Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Trading direccional y el mundo de las opciones

Está semana anunciaba el webinar que sirve de lanzamiento a la 4ª edición del curso de Iron Condors y lógicamente las consultas sobre el curso, la estrategia y el estilo de trading se han disparado.

Me ha llamado la atención una pregunta en concreto que suelo tener que contestar varias veces al año pero esta vez la pregunta estaba formulada de una forma más directa.  Resumiendo venia a decir… ¿Por qué no crees en el análisis técnico y en el trading direccional con opciones? Y añadía la coletilla de no es suficiente con el análisis técnico, abrir posiciones long y dejarnos de estrategias y spreads de opciones.

Normalmente para los que seáis curiosos la pregunta que suelo recibir es por qué soy un trader de delta neutral o cómo soy capaz de hacer beneficio sin que el precio se mueva.

Voy a desgranar las preguntas y a dar mi opinión aunque soy consciente de que no coincidirá con la mayoría.  Vaya por adelantado que es mi opinión sincera en base a mi experiencia en el mercado y es igual de válida que la de cualquiera aunque piense lo contrario que yo

1. Por qué no creo en el análisis técnico. 

Mi opinión es que el 90% del análisis técnico no vale para nada en los mercados actuales  y el 10% que puede tener algo de sentido no es suficiente para hacer un trader rentable y consistente.

Sinceramente creo que el análisis técnico a los que más sirven son a la industria financiera, la prensa económica y a los analistas que generan y crean las previsiones de precio.

He capturado durante los últimos años previsiones semanales del precio, previsiones mensuales y anuales de distintas y variopintas fuentes.  A continuación lo he comparado con lo que sucedió realmente y mi conclusión es que el análisis técnico hacia la izquierda del gráfico funciona y hacia la derecha no funciona o no es suficiente para ser rentable y consistente.

De todas formas podríamos abrir el debate de qué cosas son análisis técnico y que cosas no.  Mi opinión es que un hombro-cabeza-hombro de esos si es análisis técnico pero una media simple de 200 no.  ¿Vosotros como lo véis?

¿Qué opinión y experiencia tenéis vosotros con el análisis técnico?

2. Por qué no creo en el trading direccional con opciones

Mi opinión es que es mucho más difícil, bastante más, ser rentable y consistente con el trading direccional que con otros tipos de trading.

Creo que el 10% de lo que puede tener sentido en el análisis técnico no consigue hacer traders rentables y consistentes.  

Un sistema tendencial implica que hay unas pocas operaciones que te darán los grandes beneficios y no creo que la mayoría de los traders consigan la disciplina para trabajar ese enfoque.

Si un sistema tendencial, es un ejemplo, tiene una tasa de aciertos del 30% y la filosofía es dejar correr la tendencia cuando aciertas y cerrar rápido las pérdidas cuando no aciertas no creo que haya muchos traders preparados y disciplinados para llevar la operativa.

A nivel psicológico es durísimo de llevar y que no te afecte una tasa de fallos del 70%. Aquí doy posibilidades de éxito a los sistemas automáticos pero también es un enfoque del trading con muchísimo trabajo

Por último en el trading direccional con opciones, y generalizando en todo el trading con opciones, entran en juego otros factores además de lo que hace el precio, hablo de la volatilidad y el tiempo.  Esto implica que puede no ser suficiente con acertar lo que va a hacer el precio.

3. Por qué creo que no es suficiente abrir posiciones long (long call o long put)

Enlazando con el último párrafo de la respuesta anterior… Si tienes una previsión alcista y compras una long call o tienes una previsión bajista y compras una long put tienes pocas posibilidades de ser rentable y consistente.  Hay más factores a tener en cuenta: volatilidad y tiempo.

En mercados con la volatilidad alta las posiciones long están carísimas y por regla general aquel que compra posiciones long sueltas en mercados de alta volatilidad  se estrella aunque acierte lo que hace el precio.  Una bajada de volatilidad clara mete en pérdidas cualquier operación de ese tipo o el movimiento del precio necesario para entrar en beneficios es enorme.   Y en mercados de alta volatilidad es más probable que la volatilidad baje o se mantenga a que siga subiendo.

Por otro lado las posiciones longs tienen en contra el tiempo, es decir cada día que pasa y el precio no se mueve donde tu quieres la posición pierde valor.   Y lo que es peor cuanto más pasa el tiempo más va en tu contra y la pérdida diaria es más alta.

Creo que una posición long simple no es capaz de compensar habitualmente las situaciones adversas de precio, volatilidad y tiempo.

Por último, echa un vistazo a los cientos de operaciones de ejemplo que se ponen en los blogs de opciones de Rankia. ¿Cuántas long call o long puts ves?.  Es curioso porque me ha dado por mirarlo y me sorprende la cantidad de Iron Condors que veo.  Siempre he dicho que es mi estrategia favorita, la que conozco más a fondo y una de las que cuentas con mayores posibilidades de hacer traders rentables y consistentes, me alegra enormemente ver reflejadas las Iron Condors en otros blogs.

4. Por qué es necesario aprender estrategias con opciones

No hay ningún posición simple con opciones ni ningún spread que tenga esperanza matemática positiva.  Es necesario ajustar las posiciones y evolucionar los setups o configuraciones de entrada.

A evolucionar y/o modificar los setups de entrada de un spread yo lo llamo desarrollar una estrategia de entrada.  Esto implica una recopilación de datos y análisis sobre subyacentes y el análisis del impacto de las diferentes estrategias de entrada.  Es un trabajo arduo, duro, bonito y lleno de satisfacciones al intelecto y al bolsillo.

Por último el mundo de las opciones es el que ofrece mayores posibilidades al trader de ser rentable y consistente.  No hay limitaciones o mejor dicho, la limitación está en tu imaginación.

Para acabar me gustaría recalcar y resaltar que las respuestas son simplemente mi opinión personal.  Son respuestas basadas en mi experiencia como trader, mis análisis y estudios y sobre todo en conversaciones con otros traders que han trabajado distintos estilos.

A continuación tienes el link que te permite reservar tu plaza para el Webinar. Recuerda que es gratuito y está limitado a 100 plazas.

 

Lanzamiento 4ª Edición Curso “Trading Iron Condors”

 

Por último y por si quieres echar un vistazo al tema de las Iron Condors o las estrategias neutrales a continuación tienes algunos recursos:

http://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1350670-por-que-iron-condors-son-spreads-mas-usados

http://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1347741-grabacion-webinar-trading-iron-condors

http://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1378884-como-comporta-iron-condor-flash-crash

http://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1542105-grabacion-webinar-estrategias-iron-condors

Puedes ver más vídeos en nuestro canal de youtube, te dejo el link:

http://www.youtube.com/tradingconopciones

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Iron Condors. 5 respuestas cortas de especial valor
Iron Condors. 5 respuestas cortas de especial valor
Webinar Lanzamiento 4ª Edición Curso Iron Condors
Webinar Lanzamiento 4ª Edición Curso Iron Condors
Debt Limit & Fiscal Cliff. Análisis de la Volatilidad
Debt Limit & Fiscal Cliff. Análisis de la Volatilidad
  1. en respuesta a delonix
    -
    #8
    18/01/13 00:59

    Estoy de acuerdo contigo en que el análisis (no el técnico), la psicología y la gestión de capital son elementos críticos que has de dominar si quieres ser rentable y consistente. En mi caso no tienen el mismo peso pero los considero elementos claves. Obviamente el párrafo con ese enfoque lo entiendo de otra forma, gracias por tu aclaración.

    Vuelvo a no estar de acuerdo contigo en algo, el tema de la diversificación. En mi opinión hay mucho mito sobre el poder de la diversificación, creo que por cada uno que diversifica correctamente hay 25 que lo que hacen es "peorificar" sus resultados y su operativa. La diversificación la tengo como algo complejo y difícil de trabajar aunque es otra cosa apasionante del trading.

    En lo que si estoy de acuerdo es que hay muchos estilos de trading y que lo principal es que consigas sentirte cómodo con uno. Es muy importante.

    Saludos

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #7
    18/01/13 00:46

    No me entendiste el significado de la ultima frase. No quería decir que hubiera que dispersarse, sino que es igual de importante el analisis (a mi juicio al menos), la psicología y la gestión del capital.

    En efecto sucede que muchas veces un mismo mercado no está en tendencia. No obstante si se diversifica lo suficiente siempre habrá alguno que lo esté... aparte de haber sistemas no tendenciales.

    Claro, que como dices hay muchos estilos de trading, y lo importante es, primero que uno se sienta cómodo con el y lo segundo que en gran parte vendrá determinado por lo primero, es tener éxito. Si tenemos lo último.. qué mas da el estilo.

    Saludos.

  3. en respuesta a delonix
    -
    #6
    18/01/13 00:15

    Hola Delonix

    Me alegro que seas capaz de sacar partido al análisis técnico y en tu operativa signifique algo o tenga cierto peso. En la entrada simplemente comento mi opinión y en que influye en mi trading. Yo no creo en él y no quiere decir que tenga razón o que no la tenga simplemente que mi trading no le da importancia alguna.

    Obviamente para poder descartarlo en mi trading lo he estudiado y aplicado y por eso comento que para mí el 90% de lo que he visto de análisis técnico no me vale para nada. Hay cosas que me llaman la atención, algunos planteamientos de Bollinger u otros planteamientos de Elder pero hay otras cosas que no tienen sentido.

    Yo por ejemplo y en relación a la pregunta no opero tendencias, de hecho opero delta neutral o no busco hacer beneficios de lo que haga el precio. Creo que es perfectamente posible ser rentables sin definir tendencias y los traders neutrales o de volatilidad tambien trabajamos con entradas y salidas sin estar vinculados a lo que haga el precio.

    Hay muchos estilos de trading y el direccional es uno, basado más o menos en el análisis técnico pero el mundo del trading es amplio.

    En tu opinión: ¿un mercado cuando tiempo esta en tendencia y cuanto no lo esta?

    Con tu última frase no estoy de acuerdo, además opino lo contrario. En el trading hay que especializarse, poner el foco en una operativa, unos subyacentes y prescindir de la inmensa mayoría de las cosas aceptadas ampliamente por la comunidad de trading en general.

    Saludos y gracias por tu comentario

  4. #5
    17/01/13 21:19

    Yo no estoy nada de acuerdo con que el analisis técnico no sirva para nada pues a mi mismamente me está sirviendo.

    Cosa distinta es que sea solamente un pequeño ingrediente de lo que haya que tener para que el trading tenga éxito.

    Pero si no hubiera análisis técnico, ¿cómo determinaríamos la tendencia principal? ¿Cómo entonces se harían sistemas y se determinaría cuando entrar o cuando salir?

    Todo es necesario y nada por si solo es lo suficiente para el exito, pero a la vez no se puede prescindir de nada.

  5. en respuesta a Capbolsa
    -
    #4
    14/01/13 15:22

    Cierto que vendiendo opciones (naked) se puede ser rentable asumiendo que se tiene una excelente gestión del riesgo pero creo que es muy difícil (la excelencia en la gestión del riesgo). Lo típico en estas operativas son 10 u 11 meses donde haces beneficio y 1 o 2 donde se evapora todo.

    Estoy de acuerdo contigo en lo referente a la precisión y obviamente estoy totalmente de acuerdo con construir estrategias sin intentar adivinar lo que haga el mercado pues resume mi filosofía en el trading

    Gracias por comentar

    Saludos

  6. #3
    14/01/13 13:05

    estoy de acuerdo con tú artículo en la mayor parte de lo que comentas, aunq creo que también cabe el tradindg direccional vendiendo opciones si se gestiona bien el riesgo.
    Pero en definitiva para mi, el mayor valor que nos pueden aportar las opciones es que se pueden construir estrategias sin intentar adivinar lo que haga el mercado y sin ser necesaria una gran precisión. Al fin y al cabo como bien dices los sistemas tendenciales buenos suelen rondar el 40% de aciertos o incluso menos.

  7. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    13/01/13 20:08

    Buenas Migueln

    Estoy bastante de acuerdo con todos los temas que comentas... lo de las tendencias del trading institucional, la subjetividad y lo de no ignorar el tiempo y la volatilidad.

    El video lo conocía pues sigo a Seth (director de SMB) desde hace muchos años. Este video lo recuerdo especialmente pues cuando muestra como trabaja en excel me recuerda mucho a como lo hago yo.

    Para mí, como decía en el post, una media de 200 es análisis estadístico de una serie de datos y no técnico

    Saludos y gracias por el comentario

  8. #1
    Migueln
    13/01/13 14:42

    Buenas tardes,

    En relación al análisis técnico, pienso que se le pasó ya el arroz.

    Como comentaba en mi blog:

    "Las tendencias en el trading institucional van por temas tales como arbitraje estadístico, trading de pares de activos y por otro lado por lo que se llama el trading de alta frecuencia. Dejando esto último aparte de momento, diría que la onda está en aplicar métodos estadísticos a la predición del comportamiento de activos que se hallen cointegrados (dicho de modo más sencillo, aplicar métodos científicos al análisis técnico para eliminar la subjetividad). Además siempre es más sencillo tratar activos que tengan al menos correlación (por ejemplo BSCH, BBVA; cuando sube BSCH normalmente sube BBVA y cuando sube BBVA suele subir BSCH. Esto es más fácil que predecir que BSCH subirá o bajará)".

    Y el gran inconveniente que hay en el análisis técnico es precisamente la subjetividad

    Si nos vamos a las opciones, podemos por supuesto aplicar análisis técnico o análisis más rigurosos. Pero no podemos ignorar las otras dos variables: volatilidad y tiempo.

    No obstante ante este dilema, voy a aprovechar a poner un enlace a un vídeo que trata de la aplicación de métodos estadísticos para su implementación en el trading con opciones http://www.youtube.com/watch?v=9N5gfg1Fiv8

    El autor diferencia entre lo que pueda ser análisis técnico y análisis estadístico de la serie de precios.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo