Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

Mañana tengo que ir a votar en el referéndum por la independencia de Escocia y la verdad es que aún no lo tengo claro.

Llevo un mes de cachondeo con la gente que me pregunta sobre lo que voy a hacer pues les digo que yo si que puedo votar pero Sir Sean Connery no puedo hacerlo.

Ya ves, quien me iba a decir a mi que yo iba a cumplir los requisitos para votar y 007 no.

En mi opinión y viendo todo el proceso de la consulta de cerca el “YES” ya ha ganado suceda lo que suceda mañana.

¿Por qué afirmo que el Yes ya ha ganado?  Básicamente cuando todo esto de la consulta empezó se consideraba que alrededor de 1 de cada 4 escoceses apoyaba las tesis independentistas y ahora lo apoyan 2 de cada 4.

Además las propuestas que están llegando de Londres ofreciendo ceder varias gestiones clave si sale el “NO” son peticiones que llevaban años reclamando la gente de aquí.

Así que en mi opinión el “YES” ya ganó salga lo que salga mañana.

Otra reflexión que podemos hacer es sobre la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?.

La verdad es que no pregunta si “podría Escocia ser...” o si “quieres que Escocia sea...”.

Hablando con la gente de por aquí todos tienen claro que Escocia puede ser un país independiente, todos tienen claro que quieren que Escocia sea independiente pero lo que ya no esta tan claro es si “Deberían” ser independientes que es lo que se pregunta.

También hay que tener en cuenta que Escocia es un país de izquierdas (cambio radicalmente en la desindustrialización) y a Inglaterra se le ve muy conservador y de derechas.  Y todavía hay muchas ganas de hacer pagar a los ingleses las privatizaciones y políticas de la era Thatcher

Hay un dicho por aquí que dice que hay más osos pandas en Escocia que diputados escoceses conservadores.  Y es cierto!, el zoo de Edimburgo tiene 2 osos pandas y el parlamento solo un diputado tory-escocés.

Una de las principales quejas viene por la gestión que se hace desde Londres de los recursos petrolíferos escoceses.   Hay que tener en cuenta que el 90% de ellos quedarían bajo aguas escocesas en caso de independencia.

No conozco en detalle las escuelas y hospitales tanto escoceses como ingleses para opinar pero si las carreteras y la diferencia es “sideral”.

He cruzado todo Reino Unido varias veces en coche y hablamos de que la carretera que vertebra Escocia de Norte a Sur es mayoritariamente de dos carriles (uno por sentido) y esa carretera acaba siendo en Inglaterra de 6-8 carriles (3 o 4 por sentido).

También me deja sorprendido que es la única carretera medio decente pues las que van de este a oeste son carreteras de dos carriles (uno por sentido) y sin arcén. Y hablamos de los mejores casos que estoy ya de las carreteras mono-carril con panzas…

Así que me supongo que algo de razón habrá en esas demandas…

Pero a lo que iba con el título del post, no se que votar mañana.

Lo que mejor me viene es el “NO” así se queda todo como esta y no tengo incertidumbre por lo que pueda pasar en relación a un extranjero residiendo en Escocia.

Lo que creo que es justo es “no votar” porque ni me siento escocés ni creo que lo deciden es una “chorrada”.  Lo que salga tendrá un impacto claro en el futuro de los hijos y nietos de los escoceses aunque quizá también en los mios.

Y lo que me dice el corazón es votar “SI” pues percibo muchas ganas e ilusión en la gente en crear un país.  Además son ganas e ilusión que no percibo manipuladas e  inducidas.

Así que la verdad no se que haré mañana…  a ver que me dice la almohada!

Por último y como curiosidad, hay que tener en cuenta que el tratado firmado en 1707 tiene mucha miga e historia y trataron de volverse atrás ya en 1713.  Se dice que fue un tratado que se firmo bajo sobornos a la clase noble y  prácticamente fue forzado.

Buen Trading

Jesús

  1. en respuesta a Income trader
    #44
    Franz

    Bien sabemos que no se parecen, es como lo han o están pintado estos dos procesos. Aunque salió el 'no' en Escocia, queda bien claro, que los escoceses quieren ver muy pronto cambios y no me refiero a la "libra esterlina" confiando que algún día se convierta en euros y ¿Por qué no decirlo? seguramente también contemplaríamos otro referéndum.
    Saludos

  2. en respuesta a Franz
    #43
    Income trader

    No hace falta explicarlo pues el proceso escocés y el catalán no se parecen en nada. Entiendo tu posición

    Finalmente salió el NO con bastante ventaja sobre el SI

    Saludos

  3. en respuesta a Income trader
    #42
    Franz

    No se como explicarlo, pero me siento como un escoces y no creo que sea el único, de tal forma, que muchos siguen con mucha atención este proceso de referéndum, de tal modo, pediría aquellos indecisos que diesen su voto y que a la vez pensaran al unísono, ahora o nunca. Mientras en cambio, siento todo lo opuesto a los razonamientos del independista catalán.
    Saludos

  4. en respuesta a Comstar
    #41
    Franz

    ¿Es que acaso no pensamos de distintas maneras cada vez que pasa el tiempo?.... ¿Quién no quiere romper sus cadenas? o ¿liberarse de las carencias?, etc. Todos aunque no nos demos cuenta escribimos a la vez que vivimos y pienso que algo queda reflejado, aunque sea en el aire y ¿Por qué no? también en un estanque donde en la orilla se podría ver varillas con liga donde quedan atrapados pajarillos.
    Saludos

5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar