Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte I

En la estrategia de empresas cohete lanzada durante 2015 ya vimos el concepto de buscar que los indicadores fundamentales y los técnicos fueran alineados. Hace tiempo escuché decir a Anton Kreil, un trader fundamentalista (para los que quieren saber más de él aquí lo tienen) que los mercados cambian por los datos fundamentales y luego lo apreciamos en los indicadores técnicos.

En esta estrategia que hoy abrimos a través de este primer artículo vamos a intentar hacer un análisis de mercado completo partiendo desde un análisis macro mundial que nos dirá la tendencia de los próximos meses de mercado hasta llegar a identificar oportunidades concretas para operar validadas por el análisis técnico.

Para realizar este análisis top-down de la situación general partimos de la importancia que tiene USA y su papel como eje pivotante para el resto de las economías. Cuando a USA le pasa algo, al mundo le impacta. Cuando USA en sí misma tiene problemas, el resto del mundo se ve atrapada.

Por ello el análisis de USA es fundamental para entender lo que pasa en el mundo, incluso en nuestro pequeño país, miremos el reparto del PIB mundial a Octubre de 2015. 

Como se puede observar USA es de lejos la primera potencia, por mucho crecimiento Chino (recordemos que la curva de crecimiento de PIB nunca es lineal y cada vez cuesta más crecer) y USA, con toda su relación con Europa, Ásia y el resto de América es el eje de pivotación económico, como mínimo, para los próximos 20 años.

Si observamos la relación que tiene el SP500 (índice que resume el estado de la bolsa USA) y otros como el FTSE o el índice Europeo vemos una clara correlación:

Para comenzar el análisis debemos entender el cuadro macro (en adelante framework) que debemos aplicar, empezaremos con una visión macro y fundamentalista y luego iremos bajando a un análisis técnico, esta es la foto de conjunto de nuestro análisis.

Como vemos, el análisis pasa por tener una imagen global de varios factores clave. Por un lado los datos fundamentales USA que van a arrojar una previsión de la evolución del SP500 que además vendrá condicionada por la volatilidad prevista (en cierta manera esto afectará a la volatilidad de nuestra cartera) y por algunos sectores que pueden verse influidos por las materias primas y divisas.

En las acciones, los datos fundamentales serán los que más interés tengan para nosotros ya que nos van a arrojar un dato importante sobre qué puede hacer el SP500 en las próximas semanas/meses.

En próximos capítulos entraremos en cómo es la configuración técnica de mercado que se debe alinear con los datos fundamentales para darnos peso a la entrada que hagamos.

Respecto a dónde invertir una vez sabemos si el mercado es alcista, bajista o lateral, como es obvio, debemos estar en aquellas empresas o como mínimo sectores con mayor rendimiento vs lo que hace el SP500 (es decir, la media de mercado). Por tanto ,si el SP500 preveemos que baje, deberemos estar en los sectores bajistas y en las empresas que más bajan, si sube, lo contrario.

Estar en la zona intermedia es tener el dinero muerto. Como bien refleja este cuadro, debemos buscar siempre los extremos rojos en función de la tendencia del mercado global (que no olvidemos que impacta hasta en un 60% del movimiento del precio individual de las acciones).

En los mercados laterales estrategias de coberturas nos podrán dar beneficios importantes (cubriendo las compras con posiciones en cortos al más puro estilo hedge fund).

Y cómo sabemos lo que hará el SP500 en los próximos días, semanas o meses. Os presentaré un gráfico que resume mucho lo que aquí veremos, el dato es el UNRATE o bien también conocido como desempleo USA, veamos cómo evoluciona vs el SP500.

Si nos fijamos, la evolución del paro y el SP500 van de la mano de forma más que directa (tienen correlación inversa) desde los años 90. Subidas de paro han representado bajas de SP500 y viceversa. El empleo USA es uno de los elementos que reactiva la economía que es la que a su vez pronostica más actividad y por tanto avanza más beneficios potenciales para los sectores que engloban las compañías que cotizan.

