Acceder
Death Cross: ¿Qué es y cómo funciona?

Death Cross: ¿Qué es y cómo funciona?


Death Cross trading: ¿Qué es y cómo funciona?
Death Cross trading: ¿Qué es y cómo funciona?


El Death Cross o Cruce de la Muerte, es una señal de trading que se produce cuando una media móvil a corto plazo cruza una media móvil a largo plazo hacia abajo, sugiriendo un posible cambio de tendencia bajista. Esta táctica es ampliamente reconocida por su capacidad para prever mercados bajistas.

En este artículo, exploraremos qué es y cómo implementar la estrategia del Death Cross y qué tipos de activos son los más apropiados para su uso. Desde commodities hasta acciones, descubriremos cómo esta técnica puede ayudar a proteger nuestras inversiones.

¿Qué es el Death Cross en trading?

El Death Cross es un término utilizado en el análisis técnico para identificar una tendencia bajista en los mercados financieros. Es una formación de gráficos de dos líneas de tendencia donde el precio de una línea de tenencia a corto plazo (una media móvil) cruza desde arriba y hacia abajo el valor de una línea de tendencia a largo plazo, señalando una posible tendencia bajista.

De esta forma, los traders pueden: 
  • Vender si el precio cierra por debajo de una línea de tendencia alcista. 
  • O comprar si el precio cierra por encima de una línea de tendencia bajista.

Estrategia de Death Cross trading sobre Amazon
Estrategia de Death Cross trading sobre Amazon


Por ejemplo, como en este gráfico de la acción de Amazon en velas de 1 día. Justo en el momento en el que la media móvil de corto plazo (30 sesiones), cruzó desde arriba la media móvil de largo plazo (220 sesiones), confirmó una caída en la que llegó a dejarse más del 40% de su cotización. Un claro ejemplo, de como anticipó, tal vez no desde el punto más álgido, una corrección importante. 

Esto es porque las medias móviles a corto plazo son más sensibles a los movimientos del mercado y pueden ayudar a identificar rápidamente cambios en la tendencia, que se confirman cuando existe un cruce de la muerte. Esta es la razón por la que el Death Cross es una señal útil.

Además de la señal de tendencia bajista, el Death Cross también puede ser utilizado para identificar niveles de resistencia y soporte. Si un activo cierra por debajo de una línea de tendencia alcista, puede haber una resistencia significativa para el precio en ese punto. Por el contrario, si el precio cierra por encima de una línea de tendencia bajista, puede haber un soporte significativo para el precio en ese punto.

En consecuencia, también se puede aprovechar la señal de Death Cross para establecer stop-loss y stop profits, lo que permitirá limitar las pérdidas o asegurar los beneficios si el precio se mueve en la dirección deseada.

En cualquier caso, los traders también deben tener cuidado de no dejarse llevar por el movimiento de precios y evitar entrar en operaciones con un gran apalancamiento.

Por cierto, ya que en análisis técnico todo es simétrico y tiene su opuesto, cuando esta misma circunstancia se da al revés, se produce el llamado Cruce Dorado. 

¿Cómo aplicar la estrategia del Death Cross en trading? 

Veamos cómo aplicar esta estrategia de trading de forma fácil. 

Paso 1: Seleccionar las medias móviles

El primer paso para aplicar esta estrategia es seleccionar las medias móviles. Comúnmente, se recomiendan dos medias móviles para generar la señal: 
  • Una media móvil de largo plazo, como el promedio móvil de 200 sesiones. 
  • Y una media móvil de corto plazo, como el promedio móvil de 30 sesiones.

 Estas dos medias móviles deben cruzarse desde arriba y hacia abajo, para generar la señal de death cross.

👉 Más información: Medias móviles

Paso 2: Establecer el umbral de entrada

Una vez que se han seleccionado las medias móviles apropiadas para generar la señal de death cross, el siguiente paso es establecer el umbral de entrada. 

Por ende, debes establecer un precio en el que deseas comprar o vender el activo si se genera una señal de death cross. Cuanto más cerca esté el precio de la señal de death cross, habrá más probabilidades de éxito

Paso 3: Aplicar la estrategia Death Cross

Por último, una vez que se hayan establecido las medias móviles apropiadas, el umbral de entrada y el activo específico, ya puedes comenzar a aplicar la estrategia de death cross.

Cuando el precio de un activo alcance el umbral de entrada establecido, puedes realizar una operación de compra o venta, dependiendo de la dirección de la señal de death cross.

Ejemplo práctico de Death Gross en trading

Veamos esto con un gráfico del índice SP500

Death Cross trading
Death Cross trading


Momento clave tras la crisis de las Punto com donde en 2002 el Sp500 pierde su media de 200 días esta vez usada para el largo plazo y la de 50 utilizada para el corto plazo en días. 

La pérdida de esa cota en Mayo de 2002 refleja el cruce de la muerte que no terminará hasta Mayo de 2003. Casi un año con una tendencia fuerte a la baja que provoca movimientos para aprovechar.

👉 Para conocer más herramientas de trading, haz click en el siguiente artículo: Indicadores técnicos

¿Con qué activos es más conveniente invertir cuando ocurre un Death Cross? 

En general, los activos con los que tiene más sentido aplicar este tipo de estrategias son aquellos cuyos precios tienden a ser estables, por lo que un Death Cross podría anticipar una tendencia bajista inmediata. Veamos algunos: 

  • Bonos soberanos: son uno de los activos más seguros para invertir durante un death cross porque son una forma de inversión a largo plazo que ofrece una tasa de interés fija y están respaldados por el gobierno. Estos pueden ser interesantes en momentos en los que los tipos de interés de banca central son elevados, y ya se empiezan a descontar bajadas en los mismos.  

  • Materias primas: También se puede aplicar una estrategia de Death Cross con ellas. Esto se debe a que las materias primas no son sensibles a los cambios en el mercado, y están muy expuestas a condicionantes de todo tipo: factores geopolíticos, climatológicos… un Death Cross en materias primas, podría anticipar alguna buena situación que se esté dando en el mercado, que haga incrementar notablemente la producción (y bajar su precio) de la que no fuéramos conscientes. Recuerda: El precio lo descuenta todo. 

  • Acciones: Otro activo interesante. Sobre todo, aquellas tienden a tener precios estables. Un death Cross podría anticipar una importante bajada en el precio de las cotizaciones

    En cualquier caso, es importante tener en cuenta que las acciones son más volátiles que los bonos o las materias primas, por lo que  podría darse circunstancias de señales falsas. 

  • Oro: Otro de los activos es el oro también. A diferencia de las acciones, el oro es relativamente seguro y no está sujeto a los cambios en el mercado. 

Otras opciones como los principales pares de divisas o incluso ETFs sobre índices o sectores poco volátiles, podrían ser activos de inversión sobre los que aplicar la estrategia Death Cross como señal de trading. 

Death Cross: ¿Mejor estrategia de inversión? | Opiniones. 

Al igual que con cualquier técnica de análisis técnico, es importante tener en cuenta que un Death Cross no es una señal de compra o venta. Por el contrario, se debe usar como una herramienta para ayudar a confirmar las tendencias existentes y para identificar posibles cambios en la dirección de los precios. 

Eso sí es una herramienta útil para los inversionistas. 

En primer lugar por su simplicidad de uso. Como hemos visto, dibujar sobre un gráfico dos medias móviles buscando los puntos de cruce entre ambas, es algo realmente fácil. 

Y en segundo lugar, debido a que ayuda a identificar tendencias a largo plazo para los inversores de tipo Buy &  Hold, sobre todo si se usan, como ya he mencionado, sobre activos poco volátiles.

Pros y contras de usar el Death Cross en trading

Ventajas y desventajas de usar este indicador técnico de trading

Pros:
Funcionalidad: Predicción de mercado de un posible mercado bajista y a tomar medidas para proteger sus inversiones.
Simplicidad: El concepto del Death Cross es sencillo de entender y de aplicar, lo que facilita su uso para los traders de cualquier nivel.
Universalidad: Se puede aplicar a una amplia gama de activos, siempre y cuando sean poco volátiles,  desde acciones hasta pares de divisas y commodities.

Contras:
Retraso: Al igual que el Golden Cross, el Death Cross puede proporcionar señales retrasadas, lo que significa que los traders pueden perder parte del movimiento de bajada antes de que la señal se active.
❌ Falsas señales: En mercados volátiles, puede generar falsas señales de venta, lo que puede llevar a ventas innecesarias y posibles pérdidas.
Rendimiento subóptimo en mercados laterales: Esta estrategia puede no funcionar bien en mercados sin una tendencia clara, donde los precios se mueven lateralmente en lugar de subir o bajar de manera constante.

En conclusión, el Death Cross es una herramienta de análisis técnico valiosa que puede ayudar a los traders a identificar posibles cambios de tendencia bajista. Aunque la estrategia tiene sus desventajas, su simplicidad y aplicabilidad a una amplia gama de activos la convierten en una táctica a considerar para cualquier inversor. 

No obstante, como con cualquier estrategia de inversión, se recomienda usar el Death Cross en combinación con otras señales y técnicas de análisis para maximizar su eficacia y minimizar el riesgo.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Trading
  • inversión
  • análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!