Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿”Takeover offer” como punto de pivotaje en Cake Box?


Hace unas semanas se publicaba que Cake Box había rechazado una oferta de adquisición por parte del fondo River Capital, propietaria de The Cheesecake Shop. Este fondo de inversión australiano ofreció 160p por acción, es decir, una prima del 30% sobre el precio al que cotizaba la compañía, pero fue terminantemente rechazado por el consejo de administración al considerar que estaba infravalorando Cake Box. 

Si comparamos ese precio con los 350p a los que Sukh Chamdal vendió parte de sus acciones en 2021, lógicamente es una infravaloración superior al 50%. A la compañía no le ha pasado nada desde entonces, ha sufrido una pandemia que le ha afectado igual que a muchos otros negocios y también ha sufrido el terremoto contable que se cobró la cabeza de su primo Pradip Dass, pero las ventas siguen ahí y la cadena sigue abriendo nuevos locales. El PER en el momento en que Sukh Chamdal vendió sus acciones rondaba las 40x, mientras que ahora ronda las 14x. Para ser una empresa en expansión, con caja neta y con un modelo de negocio que parece funcionar, quizá pueda ser razonable pensar en un PER algo superior, pero el de 40x quizá sea excesivo. Con este ratio quiero dar mi opinión de que ni tanto ni tan poco. Quizá las 40x fuera algo excesivo y su CEO y principal accionista aprovechó para vender (aunque en algún sitio he leído o me han contado que esa venta estaba acordada desde la propia IPO), pero las 14x también se quedan algo cortas. 

Es realmente intrigante la similitud entre ambas compañías. Si bien The Cheesecake Shop se fundó en 1991 y Cake Box en 2012, la primera está localizada en Australia y Nueva Zelanda y la segunda en Reino Unido. Ambas operan con un modelo de franquicia que supera las 200 tiendas, por lo que el tamaño es bastante similar.

Mis preguntas son las siguientes:

  • ¿Qué se le habrá perdido a The Cheesecake Shop en Reino Unido? Su nuevo CEO Scott Bush fue hasta hace bien poco jefe de operaciones de Domino´s en Irlanda y Reino Unido, por lo que ha de conocer bien Cake Box y sus similitudes con The Cheescake Shop. 
  • ¿Consideran el mercado australiano saturado y buscan nuevas zonas de expansión que guarden similitudes con su actual mercado? 
  • En ese caso, ¿por qué no han apostado por su propia marca en vez de tratar de comprar otra?
  • ¿Cake Box cotizaba tan barato que comprar la cadena ya montada suponía menos costoso, más rápido y más sencillo que abrir sus propias franquicias?
  • ¿O temen que uno de los primeros países donde Cake Box se expanda sea Australia una vez lleguen a su breaking point? En una entrevista a Sukh Chamdal indicó que sus energías se centraban en seguir creciendo por UK, pero quizá EEUU sería el primer país en el que Cake Box probaría una hipotética expansión internacional, pero quién sabe...

Es cierto que los fundadores y máximos accionistas de Cake Box tienen 60 años, pero, si no estoy equivocado, los informes periódicos muestran que varias de las franquicias son propiedad de sus hijas, por lo que la venta y desvinculación del negocio no está del todo clara cuando reteniendo el poder de la central tienen la posibilidad de concederse a si mismos las mejores ubicaciones y ganar por partida doble, tanto operando buenas franquicias como cobrando los royalties a los franquiciados. 

Sea cual sea el motivo de The Cheesecake Shop, el precio ofertado no ha satisfecho a Cake Box. Quizá pensaban que ofertar un 30% de prima iba a ser suficiente, pero de nada sirve si ellos pensaban que el valor de las acciones estaba hundido y no mostraba de ninguna forma su valor. Y esto es lo realmente significativo de toda la operación, que los dueños de Cake Box, que son los que mejor conocen la compañía, consideran que vale mucho más. Los 160p ofertados nos pueden servir como precio objetivo conservador a la hora de tomar una posición en la misma. Es decir, si todo se mantiene igual, todo lo que el precio caiga sobre los 160p ofertados sería la potencial revalorización sobre una valoración realmente conservadora de la compañía. Tan conservadora y prudente que su venta a ese precio ha sido rechazada sin miramientos por sus dueños. En números, si el precio cayera a 140p tendríamos una potencial revalorización del 12% en un escenario conservador, pero si cayera a los 120p a los que cotizaba hace 4 meses duplicaríamos la revalorización hasta un 25%. 

No sería de extrañar que este suceso tuviera lugar gracias a un episodio típico de volatilidad en el mercado. De hecho, ¿cómo puede explicarse que una compañía por la que hace unas semanas ofrecían 160p ahora esté cotizando a 150p sin que nada nuevo haya pasado desde entonces? ¿Es que rechazar una oferta de adquisición por considerarla insuficiente hace caer el valor un 6%? ¿No debería ser al contrario? De hecho, durante los primeros días se disparó el precio hasta los 178p, pero parece que la euforia y el valor real de la compañía ya se ha olvidado. 

Para terminar, sólo recordar que debido a la buena generación de caja del negocio e inexistente endeudamiento puede abonar un dividendo anual del 5% a los accionistas. Si sumamos esto al 6% de infravaloración con respecto al precio objetivo conservador de 160p que le estamos fijando resultaría un 11% de rentabilidad. Doble dígito en un negocio en crecimiento, caja neta, skin in the game y un punto referencia (o pivotaje) conservador sobre el que basarse a la hora de invertir. ¿Más razones?


 *AVISO: todo lo que escribo en este blog es mi opinión personal. Antes de tomar cualquier decisión de inversión debes estudiar la acción por ti mismo y formar tu propio criterio. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!