¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Valentum

Value + Momentum

Dominion, N+1 y Regus principales posiciones de Valentum

Luis de Blas actualiza la información sobre el posicionamiento actual de Valentum y si han realizado algún cambio significativo últimamente. Dominion, N+1 y Regus son las tres principales posiciones del fondo. Próximamente publicaremos el informe mensual en el que los gestores detallan toda la cartera. 

Valentum

Posicionamiento actual de Valentum: ¿ha habido algún cambio importante?

Nos enfrentamos al mercado mediante una estrategia bottom-up más que posicionarnos de una manera sectorial. En estos momentos, puede que lo más sorprendente sea nuestra alta posición en caja con solo un 75% del fondo invertido (el mínimo por folleto). Esta situación se produce ya que nos cuesta un poco más encontrar ideas, aunque es cierto que con las bajadas de esta última semana estamos encontrando alguna oportunidad más. 

No solemos tener más de 25 posiciones en cartera, lo que implica que nuestro porcentaje medio en cartera esté sobre el 5% y cuando nuestra convicción es muy alta incluso subimos al 10%. Este es el caso de Dominion que tiene un 10% en cartera y pensamos que vale el doble. La seguimos muy de cerca, estamos continuamente entrevistándonos con los directivos, están cumpliendo bastante bien desde que salieron a bolsa. Solamente por dar un dato, habían dicho que en 3 años iban a hacer en torno a 300 millones de euros de ventas en adquisiciones y ya llevan 160 en 6 meses. 

Nuestra segunda posición es N+1 que es una histórica en nuestra cartera. Todas las últimas noticias han sido bastante buenas, han vendido una participación en High Tech Hoteles que les ha aportado mucha caja y cotizan a un PER 8. 

Nuestra tercera posición es Regus, también histórica que hemos ido subiendo y bajando en función de la cotización de la acción y ahora estamos subiendo. 

El fondo lleva un 2,81% en 2016 (a fecha del 28/09/2016). Un año complicadísimo con muchos vaivenes de mercado, lo que a nosotros en principio nos viene muy bien, pues aprovechamos estos movimientos para comprar más barato. Desde que empezó el fondo, ha subido un 31-32% y hemos alcanzado los 20 millones de euros, por lo que estamos muy contentos.

Aun siendo stock pickers, ¿tenéis en cuenta acontecimientos como el Brexit?

A pesar de ser stock pickers, sí que tenemos en cuenta algunos acontecimientos macroeconómicos, lo que hace que tengamos cuidado con empresas cíclicas o aquéllas que están endeudadas. Desde luego hemos estado muy encima del Brexit y fue un acontecimiento que nos dio muchas oportunidades de compra. Por otro lado, seguimos muchas cosas más: evolución del dólar, la libra, el petróleo...

Ajustamos la cartera de una forma muy sencilla, en el sentido de que cuanto más potencial vemos en la compañía más peso le damos teniendo en cuenta siempre el riesgo que presenta que puede ser por el nivel de liquidez o situación de balance algo más estresada. En este sentido, jamás tendríamos un 10% en una small cap como Dominion si no tuviera la posición de caja que tiene. Una compañía mucho más volátil sería Saras que tiene un 2,5% de peso en la cartera porque cuenta con un riesgo mayor. 

 

En la siguiente sección podéis ver más vídeos de los gestores de Valentum en los que nos explican:

5 comentarios

Añadir comentario
  1. Juan1893
    #1

    Juan1893

    Hola. ¿Pensáis que puede haber alguna venta de acciones pasados los 6 meses de plazo de accionistas relevantes desde la salida a bolsa de Dominion?, estoy por comprar pero no se si esperar. Gracias, un saludo.

  2. Luis de Blas
    #2

    Luis de Blas

    en respuesta a Juan1893
    Ver mensaje de Juan1893

    Los accionistas relevantes son CIE, Anton Pradera y el equipo directivo. No creo que se produzca ninguna venta y menos a estos precios, pero nunca se sabe.
    Luis de Blas

  3. netcaesar
    #3

    netcaesar

    en respuesta a Luis de Blas
    Ver mensaje de Luis de Blas

    Una pregunta,
    tengo entendido que DIA es una pequeña porción de vuestra cartera, en torno a un 5.3%
    Tenéis intención de ampliar dicha posición, aprovechando la caída en precio a pesar de los buenos resultados presentados?
    Creéis que dicha opción tiene recorrido alcista a largo plazo? He leído múltiples opiniones de analistas, y los desfavorables tienen miedo de la deuda existente.

    Gracias y un saludo

  4. Jesús Domínguez
    #4

    Jesús Domínguez

    en respuesta a netcaesar
    Ver mensaje de netcaesar

    Hola, en principio nuestra posición en DIA de c.5% es la que queríamos tener. Si el valor flaquease más podría ser interesante plantear un aumento. La realidad de DIA es que los resultados están mejorando en términos de crecimiento y sosteniendo muy bien los márgenes en Iberia, mientras que en emergentes el crecimiento tanto de ingresos como de márgenes está siendo muy bueno.
    Como bien apuntas, las dudas (ahora) están en la deuda. Pensamos que la integración de El Arbol ha costado más de lo previsto, especialmente en términos de capital circulante que se debería ir recuperando en próximos trimestres con una mejora importante especialmente en el 4T. He dicho que las dudas están "ahora" en la deuda porque los bajistas empezaron por el LFL, siguieron por los márgenes, continuaron por dudas sobre la legalidad del modelo de franquicia y ahora andan con la deuda. Es verdad que hay que reducir la deuda pero pensamos que el mercado se ha pasado y no ha ayudado el hecho de que los directivos "se calentasen" en momentos puntuales poniendo objetivos demasiado optimistas.
    En conclusión, seguimos en el valor, esperamos una mejora de resultados y de balance paulatina y si el mercado sigue castigando podríamos revisar el peso en cartera.
    Gracias por tu comentario!
    Jesús.

Recomendado por 2 usuarios

Autores

  • Luis de Blas

    Luis de Blas

    Gestor junto a Jesús Domínguez de Valentum FI, ambos hemos sido analistas sell side durante más de diez años.

  • Jesús Domínguez

    Jesús Domínguez

    Fund Manager at Valentum, FI at Gesiuris Asset Management, SGIIC, S.A.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar