Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El Average Directional Index (ADX) es un indicador no direccional. Así, nos mide la intensidad de la tendencia, ya sea alcista o bajista, pero no nos dice su dirección.
 
El indicador fue desarrollado por Welles Wilder y se suele utilizar graficando dos líneas conocidas como DMI (Indicadores de Movimiento Direccional o indicadores direccionales). Una es la línea +DI (índice direccional positivo o línea de dirección positiva) y la otra es la -DI (índice direccional negativo o línea de dirección negativa). Más adelante, explicaremos su cálculo.

El ADX es una herramienta propia del análisis técnico, es decir, aquel que se vale de recursos visuales e indicadores para anticipar tendencias de los valores o activos financieros.
 
 👉  Antes de entrar a fondos en el ADX, también puedes buscar una visión global de los principales indicadores técnicos de trading

✎ O también puedes obtener  tu guía de indicadores técnicos haciendo click aquí
 

Cálculo del indicador ADX

 
Para comenzar, debemos calcular estas dos líneas que ya citamos previamente:
 
+DM: Es el movimiento direccional positivo. Refleja el sentimiento alcista. Se calcula de la siguiente forma: Si (máximo de hoy-máximo de ayer) > (mínimo de ayer-mínimo de hoy) entonces +DM es igual al máximo de hoy - máximo de ayer. De lo contrario, el valor es cero.
 
-DM: Refleja el sentimiento bajista. Se calcula con la siguiente regla: Si (mínimo de ayer-mínimo de hoy) > (máximo de hoy-máximo de ayer) -DM toma el resultado de la resta: (mínimo de ayer-mínimo de hoy). De otro modo, -DM es cero.
 
Luego, calcularemos el True Range (TR), que, a su vez, es el mayor, términos absolutos, entre las siguientes tres alternativas:
 
Máximo de hoy menos el mínimo de hoy
Máximo de hoy menos el cierre de la jornada anterior.
Mínimo de hoy menos el cierre del día anterior.
 
Posteriormente, lo que se hace es suavizar los resultados obtenidos tomando una cantidad de datos (Wilder lo estableció en 14). Específicamente, se calcula una media móvil exponencial. 
 
El primer TR suavizado (TR14) es la media simple de los 14 primeros TR. Los siguientes serían: (13/14)*(TR14 del periodo anterior)+(TR de hoy)/14
 
Lo mismo que con el TR se hace con +DM y -DM. Entonces, se calculan los indicadores +DI y -DI, los indicadores direccionales.
 
+DI14=+DM14/TR14
-DI14=-DM14/TR14
 
Como paso siguiente, calcularemos el índice direccional (DX) que es la diferencia entre los indicadores direccionales entre la suma de los mismos. Además, se obtiene el valor absoluto de todos los resultados.
 
DX = ABS[(+DI14 menos -DI14) / (+DI14 más -DI14)]
 
Por último, se calcula como el primer ADX la media simple de los primeros 14 valores de DX y luego:
 
ADX14=(13/14)*(ADX14 del periodo anterior) + DX de hoy/14
 
El cálculo es algo complejo, pero es necesario saber que estamos trabajando con una especie de medias móviles que toman 14 valores.

 

ADX: ¿Para qué sirve?

 
El ADX mide la fuerza de la tendencia que hay actualmente. Es un oscilador normalizado, es decir, se mueve siempre dentro de la misma escala que en este caso es entre 0 y 100. Cuanto mayor sea la pendiente positiva del ADX, mayor fortaleza tendrá la tendencia. Una pendiente negativa nos indica que no existe tendencia, o está perdiendo la tendencia anterior.
 

¿Cómo se utiliza el ADX?

 
El ADX se utiliza con la siguiente interpretación:
 
  • Un valor del ADX inferior a 20 indica un mercado sin tendencia y baja volatilidad.
  • Un valor por encima de 20 marca el inicio de una tendencia (puede ser tanto bajista como alcista).
  • Si el ADX tiene un valor por encima de 40 y comienza a declinar, es una señal de debilidad de la tendencia actual.
  • Si el ADX está por encima de 60, nos indica que la tendencia está próxima a agotarse.
 
El ADX no informa de la dirección de la tendencia, su utilización es para determinar únicamente si el mercado está o no en tendencia y evaluar su fortaleza. Su utilidad estriba en apoyar más las decisiones en indicadores u osciladores que se comporten mejor según el tipo de mercado en que nos encontramos. En tanto, las líneas DMI se usan observando los cortes entre sí. Si la línea +DI cruza al alza la línea -DI, se activa una compra porque se espera una tendencia alcista. En cambio, si -DI cruza al alza a +DI, se activa una venta porque se prevé una tendencia bajista.
 

Sugerencia de Trading con el ADX:

 
Se pueden emplear los dos indicadores de forma simultánea. El ADX se utiliza para filtrar las señales que proporciona el DMI:
 
  • Compra o Apertura de posición larga: (+DI cruza al alza a -DI) + (ADX aumentando por encima de 20.)
  • Venta o Cierre de la posición larga: (+DI cruza por debajo a -DI) o (ADX disminuye.)
  • Venta a crédito o Apertura de posición corta: (-DI cruza al alza a +DI) + (ADX aumentando por encima de 20.)
  • Compra o Cierre de la posición corta: (-DI cruza por debajo a +DI) o (ADX disminuye.)
 
 
*Artículo escrito en colaboración con @enrique-valls



¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
ADX, GuillermoWestreicher, 03 de mayo del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra