Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Trading en vacaciones o cómo aprender a desatender la cartera

Cuando llega el verano todos cambiamos los horarios, y si no todos, la mayoría. Las horas fuera de casa o bien incluso las estancias lejos de un ordenador con Wifi hacen a veces que nos preguntemos, ¿y qué pasa con mi cartera, con las decisiones a tomar?

Si lo tuyo es operar intradía, te recomiendo que te tomes este mes de vacaciones por muchos motivos. El primero es porque las manos fuertes también hacen vacaciones, y por tanto el volumen y la volatilidad bajan, dos elementos clave si te gusta operar en el corto o muy corto plazo.

Si eres previsor deberás entender que los beneficios del año deben asumir esta parada vacacional de igual forma que las compañías asumen que sus stocks son más elevados durante el año para asumir la parada de producción en vacaciones.

Si por contra lo tuyo es operar en gráficos diarios o superiores, es posible que este artículo te sea aún más útil.

Todos hemos vivido épocas en las que parecía que si no mirabas la bolsa el mundo financiero iba a quebrar. La bolsa hará lo que quiera, la mires o no la mires, por tanto en verano pasará lo que tenga que pasar estés delante o no de una pantalla.

Sin embargo si es un punto que te crea nerviosismo, el no poder atender a tus operaciones al cierre de cada jornada, te diré que eso denota muchas otras cosas más profundas.

La primera es la falta de creencia en tu sistema. Cuando alguien cree que tiene un sistema ganador, y lo cree porque en su backtest todo ha ido como quería y en el mundo real tiene beneficios, no debe estar planteando cada día si su sistema es bueno o es malo, es su sistema, y será igual de bueno o malo ahora que en febrero.

La segunda cosa importante que se extrae de ello es que no se ha hecho bien el cálculo. Si calculas de manera adecuada el stoploss en base de nuevo a lo que te dice tu sistema no debes temer en exceso por lo que haga la acción. Si decide subir, tus beneficios se irán con ella, si decides bajar, el stoploss saltará quieras tú o no, y créeme, lo mejor que te puede pasar es que te salte el stoploss y tú no tengas capacidad de reacción ya que lo primero que intentarás es alejarlo aumentando el problema.

La tercera cosa que se extrae de esta ansiedad es que no has calculado bien el riesgo y la pérdida máxima de esa operación. De haberlo hecho sabrías que unas pocas operaciones no van a liquidar tu cuenta y que por tanto en Septiembre seguirás haciendo trading con lo que haya pasado en este mes.

La cuarta y última cosa es que tienes tanta ansiedad por ganar que no puedes esperar a que el mercado evolucione. Si operas en gráficos diarios, va a ser complicado que en verano cierres operaciones que duren pocos días, a no ser que entres en ruletas rusas con empresas que pueden salir por cualquier lado.

Lo que está claro es que el verano es una época que no tiene que suponer cerrar tus posiciones, sencillamente mantener la estrategia que tienes en ellas. Avanzar el stoploss en verano es una cuestión de geometría. Si miras una vez por semana tu cartera sabes más o menos en qué fase se encuentra cada acción, y los impulsos y retrocesos no se cierran en horas sinó en semanas.

Te puedo decir que cuando más ideas de trading he sacado ha sido alejándome del mercado, que cuando mejor he operado es cuando menos he mirado el mercado dejando sencillamente que la acción haga lo que yo espero, no lo que quiero que pase, acotando mis riesgos y trazando mis líneas de defensa con los stoploss.

El verano puede ser un momento perfecto para entender que el mercado es soberano y tú debes hacer lo que te dice, no lo contrario, disfruta, aprende nuevas técnicas, reflexiona sobre el mercado, lee a traders con éxito y desconecta del día a día en bolsa, lo necesitarás para cuando llegue la última parte de 2015 y se despejen muchas dudas que tenemos encima de la mesa.

Tu verano 2015 se vive una vez, que una acción no te quite el sueño ya que si has hecho las cosas bien, sobrevivirás sobradamente al mercado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Si pierdes en el trading, lee el artículo, sino, disfruta tu vida
Si pierdes en el trading, lee el artículo, sino, disfruta tu vida
Cómo me convertí en trader
Cómo me convertí en trader
Decubre el backtesting antes de operar
Decubre el backtesting antes de operar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil