Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Fondos de inversión - ¿la solución a la renta fija?

Después de unas cuantas semanas dándole vueltas a los fondos de inversión creo que es el momento de hablar y reflexionar un poco sobre ellos. Un fondo de inversión para un inversión pequeño es la manera de entregar su dinero al mundo del riesgo pero en manos, en principio, de profesionales.

Un fondo de inversión tiene muchos matices y los hay de muchas naturalezas. Los hay que invierten en renta fija soberana o de compañías, los hay que invierten en renta variable, los hay con nivel de riesgo conservador o agresivo.

Perfiles hay muchos y rentabilidades también, por eso muchas veces como pequeño inversión cuesta tanto decidirse por uno o por otro. Sea la decisión que sea, creo que algunos puntos debemos tenerlos en cuenta.

El primero es el nivel de riesgo, desde muy conservador a muy agresivo. En el lenguaje a veces nos podemos llevar a equivocaciones, un fondo de inversión que no lo tenga por escirto puede asumir la pérdida que sus operaciones le dejen, tenga el perfl de riesgo que tenga. La obligación de un fondo de riesgo conservador es invertir en aquellas empresas o países con mejor nivel de ratio de deuda o lo que es lo mismo, países que en principio aseguran retornar lo prestado.

Esto poco tiene que ver con el riesgo que nuestro fondo está dispuesto a asumir en las operaciones. No podemos pensar que un fondo conservador perderá como máximo un 5% y un agresivo puede perder un 20%, ambos pueden perder lo mismo a pesar de tener nombres de riesgo muy diferentes.

El segundo punto importante es analizar cómo ha evolucionado. Y esto ya es un criterio muy personal pero un fondo "montaña rusa" son de los que menos me gustan, ¿por qué? porque su trackrecord es imprevisible.

Un fondo que es capaz de generar un 30% en 2012 y perder un -20% en 2013 es que asume riesgos elevados en sus inversiones y además tiene a veces decisiones muy equivocadas. Su trackrecord siempre le suele delatar y por ello siempre es preferible tener menores rendimientos con un alisamiento en la curva de beneficios, excepto que te vaya el rock&roll, entonces es el perfil adecuado para ti, pero antes de entrar tenemos que tenerlo claro.

El tercer punto fundamental es entender el pasado para poder visualizar el futuro. Un fondo que tiene un retroceso anual de -5% es un fondo que puede volver a tener eso en el futuro. Si un 5% de pérdidas te genera pánico, mejor que no entres en él. Si nos adentramos más aún y vemos su evolución por mes podremos entender cómo llegamos a tener ese -5% de retroceso anual. Ahí será importante entender cuál es la máxima racha de pérdidas que puede tener ese fondo según el pasado, ya que eso puede pasar de nuevo en el futuro con mucha probabilidad.

Sí que recomendaría que en tu mente tengas una cifra de pérdidas máxima. No parece muy normal estar en un fondo que está perdiendo el doble de su máxima racha de pérdidas histórica, son momentos para salir, aunque duela, porque el futuro aún puede ser peor.

Tener en la mente la máxima pérdida en un fondo nos puede ayudar mucho a serenarnos, a decidir mejor cuándo es hora de cambiar de manos y toca irnos a un fondo que nos aporte más a nuestra cuenta.

También cabe remarcar que todo fondo tiene una curva de capital que deberíamos mirar. En esa curva entenderemos muchas cosas. Si observamos una curva como esta, igual podemos entender que a pesar de los beneficios pasados, no es el momento para entrar:

Si nos fijamos un poco, a pesar de la gran evolución de este fondo, a partir de marzo de 2015 se rompe su línea de tendencia alcista en la evolución y empezamos a dibujar una línea de tendencia bajista. No olvidemos que el análisis técnico no sólo está para ayudar a entender la bolsa, sinó otras herramientas de inversión.

Entrar cuando un fondo empieza a bajar su rendimiento, por buenas que sean las rentabilidades pasadas, nos puede poner en negativo poco después de empezar y si somos nuevos en esto nos puede crear pánico a realizar inversiones.

En "Vender para Comprar" seguiremos profundizando un poco más en los fondos de inversión, en algunos interesantes y en otros poco recomendables para intentar ayudaros a decidir dónde podéis sacar más rentabilidad.

Y en la próxima semana acabaremos nuestro capítulo de empresas cohete con la última entrega de "gestión monetaria", momento a partir del cual tocará seleccionar los mejores cohetes para invertir.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tj_4127
    -
    #5
    18/07/15 12:12

    Es posible que aquellos fondos que tienen parte de rendimiento en deuda corporativa o bien índices compuestos tengan un comportamiento algo menos técnico pero a nivel de tendencia se debería analizar con bastante claridad las zonas bajistas y alcistas.

    Como te digo, sobretodo para determinar cuándo el fondo está sufriendo una corrección, es cuando más sirve el análisis técnico.

    Saludos,

  2. en respuesta a investingh
    -
    #4
    17/07/15 09:58

    Estoy de acuerdo con tu última frase, pero sobre todo en aquellos fondos que tienen índices muy marcados como pueden ser fondos con índice de referencia Ibex 35, DAX 30, etc. No tanto con aquellos que tienen un índice global no? Aunque sí podría ser un factor más a la hora de analizar un fondo

    Saludos!

  3. #3
    16/07/15 08:45

    Buenos dias, investingh.

    Buen articulo, casos en los que Fondos teoricamente seguros han explotado:

    Pero perfil de riesgo (segun el folleto de CNMV), de 1/2 sobre 7, dirigido a un perfil de inversor muy conservador / conservador , seguro que estas historia lo debe haber dejado "escaldados".

    Renta 4 Renta Fija Euro FI (antiguo Renta 4 Eurocash).
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DK2

    Casos mas actuales, y si en circunstancias "especiales", pero que se lo cuenten a los participes:
    BMN Fondepósito FI.
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06XID

    BMN Renta Fija Corporativa FI
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04KWW

    Fondos en los que uno de sus principales activos; el gestor han salido del Fondo (movimiento imposible de prececir):

    Año 2014:
    Bestinver Bolsa FI
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04PSZ&tab=1

    Ignis Global Funds SICAV - Ignis Absolute Return Government Bond Fund I2 EUR Hedged
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MAGW&tab=1

    Asi podriamos seguir de forma practicamente infinita.......Moraleja: Siempre atentos en las inversiones.

    Un saludo de JEVIVI

  4. en respuesta a Tj_4127
    -
    #2
    15/07/15 07:15

    Hola,

    Lo uso especialmente para determinar cuándo no entrar (viendo la corrección que está produciendo) y para decidir dónde vale la pena entrar. Al final piensa que un fondo invierte en instrumentos financieros y tienen en conjunto tendencias que se reflejan en los trackrecords.

    Saludos.

  5. #1
    14/07/15 11:31

    ¿Análisis técnico para analizar fondos? ¿Te funciona?

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil