Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (por sus siglas, CNMV), es el ente encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores en España, así como la actividad y a los agentes que en estos intervienen.

Cuando hablamos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estamos hablando del organismo que supervisa lo que ocurre en los distintos mercados de valores en España. Para ello, supervisa y controla la actividad que en estos se produce, así como a los agentes que en estos mercados intervienen.

La gran mayoría de los mercados de valores en el mundo cuentan con un ente que se encarga de la supervisión y la inspección de la actividad que en estos se produce. Desde controlar a las sociedades que ofrecen títulos hasta la actividad de aquellos inversores corporativos que realizan operaciones en estos, el ente regulador se encarga de que los mercados funcionan correctamente, de que exista transparencia en la formación de precios, entre otros objetivos, como puede ser la protección de los inversores.

En España, el ente encargado es, como señalo, la CNMV. No obstante, en Estados Unidos, por ejemplo, su homólogo sería la Securities and Exchange Commission (por sus siglas, SEC); en Reino Unido, el ente encargado sería la Financial Conduct Authority (por sus siglas, FCA); en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Qué objetivos persigue la CNMV?


Entre los objetivos que persigue la CNMV, podemos destacar, principalmente, tres:

  1. Velar por la transparencia de los mercados de valores en el país.
  2. Velar por la correcta formación de precios en el propio mercado, evitando posibles manipulaciones.
  3. Proteger a los inversores de estafas y situaciones que podrían perjudicarlos a ellos y a su capital.

En cierta forma, la CNMV tiene como misión velar por la seguridad, la transparencia, el buen funcionamiento, entre otros aspectos relacionados con los mercados de valores en España.

Funciones de la CNMV


Para cumplir los objetivos que se marca la CNMV, estos desempeñan una serie de funciones.

Entre estas funciones, podríamos destacar la supervisión de aquellas sociedades que emiten y ofrecen valores en el mercado para colocarlos al público. En este sentido, la CNMV se responsabiliza de poner a disposición de aquellos interesados cierta información, como podría ser la información sobre el emisor o sobre el valor que se pretende ofrecer.

De la misma manera, supervisan los mercados secundarios, supervisando la negociación de títulos que se produce en estos mercados. En esta línea, la CNMV supervisa la correcta formación de precios, la integridad de los mercados, entre otros aspectos, como podría ser que la negociación en estos mercados se produzca de forma ordenada.

Mientras que, por último, se encargan de supervisar a las empresas que ofrecen servicios financieros relacionados con la inversión, así como a las instituciones de inversión colectiva (por sus siglas, ICC). En esta línea, supervisa a todas estas entidades, las cuales deben cumplir una serie de normativas impuestas por la propia comisión.

¿A quién supervisa la CNMV?


Como hemos dicho anteriormente, la CNMV es el ente que supervisa los mercados de valores españoles.

En este sentido, y como hemos visto en el punto anterior, la CNMV se encarga de supervisar y controlar:

  • Mercados primarios de valores.
  • Mercados secundarios de valores.
  • Empresas que ofrecen servicios de inversión y otras instituciones relacionadas con los mercados financieros.

Con todo, hemos de señalar que, principalmente, la CNMV se encarga de supervisar lo que ocurre en el mercado primario y en el secundario. Sobre las empresas que ofrecen servicios de inversión, etc., la CNMV se encarga de supervisarlas y garantizar que todo funciona correctamente, pero no interviene directamente en ellas como sí lo hace en los mercados mencionados.

Historia de la CNMV


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nace en 1988, con la Ley 24/1988 del Mercado de Valores.

La creación de esta comisión, en aquel año, fue un gran avance en lo que se refiere a la profesionalización de los mercados españoles y la protección de los inversores que en estos participan. Con el paso del tiempo, la comisión ha ido ejerciendo más funciones, adaptándose a los cambios que, con el paso del tiempo, han ido experimentando estos mercados y el propio sistema financiero.

Prueba de ello es el trabajo que desempeña hoy la CNMV para, en un futuro próximo, comenzar a supervisar el mundo de las criptomonedas. Pues, en esencia, hablamos del ente que supervisa todo lo que ocurre en estos mercados. Extrapolándolo al mundo del fútbol, hablaríamos del árbitro.

Búsqueda de entidades y consultas a la CNMV


Para terminar, debemos decir que, dado que una de las principales funciones de la CNMV es proteger al inversor, este organismo se muestra de cara al público, a la vez que dispone de personal para atender numerosas consultas que pueden surgirle a un inversor a la hora de invertir en los mercados de valores españoles.

De la misma manera, dispone de un registro que permite buscar las entidades que ofrecen servicios financieros, entre otras cosas, para ofrecer más información y seguridad a los inversores. Para ello, también avisa periódicamente de aquellas entidades que ofrecen servicios y que, sin embargo, no están siendo supervisadas o no cumplen con la normativa establecida por este organismo.

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Francisco Coll, 05 de agosto del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

El gráfico semanal: JP Morgan abre los resultados con dudas

El gráfico semanal: JP Morgan abre los resultados con dudas

El gráfico semanal: Petróleo y oro, ¿cuál es el mensaje?

El gráfico semanal: Petróleo y oro, ¿cuál es el mensaje?

El gráfico semanal: El Ibex sube un 10% en marzo y supera los 11.000 puntos

El gráfico semanal: El Ibex sube un 10% en marzo y supera los 11.000 puntos

Definiciones de por letra
Definiciones de interés