Acceder
Blog de iBroker
¿Es buena idea invertir en el índice Dow Jones?

¿Es buena idea invertir en el índice Dow Jones?

Es el índice más prestigioso del mercado norteamericano de renta variable. Agrupa a las 30 mayores empresas por capitalización bursátil de Estados Unidos, pero ¿es buena idea invertir en el índice Dow Jones?

¿Inversión directa o inversión indirecta?

A lo largo de nuestra vida profesional hemos tenido que explicar a muchos inversores minoristas la ventaja de la inversión indirecta frente a la inversión directa en valores. La indirecta es a través de activos que diversifican el riesgo.

En nuestro canal de Youtube tenemos colgado un vídeo muy ilustrativo al respecto. Se trata de un seminario impartido por nuestro colaborador Isaac Sánchez. En “Cómo pasar de trader de contado a trader de derivados y por qué” se argumentan razones suficientes como para contemplar esta posibilidad. Desde menores costes transaccionales, menor exposición a riesgo sistémico y específico, hasta mejor aprovechamiento de los cambios de tendencia en los mercados, etc.
La inversión directa no es una actividad recomendable para todos los inversores. Es verdad que si aciertan el activo a operar pueden obtener una rentabilidad importante, seguramente mucho mayor que la que obtendrían a través de una inversión indirecta. Pero también es verdad que el riesgo que se asume es mucho mayor. El hecho de tener que monitorizar continuamente la inversión directa, es algo complejo y se necesita conocimiento, tiempo y dedicación para ello.

¿La inversión indirecta garantiza el éxito?

Ni mucho menos. Hace que el riesgo de las inversiones disminuya de forma considerable, gracias al efecto de la diversificación.
Precisamente la falta de tiempo, de conocimientos y la necesidad de atención continua pudieron ser algunos de los factores que llevaron a los periodistas Charles Dow y Edward Jones, allá por 1882, a crear los primeros índices bursátiles. Éstos permitían, con su seguimiento, monitorizar el conjunto de valores que cotizaban en la Bolsa de Nueva York. Si no el conjunto, al menos los más relevantes, los que hacían mover la tendencia de aquel entonces incipiente mercado.

¿Qué es y cómo nace el índice Dow Jones?

El Dow Jones Industrials nace agrupando a las 12 compañías más importantes del momento. Ampliándose a 20 en 2016 y a las 30 empresas que ya definitivamente lo componen desde 1928.
Se trata de un índice ponderado que agrupa a las treinta empresas más capitalizadas de la Bolsa de Nueva York, excluyendo a las empresas de servicios públicos y transportes.
Este índice se ha convertido en el más prestigioso, pero debemos de resaltar que ni mucho menos su evolución sirve para reflejar la rentabilidad total del mercado norteamericano de renta variable, ni por supuesto de la economía industrial del país. Lo que sí que es cierto es que, al agrupar a las treinta mayores empresas por capitalización bursátil, da una idea muy fiable de la evolución tanto de la economía como de la bolsa.

¿Por qué el Dow Jones y no el S&P500, el Nasdaq Composite o el Russell 2000?

Si observamos el siguiente gráfico vemos como en los últimos diez años, no hay una gran diferencia entre la evolución del DJI y los principales índices de la bolsa norteamericana que agrupan a un mayor número de empresas, como es el caso del S&P500 y del Russell 2000. Incluso llama la atención ver que, el Russell 2000 muestra mayor volatilidad ante movimientos más bruscos del mercado.
Evidentemente, un índice como el Nasdaq, con gran peso de empresas tecnológicas en su composición, muestra una evolución mucho mejor.
Pero para un inversor que da sus primeros pasos en la inversión a través de índices, entendemos que el DJI es una buena opción.

Evolución de los índices Dow Jones, SP&500 y Russell.

¿Es buena idea invertir en el índice Dow Jones?

Si eres un inversor con poca experiencia, nos has seguido hasta aquí y tienes el convencimiento de que sería una buena idea seguir el Dow Jones e invertir en él, ahora te estarás preguntando que alternativas tienes para hacerlo, ya que no es posible comprar o vender el índice al contado. Efectivamente hay que hacerlo a través de productos derivados o a través de productos de inversión colectiva.
En cuanto a los productos derivados, en las plataformas de iBroker y ClickTrade disponemos de futuros, opciones y CFDs para hacerlo. Si pinchas en el enlace verás la diferencia de realizarlo con cada uno de los diferentes productos.
En cuanto a las características de cada uno de los diferentes productos, puedes verlo a continuación.

Futuros y opciones del mercado CME

  1. E-Mini Dow Jones, con un multiplicador de 5 USD el punto.
  2. Micro E-Mini Dow Jones, con un multiplicador de 0,5 USD el punto y una garantía intradía de 990 USD.
  3. Opciones E-Mini Dow (trimestrales y semanales, con un multiplicador de 5 USD el punto, una comisión de 4,50 USD y garantía variable en función de la posición global abierta.

CFDs de índices:

  1. CFD US30, con un multiplicador de 1 USD el punto, una comisión implícita dentro de la horquilla de precios y una garantía del 5% sobre el efectivo del contrato.
  2. CFD Wall Street 30 (Mini), con un multiplicador de 0,1 USD por punto, una comisión de 0,30 USD por contrato ejecutado y una garantía del 5% sobre le efectivo del contrato.
CFDs de ETFs:
  1. Dow Jones Industrial Avg ETF (DIA). Con las mismas condiciones operativas del los CFDs de Acciones americanas.



Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!