Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de iBroker
Bróker online o banco ¿Cuál es la mejor opción para invertir en Bolsa?

Bróker online o banco ¿Cuál es la mejor opción para invertir en Bolsa?

El pasado 2020 ha sido un año muy movido en los mercados financieros debido a la alta “volatilidad”. Bien sea por la pujanza de compañías tecnológicas y farmacéuticas o bien por las grandes correcciones sufridas por las empresas de economía tradicional como consecuencia de la pandemia, unos y otros se han visto atraídos por el mundo de la inversión y esto les ha llevado a querer conocer cuál es su mejor opción para invertir en Bolsa. ¿Bróker online o banco?

Contamos con algo de capital, empezamos a investigar las distintas opciones y lógicamente, una de las primeras preguntas que nos surge es… ¿Invierto desde un bróker online o desde mi banco?

Analicemos varios aspectos que nos ayuden a tomar esta importante decisión:

¿En que tipo de producto tienes pensado invertir?

Si buscas una invertir en acciones, muchos bancos se limitarán a ofrecerte acceso a los valores nacionales e internacionales más populares, con costes altos de mantenimiento y custodia y sin apenas herramientas de análisis. Seguramente no vas a encontrar aquí todas las acciones del mercado USA que te gustaría analizar.

Por contra, un bróker online competitivo no te cobrará mantenimiento ni custodia, y únicamente aplicará sus comisiones en el momento de operar, esto es, cuando compres y cuando vendas.
¿Tienes un perfil de inversión algo más sofisticado? Entonces es probable que quieras valorar invertir con apalancamiento, operar en corto, o diversificar tu cartera en activos como el Oro, el Petróleo, las Criptodivisas o Índices como Nasdaq, Dow Jones o el Ibex. Para todo ello existen los Futuros, las Opciones, los CFDs y el mercado Forex.
En este caso, sólo un bróker online especialista en derivados podrá ofrecerte acceso a toda esa amplia gama de inversión, con comisiones más bajas que un banco, herramientas útiles y una atención al cliente personalizada.

¿Con qué frecuencia vas a invertir?

Si eres un inversor muy ocasional, tal vez sea más cómodo tenerlo todo centralizado en la misma entidad, tu banco.
Si por el contrario vas a hacer trading con más frecuencia, o incluso trading intradia, deberías optar por un bróker online.

¿Cuál será el plazo de la inversión?

Se podría pensar que es correcto utilizar el banco si la inversión tiene una duración de medio-largo plazo, áun teniendo comisiones más caras, al operar muy poco, estas no tendrán un impacto grande sobre el resultado de nuestra inversión. Además, como ya hemos visto, no necesitamos herramientas sofisticadas que nos permitan reevaluar continuamente nuestra decisión de inversión.
Sin embargo, mucho cuidado con la letra pequeña. Los costes ocultos de mantenimiento y custodia de, por ejemplo, unas acciones de Telefónica o de Apple a largo plazo, pueden acabar siendo muy desfavorables a la larga comparados con los gastos que tendrías en un Broker Online
Haz tus cuentas siempre, no basta solo con mirar las comisiones para operar, sino los demás posibles gastos generados.

¿Cuál es tu experiencia inversora?

Los inversores noveles suelen empezar desde su banco, por comodidad y, a veces, desconocimiento de la oferta que hay más allá. Sin embargo, aquellos con algo más de experiencia suelen decantarse por los bróker online, más especializados y, como ya hemos dicho, con una gama más amplia de productos, mercados, y plataformas.

La seguridad que buscas

Existe la percepción de que tener el capital en una entidad bancaria es siempre lo más seguro.
Pese a ello, en España los fondos de clientes de un bróker español regulado y supervisado por la CNMV que sea Sociedad de Valores o Agencia de Valores, estarán cubiertos por el Fondo de Garantías de Inversiones (Fogain), por un importe de 100.000€ por titular. Por tanto, su “seguridad” en este sentido será similar a la de un banco.

En conclusión, ¿Bróker online o Banco?

En casi todos los casos, el bróker online suele tener más ventajas frente al banco en cuanto a condiciones, comisiones, plataformas, gama de productos, contenidos de formación, atención al cliente… Pero debemos informarnos bien de con qué broker trabajar, optando, siempre que sea posible, por una entidad española seria y regulada, reconocida y supervisada por la CNMV, para estar cubiertos ante posibles riesgos de quiebras.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!