Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversor profesional

Un inversor profesional, atendiendo a la normativa europea, es todo aquel inversor que cuente con la experiencia suficiente y los conocimientos necesarios para tomar decisiones de inversión por cuenta propia y de terceros, así como para valorar los riesgos que está asumiendo con estas decisiones.

El inversor profesional es lo que también conocemos como "inversor institucional" o "gran inversor".

De hecho, esa es la principal característica de un inversor profesional, pues el volumen de sus inversiones suele ser muy superior al invertido si se tratara de un inversor minorista. Y es que los inversores minoristas, a diferencia de los grandes inversores, pueden invertir millones de euros, pero no miles de millones como pueden invertir estos inversores profesionales.

Además, esto se debe a que los inversores profesionales, o inversores institucionales, cuentan con la experiencia suficiente y los conocimientos necesarios para tomar decisiones de inversión por cuenta propia y de terceros, así como para valorar los riesgos que está asumiendo con estas decisiones. Su formación, sus conocimientos sobre el mercado de valores son muy superiores, y ello les lleva, además de a ser más valientes en sus decisiones, a estar menos protegidos a la hora de llevar a cabo una inversión.

Estos inversores profesionales deben estar autorizados y regulados para operar en los mercados financieros. Pero por esta misma razón, así como por la formación y la experiencia con la que cuentan, cuentan con un grado de protección menor, pudiendo saltarse algunos límites que sí encuentran los inversores minoristas.

Por esta misma razón, pese a que constantemente se están publicando normativas, como la directiva MiFID, que afectan y limitan la operativa a inversores minorista, la operativa de estos inversores institucionales no cuenta con estas limitaciones.

Características de un inversor profesional


A modo de resumen, veamos las principales características de un inversor minorista.

  • Los inversores profesionales son todos aquellos inversores que no son considerados un inversor minorista.
  • A los inversores profesionales también se les conoce como inversores institucionales o grandes inversores.
  • Esto se debe a que invierten cantidades muy superiores de dinero en los mercados financieros, es decir, sus operaciones presentan una mayor magnitud.
  • De la misma manera, su conocimiento y su experiencia en la bolsa de valores es muy superior que si se tratara de un inversor minorista. Por lo habitual, cuentan con certificados y una titulación exigida por las autoridades.
  • Debido a esto último, cuentan con una menor protección por parte de las autoridades, teniendo mayor libertad a la hora de tomar decisiones de inversión.
  • Por lo habitual, son inversores profesionales las entidades de crédito, las empresas de inversión, las compañías de seguros, los fondos de pensiones, así como otros inversores institucionales que encontramos en los mercados.

Diferencia entre un inversor profesional y un inversor minorista


Una vez sabemos qué es un inversor profesional, veamos qué es un inversor minorista y en qué se diferencia de este.

Llamamos inversor profesional, de acuerdo con la normativa europea, a aquel inversor que presenta una menor experiencia y un menor conocimiento acerca de la bolsa de valores, y que, por ende, también invierte menos capital en los mercados.

El inversor minorista es lo que comúnmente conocemos como "pequeño inversor".

Los inversores minoristas no cuentan con los conocimientos que sí tienen los inversores profesionales. Su formación, sus conocimientos sobre el mercado de valores son más escasos, y ello les lleva, además de a ser más cautos, a protegerse más de las pérdidas que podría ocasionarnos la inversión.

De hecho, constantemente se están publicando normativas, como la directiva MiFID, que tienen como fin proteger a estos inversores minoristas, a estos pequeños inversores de posibles estafas, grandes pérdidas, así como situaciones que podrían ocasionarle problemas debido a ese desconocimiento.

Asimismo, debido a su conocimiento y las limitaciones a las que somete esta normativa, el volumen de las operaciones que acometen estos inversores minoristas es inferior al de las operaciones que llevan a cabo los inversores profesionales.

En esencia, llamamos inversor minorista a todo aquel inversor que no puede ser considerado un inversor profesional.

Ejemplo de inversor profesional


Para terminar, no podemos acabar el artículo sin antes poner un ejemplo de lo que es un inversor profesional.

No obstante, a continuación se ofrece una relación de lo que las autoridades consideran "inversores profesionales":

  • Entidades de crédito.
  • Empresas de inversión. 
  • Compañías de seguros.
  • Organismos de inversión colectiva.
  • Fondos de pensiones.
  • Otros inversores institucionales. 
  • Grandes empresas que cumplan determinados requisitos de fondos propios y volumen de negocio.
  • Gobiernos y organismos públicos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (por sus siglas, CNMV), todos estos inversores profesionales deben estar autorizados y regulados por esta autoridad para llevar a cabo su actividad.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Inversor profesional, Francisco Coll, 03 de octubre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra