Creando el Super Trader. Volatilidad

15

He hecho un pequeño ejercicio estos días… componer un super trader. Dando vueltas al tema de que características debería tener este super trader he ido pasando por distintos profesionales del trading con opciones que conozco y eligiendo una de sus virtudes o puntos fuertes.

He dado vueltas a como operan o han operado profesionalmente tanto personas que estuvieron en el Pit muchísimos años como personas que se dedican o se han dedicado a la gestión profesional de un fondo o Hedge Fund de los de verdad y con un capital decente.

No tenia claro por quien empezar pero en el Trading Group Income durante el último mes hemos tenido algunas referencias al trabajo de Mark Sebastian (Option Pit) así que lo he escogido a él.

La cualidad en la que en mi opinión destaca Mark es en la gestión de los time spreads y en su comprensión de las estructuras y escenarios de la volatilidad.

Los time spreads son con mucha diferencia los spreads más complicados de gestionar pues se posicionan tanto vendidos (posición short) como comprados (posición long) tanto en volatilidad como normalmente en precio.  La dificultad de operar estas posiciones lleva a muchos traders a renunciar a operarlos y orientarse/evolucionar a spreads, estrategias y operativas menos complejas.

Si te quieres posicionar direccionalmente en precio, siempre te posicionas en volatilidad, los mejores spreads son los time spreads y las verticales.  Son spreads propios de un estilo direccional o swing.  Dada la dificultad de los time spreads es un estilo con altas tasas de abandono.

En el Trading Group Income estamos trabajando en varios proyectos. Hace un tiempo seleccionamos unos proyectos de una lista para trabajar conjuntamente y ya empiezan a ir dando resultados.  Todos estos proyectos tienen que ver directa o indirectamente con las Iron Condors que son el spread central y sobre el que giramos todos los participantes del Trading Group.

Uno de los proyectos tiene por objeto validar una teoría que plantea Mark en su Blog. La teoría básicamente se centra en que el análisis del skew de volatilidad (diferencias de volatilidad entre vencimientos y/o strikes) puede indicar de alguna forma la evolución futura e inminente del precio.

Siempre he sido muy escéptico con los análisis de precio futuro que hace la gente. No suelo creer mucho en las previsiones de precios para el próximo año, para el próximo trimestre o para la próxima semana.  De hecho suelo capturar estas previsiones de precio y documentarlas para cuando ha pasado el tiempo ver si las previsiones acertaron o no.   Será objeto de algún post futuro pero la conclusión es la misma que la de los monos seleccionando acciones para una cartera.

De todas formas una cosa es que yo no crea en las previsiones futuras de lo que va a hacer el precio y otra muy distinta que no lo estudie, analice, documente, refute o valide.

El post de Mark que da inicio al proyecto de validación en el Trading Group es el siguiente:

Click para ver el post original de Mark

A continuación tienes el primer gráfico del que comenta Mark que refleja una situación de calma en el mercado y de ausencia de peligro en el futuro inmediato. En el lado izquierdo tienes la volatilidad en las puts y en el lado derecho la volatilidad en las calls durante un vencimiento concreto.

Y a continuación tienes el segundo gráfico donde se aprecia que la volatilidad en el lado de las puts aumenta lo que indica el inicio de cierta presión compradora en dicho lado. Esta presión compradora es más fuerte cuanto mas OTM está la posición lo que implica que se están empezando a comprando units a modo de cobertura.

Si lees entero el post de Mark veras 3 gráficos más con la teoría completa. En el Trading Group estamos monitorizando al detalle como está el skew de volatilidad del SPX, del RUT y del OEX y buscando detectar cuando se da el cambio de fase.  Actualmente estamos en fase 1 lo que indica cierta calma o ausencia de miedo en el mercado.

Te dejo por último el skew de volatilidad de la sesión del pasado día 18 para el SPX donde se aprecia el parecido con el gráfico de Mark en fase 1 aunque lo más útil es capturar cada día el estado y ver como va evolucionando el gráfico.

Cambiando de tercio…. Otra casualidad más con Mark!!! Mark publicaba el pasado día 11 un post donde comentaba el escenario tan especial de volatilidad en el que estamos (el mercado se está cubriendo más de lo que parece).  Indicaba lo especial de la situación mostrando un gráfico con la volatilidad histórica a 10, 20 y 30 días más la volatilidad implícita a 30 días.  A continuación tienes el gráfico que publicaba Mark extraído de LiveVol (una gran herramienta).

Y curiosamente son las 4 volatilidades que monitorizamos en el Trading Group Income.  Ahí va nuestro gráfico:

El análisis al detalle del escenario de volatilidad es algo tremendamente positivo como trader de opciones.  De hecho la mayoría de traders en cualquier estilo del trading con opciones fracasan porque no consiguen entender la volatilidad o empiezan a dar tumbos cambiando de operativa, estilo y estrategia porque no dedican el esfuerzo necesario para entenderla.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

  1. en respuesta a Mr. Jordi
    -
    #15
    27/12/12 11:01

    completamente de acuerdo, yo opero el ibex y pasa casi siempre eso

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #14
    21/12/12 13:28

    Ya he descifrado lo que quiere decir Meff: "Menuda Estafa Financiera Fraudulenta" https://www.rankia.com/foros/preferentes/respuestas/1507151-por-ejemplo-mirando-meff-menuda-estafa-financiera-fraudulenta-hay-puts

    Saludos

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #13
    20/12/12 21:45

    Gracias por el aporte. El Blog de Mark es uno de los que sigo a diario.

    Es muy interesante la herramienta que usa para ver el skew en 3d...

    Saludos

  4. en respuesta a Migueln
    -
    #12
    20/12/12 21:41

    Ok, dada tu experiencia (Migueln) en este subyacente mejor olvidémonos de hacer nada Jordi.

    Gracias Migueln por el detalle. Recuerdo ver una serie de comentarios tuyos en el foro con este asunto.

    Saludos

  5. #11
    20/12/12 20:08

    Buenas tardes,

    Este artículo actual de Mark, creo que enriquece el post y es un análisis a la evolución actual del volatility smile de SPX http://www.optionpit.com/blog/when-volatility-don%E2%80%99t-do-what-you-think%E2%80%A6

    Hay un movimiento que sobrevalora más las call del SPY, moviéndose todo el smile en anticipo de una probable subida a corto plazo.

    Saludos

  6. en respuesta a Income trader
    -
    #10
    20/12/12 18:38

    Vale muy poco, además periódicamente hay ajustes brutales de skew de modo no uniforme en los distintos vencimientos.

    Puedes encontrarte que el día anterior una serie cotizaba con un 7% de volatilidad implícita y bajar a un 2% por ejemplo. El valor extrínseco digamos que se va perdiendo a trompicones muchas veces. Esto para el lado de la call. En el lado de la put ocurre al revés, imaginemos una serie con un 7% el día anterior que pasa a cotizar a un 10%.

    No hay un smile propiamente dicho sino más bien una pendiente de izquierda a derecha, ni siquiera se podría calificar de skew.

    Ah, y no les preguntes como calculan las garantías que serán incapaces de decírtelo.

    Saludos

  7. en respuesta a Mr. Jordi
    -
    #9
    20/12/12 17:23

    Hola Jordi, buen enlace.

    Por lo menos aparecen delta y la volatilidad. A ver si saco un rato y valido que precio y volatilidad son coherentes porque no me fio un pelo.

    Lo del libre mercado en este país... efectivamente un cuento pero como muchas otras cosas

    Saludos

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #8
    20/12/12 17:20

    Hola Miguel

    No hace falta que sea gráfica, de hecho las gráficos que he colgado las hacemos con excel en el Trading Group, solo necesitaría los datos de la volatilidad implícita de la cadena de opciones.

    De todas formas si se cruza mayoritariamente OTC de poco sirve lo que muestra la cadena de opciones pues será mentira.

    Saludos

  9. en respuesta a Income trader
    -
    #7
    20/12/12 16:06

    No hay ningún tipo de herramienta gráfica a nivel retail. El MeffPro que vendían hace años por 50000 ptas. quedó descatalogado. Los institucionales disponen de terminales bloomberg y programas propietarios de pago o creación propia porque se lo pueden permitir.

    Lo que suele ocurrir es que se cruzan entre bancos, fondos... operaciones en OTC por fuera de mercado y como no se fían ni entre ellos ponen a Meff enmedio registrando después la operación. El negocio de Meff, de hecho, es el cobro de comisiones por las voluminosas operaciones registradas, actuando entre las dos instituciones como Cámara de Compensación.

    Así me lo reconoció en su día un directivo.

    El único creador decente que tienen es Timber Hill del grupo de Interactive Brokers.

    Eurex también se las trae, cobra 500 euros/mes por cualquier herramienta gráfica o griegas y gran parte de sus ingresos vienen también de la actividad de registro. Aunque aquí los institucionales cotizan y operan en mucha mayor medida dentro de mercado.

    Saludos

  10. en respuesta a Income trader
    -
    #6
    20/12/12 16:00

    Lo raro es el skew de volatilidades que maneja en el lado de la call.

    De hecho, por ejemplo el SPY o el Dax o cualquier índice, las call OTM tienen una volatilidad implícita igual o superior a las opciones ATM. Si nos vamos a opciones ibex muy OTM tienden a tener una volatilidad implícita cercana al 0%.

    Yo tengo una posición que expira en Dic/13 y pasado el vencimiento me olvidaré de Meff.

    Saludos

  11. en respuesta a Income trader
    -
    #5
    20/12/12 15:27

    Hola Income, creo que lo podríamos hacer sin problemas cogiendo los datos de aquí:

    http://www.meff.es/docs/Ficheros/boletin/esp/boletinpwed.htm

    Por otro lado, hace ya mucho tiempo que no opero en el ibex, pero recuerdo perfectamente muchos días en los cuales el ibex parecía cerrar de forma contraria a la situación mayoritaria en ese dia y, misteriosamente, al final tenía razón el Ibex. Me explico con un ejemplo. Vamos a suponer que es un día de alzas generalizadas en la mayoria de mercados, a la hora del cierre, el Ibex se da la vuelta y cierra en negativo, cuando en ese momento walstreet y el resto de índices europeos están operando claramente al alza. No obstante, y una vez cerrada Europa, USA se da la vuelta y cierra fuertemente a la baja, con lo que al día siguiente, tenemos un gap de apertura a la baja y fuertes bajadas en toda Europa. El mismo ejemplo se podría explicar para el sentido opuesto, tendencia a la baja, cierre al alza del ibex, y al día siguiente subidas.

    Esto vi que sucedía una vez tras de otra, y me imagino que sigue sucediendo. La única explicación a esto es que los que controlan los mercados mundiales también controlan el Ibex. En definitiva, que para mi eso del "libre mercado" es un cuento.

  12. en respuesta a Mr. Jordi
    -
    #4
    20/12/12 14:36

    Hola Mr. Jordi.

    Me alegro que te parezcan interesantes.

    Yo no ando muy de acuerdo con esto, aunque también es lo primero que me viene a la cabeza: "puesto que los que controlan el chiringuito del ibex son los mismos piratas que controlan wallstreet"... creo que aquí ya tenemos suficientes bandoleros para necesitar cowboys... Pero es solo mi opinión.

    No sé si Migueln que tiene mucho más controlado al Ibex sabe si podrían monitorizarse los skews. Para lo que estamos haciendo en el trading group es necesario monitorizar diariamente la volatilidad implícita de la cadena de opciones a ciertos deltas. ¿Como lo ves, Migueln?

    Saludos

  13. en respuesta a Migueln
    -
    #3
    20/12/12 14:32

    Hola, interesante articulo, como interesante es el comentario de Migueln. De hecho, nada más leer el comentario me ha venido una idea a la cabeza, puesto que los que controlan el chiringuito del ibex son los mismos piratas que controlan wallstreet, es lógico pensar que también se van a adelantar comprando coberturas en el Ibex mientras hacen la correspondiente distribución. Luego, dado que en el ibex hay mucho menos volumen que en otros mercados, ¿no se debería ver con más facilidad un incremento de la volatilidad en los skews? ¿que os parece?

  14. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    20/12/12 13:54

    Hola Migueln

    Me alegro que te guste al articulo y que tengas una experiencia en linea con lo que apunta. Al final si Mark tiene razón es aplicable a cualquier mercado este en buen estado de salud, sea decrépito o de bandoleros. Al final los que manejan información sensible, como dice theta positivo en los últimos post, han de reaccionar a las futuras bajadas y han de comprar puts. Las compras de puts por encima de lo habitual enseguida se ven reflejadas en el skew de volatilidad levantado la parte de las puts.

    De hecho Mark comentaba recientemente que veía subida de volatilidad sin movimiento de precio y es justo lo que anda sucediendo. Tenemos varios gráficos en el trading group income con el skew horizontal que lo confirma. El tío es muy bueno en las estructuras de volatilidad.

    El Ibex no lo he estudiado nunca a nivel opciones y por lo que cuentas en tu blog muchas veces ni ganas tengo de acercarme. Da la sensación de ser un camino por la sierra lleno de bandoleros profesionales, institucionales, gubernamentales, etc.

    Saludos y gracias por aportar tu experiencia

  15. #1
    20/12/12 11:11

    Buenos días,

    Excelente articulo.

    De mi experiencia incluso con nuestro decrépito mercado de opciones s/miniibex, si tengo que decir que en el crash de verano de 2011 y uno que hubo anterior en Mayo-Junio 2010, las opciones OTM y muy OTM aumentaron sustancialmente su valor en las dos últimas sesiones sin apenas moverse todavia el ibex. A los dos dias empezaron en ambos casos las caidas, primero caídas de magnitud normal y luego caidas de envergadura.

    Aumentaron tanto call como put.

    Así que le veo ciertos visos de acierto a esta teoría.

    Tambien el skew del ibex, es muy diferente al que existe en los subyacentes USA. La diferencia más notoria es la nfravaloración crónica de las call fuera de dinero.

    Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar