Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento CAKE BOX

"...making celebrations a piece of cake"
"...making celebrations a piece of cake"


Hace algo más de dos años y medio que elaboré la tesis de inversión de Cake Box, una empresa que prácticamente acababa de salir a bolsa. Su precio de salida fueron £47m, a las dos semanas ya valía £66,6m y actualmente capitaliza £100,89m. Es decir, se ha multiplicado por más de 2x desde su salida a bolsa, y por 1,5x desde que elaboré la tesis, pero lo mejor de todo es que esto no termina aquí. 

En ese momento (junio de 2018) contaban con 91 establecimientos, en las últimas cuentas publicadas de 2020 (el ejercicio termina el 31/03, con lo que hace ya un año), la compañía tenía 133 tiendas más 12 kioskos. El concepto de kiosko no existía cuando yo elaboré la tesis, se ve que es como denominan a los pequeños puestos que están abriendo principalmente en centros comerciales. No olvidemos que es un modelo de franquicia.
 
 En el siguiente gráfico se puede ver el mapa de tiendas de junio de 2018 frente al mapa de tiendas de marzo de 2020. Se puede observar una más que evidente apertura de nuevos centros, sobre todo en el área de Londres.

Esa coronilla cada vez clarea menos
Esa coronilla cada vez clarea menos
 
Estos son los datos que publiqué de la evolución histórica de sus nuevas aperturas. Ahora calculemos sobre las 133 de marzo de 2020. Veinticuatro nuevas tiendas desde marzo de 2019, que suponen un crecimiento del 22%, algo inferior los ejercicios anteriores, pero no olvidemos que en ese total no he incluido los 12 kioskos que han abierto. Y lo mejor de todo es que todas ellas son en regimen de franquicia, por lo que no soportan los riesgos de las aperturas ni comprometen liquidez en ello.

Crecimiento en aperturas de nuevas franquicias
Crecimiento en aperturas de nuevas franquicias
 
Ahora veamos las cifras. Las ventas han crecido un 11% hasta los £18,7m, y prácticamente un 50% desde que hice la tesis. La caja neta es de aproximadamente £2m, cuando en 2018 era de £0,86m. En los últimos datos publicados en febrero de 2021 la caja neta ascendía a £5m, un motivo más para pensar que si la empresa sigue generando caja a ese ritmo estamos ante un negocio bastante bueno. Por cada nueva franquicia multiplica sus ingresos sin descapitalizarse ni soportar el riesgo de la inversión, de ahí su fortaleza.

Esta es la valoración a 5 años que hice de la compañía en 2018, cuanto su valor de capitalización era de £66,6m. Hoy, su valor de capitalización es de casi £99,24m, es decir, se ha revalorizado un 50%, lo que le sitúa en el camino apropiado para el escenario neutral que consideré, y que consistía en          la apertura de una nueva tienda cada mes. De continuar así, en un plazo de dos años la revalorización pasaría del 50% al 82%.

Sin tomarla al pie de la letra, no estaba mal encaminada
Sin tomarla al pie de la letra, no estaba mal encaminada

Estamos, sin duda, ante una empresa de crecimiento, que nació en 2008, justo cuando daba comienzo la crisis financiera, y supo multiplicarse cuando todo se caía a pedazos a su alrededor. Aunque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, es una muy buena señal de fortaleza de cara a los tiempos que estamos viviendo. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!