmart (WMT) o Novo Nordisk (NOVO-B.CO), han experimentado un importante crecimiento a largo plazo, durante todas sus etapas históricas. 

  • Índices bursátiles: También es una buena idea invertir en los índices bursátiles. Estos índices generalmente reflejan la salud general del mercado, por lo que si el mercado está en una tendencia alcista, los índices también lo estarán.

  • Bitcoin: Y fíjate que en este caso hablo de Bitcoin, no de criptomonedas, sino de Bitcoin. En general, y pese a su enorme volatilidad durante los criptoinviernos, Bitcoin siempre ha mantenido una tendencia a largo plazo alcista. Y no es para menos, cada vez más grandes bancos y fondos de inversión, lo adquieren como ganrantías de reserva.  

Golden Cross: ¿Mejor estrategia de inversión? | Opiniones. 

Utilizar el Golden Cross como parte de tu estrategia de inversión puede ser una forma eficaz de maximizar tus ganancias. Como ya hemos visto,  el Golden Cross también indica que el mercado está a punto de entrar en una tendencia bajista, lo que significa que puedes prepararte para vender tus acciones antes de que los precios comiencen a caer.

No hay ninguna garantía de que el Golden Cross funcionará para maximizar tus ganancias, como cualquier otra estrategia de inversión. Sin embargo, si se utiliza correctamente, puede ser una herramienta útil para ayudarte a obtener los mejores resultados. Merece la pena investigar más sobre el Golden Cross y ver cómo puede beneficiarte.

Pros y contras de usar el Golden Cross en trading

 Veamos las ventajas y desventajas de usar esta estrategia: 

Pros
Simplicidad: Esta estrategia es fácil de entender y aplicar, incluso para los traders más novatos.
Eficiencia: Es una señal efectiva para identificar cambios de tendencia en el mercado a largo plazo.
Aplicación universal: Puede ser aplicada a cualquier activo que tenga un gráfico de precios históricos.

Contras
Señales tardías: El Golden Cross puede proporcionar señales retrasadas, ya que necesita confirmación de un cambio de tendencia.
Falsas señales: En mercados volátiles, puede generar falsas señales de compra, lo que puede llevar a pérdidas.
Ineficaz en mercados laterales: La estrategia no funciona bien en mercados con poca o ninguna tendencia.
 
En definitiva, el golden cross es una estrategia de trading, sin más. Puede usarse como como confirmación si somos inversores tendenciales, pero en cualquier debemos entenderla como una señal más de confirmación, pero como ocurre en el trading, nada que funcione de forma objetiva al 100%. 
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Trading
  • inversión
  • Análisis técnico
  1. en respuesta a Juliancho
    -
    #5
    02/07/23 10:13
    Es verdad, pero hay que concienciar a la gente. Cuando una persona sin experiencia entra en este tipo de paginas puede acabar pensando que solo con análisis técnico va a ganar dinero aplicando estas ``estrategias´´ y no.


  2. en respuesta a Juliancho
    -
    Jose V. Gascó
    #4
    30/06/23 09:09
    Hola, este artículo es de análisis técnico. 

    El fundamental se basa más bien en los número de la empresa, no en indicadores en base a la acción del precio.
  3. en respuesta a Rothbard23
    -
    #3
    30/06/23 00:07
    Pues entonces aplicamos estrategias fundamentales y no hablamos de " cruce de oro".
    El tema es de análisis técnico y no de análisis fundamental ¿Verdad?
  4. en respuesta a Juliancho
    -
    #2
    29/06/23 20:05
    Cuando una empresa tiene ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo no se debe salir nunca. Al menos que encuentres una empresa muchísimo mejor y que no tengas la liquidez suficiente para comprarla.

    Si ves precios que consideras de burbuja en alguna de estas empresas con dichas ventajas, no seria mal momento para hacer una rotación de cartera.

    Con materias primas y divisas es difícil..


  5. #1
    28/06/23 18:30
    La pregunta de siempre, ¿Cuando, cuanto y como salimos si las posiciones están en beneficio o pérdidas?