Evaluar el paro ya vemos que es muy importante. Sin embargo vemos que van muy de la mano. Subidas del paro representan subidas del SP500 y en algunas ocasiones posicionarse cuando sube el paro en el SP500 significa llegar algo tarde a la fiesta (sin embargo es avanzarnos a lo que a veces nos pueden decir los indicadores técnicos).

Como mínimo en el desempleo encontramos un dato que nos aporta un valor fundamental sobre la actividad económica USA y por ende de las compañías que forman el SP500.

El empleo se publica una vez al mes y es un dato importante. Sin embargo siempre pasa más disimulado otro dato que se publica semana a semana y nos pulsa lo que puede hacer el SP500 cuando se publican datos de empleo.

Este otro dato es la demanda de desempleos semanales, una encuesta que calcula el volumen de solicitudes de prestaciones por desempleo y que se llama Weekly unemployment claims, lo podemos ver en la web de la FRED:

https://research.stlouisfed.org/fred2/series/ICSA

En este indicador encontraremos una correlación anticipada entre el SP500 y lo que hará el empleo. Subidas de las demandas de empleo semanales anuncian subidas de paro y por tanto bajadas del SP500, o lo que es lo mismo, información sobre cómo posicionarnos para los próximos meses de forma bastante anticipada. Veamos el gráfico entre el weekly claims (línea negra) y el SP500 (línea verde):

En él vemos que roturas de las tendencias en las solicitudes semanales han anticipado un giro en el SP500. Este indicador fundamental puede ser una clave importante a trazar y monitorizar para avanzarnos a lo que hará la tasa de empleo que a su vez dirá mucho sobre cambios de dirección del SP500.

Como siempre, esto nos vale para anticiparnos, para tener datos fundamentales que apoyen nuestra estrategia que tendrá la luz verde una vez que el análisis técnico y la gestión monetaria nos lo validen.

Esa parte la veremos en el segundo capítulo orientado a la configuración técnica en el mercado que nos debe dar el Ok para lanzarnos a nuestras posiciones con ambas patas (fundamental y técnico) alineadas.

Y veremos que como lo que queremos es crecer, en función de lo que hará el mercado buscaremos las mejores oportunidades de empresas según si el mercado es alcista o bajista (y esto lo veremos en el tercer capítulo).

Como siempre os dejo un recordatorio de un webinar que fue interesante orientado a la gestión monetaria y que en la segunda parte de esta serie de artículos refrescaremos parte de los conceptos que allí se explican además de hablar del análisis técnico que apoyará este análisis fundamental hoy visto.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Lecturas del SP500 en 2016
Lecturas del SP500 en 2016
Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte II
Estrategia de mercado - Análisis Fundamental + Técnico - Parte II
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #2
    16/01/16 10:09

    Hola Ausias,

    Creo que a lo que tendremos que tender en fases laterales es a hacer coberturas con sentido común para estas fases. Quiero decir con esto que si miras ahora el mercado americano y miras cómo está el sector de Energía vs tecnología puedes encontrar ahí un spread con más rendimiento que te cubra mejor ambos escenarios (rotura del mínimo del lateral o rotura del máximo).

    Creo que en los laterales la mejor idea es, o no entrar, o buscar oportunidades de ganancia estando cubiertos en largos y cortos en los dos extremos del mercado lateral.

    Respecto al paro es impresionante la potencia que tiene para predecir o confirmar movimientos globales que a la vez arrastran a operaciones concretas a una dirección u otra. Hay gente que utiliza el paro como herramienta básica para comprar o no desde hace mucho tiempo y creo que todos le podemos sacar utilidad.

    Como siempre, el trading no es una ciencia exacta pero ahí está la gracia.
    Saludos.

  2. #1
    15/01/16 09:51

    Buenas Investingh, me gusta mucho la relación entre el "paro" y la bolsa y por lo que muestra la imagen que los relaciona podría avisar de que estamos cerca de un giro de ambos. Por otra parte, como ves la inversión en spreads de opciones para la fase lateral del mercado?

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil