Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

No puedes convertir 5.000$ en 5.000.000$

La semana pasada en los comentarios del blog hubo dos en concreto que me llamaron mucho la atención y creo que merece mucho la pena reflexionar y profundizar sobre lo que se planteaban en dichos comentarios.

El primer comentario que me hace reflexionar es uno de Fernan2 (te dejo el link al comentario) y el segundo es uno que hacia Migueln (aquí tienes el link para echarlo un vistazo).

El intercambio de comentarios con Migueln se inicia con una pregunta que me hace: ¿Cómo ves tú los calendar horizontales?. Es una pregunta interesantísima y que puede crear un debate muy interesante.  Hablamos de los spreads más complicados de gestionar en el trading con opciones y el debate sobre como operarlos y gestionarlos puede ser muy constructivo.  El tema, aunque la pregunta ya está respondida, lo abordaré en un futuro post.

Me quiero centrar en este post en el comentario o series de comentarios de Fernan2 al post titulado: Primer combate: Especulación vs Inversión.   El objeto del post era comparar un estilo de inversión con otro o una forma de enfocar el trading con opciones con otra.

La comparativa valoraba ciertos aspectos del trading como el riesgo, el tiempo de dedicación, beneficio objetivo, etc.  A continuación tienes una imagen resumen de la comparativa:

A Fernan2 le llamaba la atención el beneficio objetivo del estilo de trading especulativo. Este beneficio objetivo yo lo valoraba en un entorno del 80%-100% de rendimiento anual y Fernan2 lo calificaba como “irreal y ambicioso” y aportaba un razonamiento contundente. “partiendo de 5.000 euros y sacando un 80% al año, en 10 años estaríamos en casi 2 millones de euros, que serían más de 5 millones si sacáramos un 100% al año (las matemáticas no mienten)”.  Adjunto una imagen que te permite ver el razonamiento a nivel gráfico:

Obviamente la interpretación que hacemos los dos del beneficio objetivo no es la misma y necesita ser puesta en contexto o matizada.  Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Fernan2 desde el punto de vista de que alguien que lo lea y se quede con simplemente el número y diga en 10 años con 5000 euros voy a tener 5 millones esta muy equivocado. No quiero dar el mensaje de que vas a poder multiplicar tu inversión por 1000 y vas a poder convertir  5000$ en 5.000.000$ en 10 años.

Ahora me toca explicar porque a pesar de estar de acuerdo con lanzar el mensaje de que no vas a poder alcanzar ese objetivo sigo defendiendo los números y el rendimiento objetivo que he puesto.

Voy a intentar resumirlo y luego paso a detallarlo:

Se puede hacer un beneficio del 100% anual haciendo trading especulativo pero no vas a conseguir pasar de 5.000$ a 5.000.000$.

Primero por que vas a tener que enfrentarte con tus miedos y tus miedos jugaran en tu contra.

Segundo por que vas a tener que enfrentarte con tu prudencia y tu prudencia jugara en tu contra.

Y tercero por que si consigues superar a tus miedos y a tu prudencia, que lleva muchísimo trabajo, acabaras perdiendo la gran ventaja del trader pequeño y técnicamente te resultará muy difícil.

Entro con el detalle:

Supongo que a muchos les puede resultar increíble que hable de beneficios del 100% en un año.  La verdad es que se puede hacer tanto en inversiones de renta fija como en inversiones especulativas.   El problema no es hacer un año el 100% sino repetirlo año tras año.

Me mojo un poquito más… Adjunto los resultados de una estrategia especulativa muy sencilla que opero.  La estrategia consiste en dividir el capital asignado a la estrategia en 6 o 7 partes, estudiar las compañías que anuncian earnings la siguiente semana y posicionarse con straddles o strangles en las que más movimiento han tenido en los últimos anuncios de earnings.

Los resultados mostrados corresponden a operaciones reales  en la primera semana de Noviembre. Puedes ver la fecha de entrada, la duración del trade, el subyacente, el spread usado, el rendimiento porcentual para el capital asignado a cada posición (hablo de capital asignado no de capital arriesgado) y el rendimiento en dólares.

Finalmente puedes ver que la estrategia hace un 3.20% de rendimiento para 6 posiciones de una semana con una duración media de 3 días.  Este 3.20% no es por capital arriesgado sino por capital total.

La estrategia busca aprovecharse del incremento de volatilidad antes del evento y del movimiento del precio en cualquier sentido tras el evento.  Es una estrategia muy conocida y operada dentro del trading especulativo con opciones.

Decía en mi explicación resumida que no ibas a poder convertir 5.000 en 5.000.000 porque vas a tener que enfrentarte con tus miedos y tus miedos jugaran en tu contra. Imagina la siguiente progresión:

Eres un trader que empieza, tienes 5.000$ y has estudiado la operativa que mostraba anteriormente sobre earnings.  Te decides a operarla y lo haces de una forma planificada: divides tu capital entre 6, analizas los earnings de la próxima semana, escoges los 6 con más posibilidades y los operas con éxito. A final de año lo has hecho bien y duplicas tu capital en tu primer año.

Ya cuentas con 10.000$ para operar este segundo año: ¿Arriesgarías todo tu capital este año usando la misma estrategia que el pasado? La respuesta es que SI porque es poco capital y porque te ha funcionado.

Este segundo año repites el éxito aunque con algún susto y consigues duplicar capital; ya tienes 20.000 y has hecho dos años con un 100% de rendimiento cada uno. Enhorabuena pero te hago la misma pregunta: ¿Vas a arriesgar todo tu capital este año con la misma estrategia?. Seguramente digas que SI.

No sigo dando el detalle de la progresión pero imagínate la misma pregunta al final de cado año, arriesgarás 40.000, 80.000, 160.000…  La respuesta es que en algún momento tendrás miedo a perderlo todo por tener un mal año y decidirás que es demasiado capital para arriesgarlo en una sola estrategia y en un solo estilo.

Imagínate que tras el tercer año tienes 40.000$ que has ganado con esfuerzo. Lo arriesgarás o preferirás algo del estilo… voy a arriesgar 20.000$ y los otros 20.000$ los dedico a una estrategia más conservadora.

En mi opinión lo que es seguro es que en algún momento de la progresión te entrará miedo a perderlo todo y optaras por no seguir arriesgando el 100% en la misma estrategia. Además cuanto más capital tengas más miedo te entrará.  No creo que nadie haga en 5 años 160.000$ y el sexto año decida arriesgar todo en un estilo especulativo, con una estrategia muy especulativa.

Así que el miedo a perderlo todo juega en tu contra y va a hacer que no puedas ir duplicando año tras año, en algún año vas a parar de arriesgarlo todo.

Vamos a imaginar, y es mucho imaginar, que eres capaz de vencer al miedo… empezará a asaltarte la prudencia y te van a venir frases del estilo. 160.000$ es la mitad de mi hipoteca…, 160.000$ es 4 veces el sueldo anual de mi mujer o como le digo a mi familia que he perdido 160.000$ y estoy como hace 5 años.  Estoy seguro que no vas a conseguir superar el miedo pero si alguno me sorprendiera no creo que supere la presión de la prudencia. 

Resumiendo no vas a conseguir convertir 5.000$ en 5.000.000$ por que no vas a superar tu miedo a perder y en el excepcional caso de que lo superarás no podrás con tu prudencia.  Tanto el miedo como la prudencia juegan en tu contra y cuanto más capital tengas más fuerza tendrán y se sumaran más miedos… miedo al ridículo, miedo al que dirán, etc.

No me gusta decir que nada es imposible porque precisamente creo que lo mejor que puede hacer uno, si cree en algo, es intentarlo hacer a pesar de que le digan que es imposible. El mundo no evoluciona haciendo caso a los que siguen los razonamientos correctos de la mayoría.  Pero vamos a imaginar que un super-mega-trader consigue superar el miedo y la prudencia…

Va a llegar un momento, en función del capital que pones en juego que vas a perder la principal arma que tenemos como trader: que somos pequeños.  Ser pequeño es la mejor arma que tenemos, nos permite entrar o abrir posición cuando queremos y sin ser vistos o salir cuando nos da la gana de nuestra posición sin que se den cuenta.

Muchas veces me han preguntado si tenemos alguna ventaja respecto a los grandes traders, fondos, banca, hedge funds, etc. y la respuesta es sí.  Nuestra ventaja es que somos muy pequeños y podemos ejecutar estrategias con una ventaja que ya quisieran ellos.  Tenemos la ventaja de no ser vistos, de no impactar en el tamaño de las posiciones, de necesitar una liquidez mínima para entrar y salir y de no mover en absoluto el mercado.

Cuando un hedge fund, de los de verdad, con bastante capital intenta abrir una posición o cerrarla se nota desde mas allá del espacio sideral.  Para ellos deshacer o hacer posiciones grandes es complicado y necesitan planificar el cierre.  Ellos no pueden ir al mercado y meter una orden para cerrar 2000 contratos del Rusell en un strike en concreto (es un ejemplo).  No tienen contrapartida.  Nosotros la tenemos siempre si somos un poco inteligentes en nuestras maniobras.

En la imagen siguiente que se corresponde con la liquidez del RUT en el vencimiento más cercano puedes ver como intentar cerrar 2000 contratos del RUT sin ser visto y atacado es una quimera (ver columna Open Interest)

Así que si consigues superar tus miedos y tu prudencia llegará un momento que tu capital en la estrategia llame la atención y pierdas tu principal ventaja competitiva.  Esto afectará a tus rendimientos, a tu operativa, a tu confianza y a tu forma de actuar pues te darás cuenta de que ya no es viable alcanzar esos objetivos.

Me gustaría finalmente que se entendiera, pues ese es el objetivo de este post tan largo, que cuando hablo de objetivos de rendimiento tenemos que entenderlo en su contexto, trader pequeño o retail, trader muy preparado y capital reducido.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

39
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Especulación
Lecturas relacionadas
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Trading direccional y el mundo de las opciones
Trading direccional y el mundo de las opciones
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. en respuesta a Income trader
    -
    #21
    Socito
    01/12/12 19:06

    Vaya! ahora que os vuelvo a leer me doy cuenta que puse Ferran donde quise decir Fernan, bueno, espero que me perdonéis el lapsus.

    El post me ha gustado y es que con el título que le has puesto estaba claro que había que clicar XD. Me parece también interesante la operativa que describes y sobre todo los párrafos finales donde los pequeños podemos ver que no todo son inconvenientes, aunque ya me gustaría a mi tener los problemas de los grandes gestores.

    S2

  2. en respuesta a Socito
    -
    #22
    01/12/12 19:10

    No te preocupes que se entendía perfectamente.

    Me alegro que te haya gustado el post y que el debate abierto te resulte interesante también.

    La operativa que comento es una estrategia clásica en el mundo del trading con opciones. Es de las pocas estrategia que aplico en las que no he modificado prácticamente nada. Es una estrategia que no tiene mi toque y que no he personalizado ya que funciona a la perfección según la aprendí.

    Como traders ser pequeños es nuestra principal ventaja, es más, es una ventaja increíble y espectacular. A mi no me gustaría tener los problemas de las grandes gestores… quizá si el sueldo pero si te digo la verdad gestionar grandes capitales es cuestión más de vocación que de técnica.

    Saludos y gracias por comentar

  3. en respuesta a Socito
    -
    #23
    Migueln
    01/12/12 19:32

    En realidad es que los institucionales tienen otros objetivos.

    Los dividiría en cuatro grandes grupos:

    - Empresas que cotizan cuyo único objetivo es obtener financiación.
    - Brokers cuyo objetivo principal es ganar dinero a base de comisiones, para lo cuál deben estar en perfeccionamiento contínuo de los servicios que ofrecen. Salvo cuando hay un mercado de chiste como el español, en que se pueden permitir el lujo de no ser muy competitivos.
    - Gestoras de fondos cuyo objetivo es más difuso, pero que deben rebalancear sus portfolios en determinados momentos, para adecuarlos a los criterios de inversión.
    - Market makers, que en mercados más serios que el nuestro, se encargan de dotar de liquidez al mercado y a cambio tienen la obligación de gestionar los riesgos de mercado adquiridos al dar las distintas contrapartidas.

    Cualquiera de estos cuatro grupos suele tener medios (información privilegiada, dinero abundante, conocimientos, medios informáticos...) para mover el precio donde les de la gana, dentro de ciertos límites amplios. Con lo que podrían también plantearse algún sistema de trading en un momento dado. Sin embargo, no suelen hacerlo, porque no es su negocio principal. Excepciones hay, existe el trading institucional, pero no es donde se centra el grueso de sus esfuerzos.

    Y ahora fruto de la mercadotecnia existente, entramos nosotros a intentar sacar partido al show que hay montado, normalmente en posición desventajosa (con menos dinero, menos medios y normalmente con menos conocimientos).

    Ante esta texitura, si entramos, hay que tener clara la salida antes de entrar y lo segundo, mientras estemos dentro, mejor adoptar una actitud más bien defensiva.

    Saludos

  4. #24
    01/12/12 20:21

    Nada es imposible, podrías haber puesto un millón en vez de cinco, pero se puede. Sin límite de tiempo y cambiando de estrategias, está claro que doblando sistematicamente llega un punto que debes parar sino te has arruinado antes porque el miedo es muy grande, en ese momento si paras y consolidas lo ganado te dedicas a conservar y puede (digo sólo puede) que llegue una oportunidad donde puedas ir con todo tu capital a por un all in donde pegues un pelotazo que consigas tu objetivo final, o te arruines del todo y tengas que volver a empezar...
    Creo que un millón se puede,Larry Williams lo hizo, cinco es mucha tela que cortar...U/S.

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #25
    01/12/12 20:29

    Por suerte o por desgracia, el mercado está lleno de tópicos o "San Benitos" difíciles de erradicar.

    Estoy plenamente de acuerdo en que, una vez alcanzadas ciertas cantidades de dinero, el efectivo "estorba". A partir de ahí, estableces una cantidad "cómoda" para operar en el mercado y desvías la otra a activos con un rendimiento aceptable (no voy a indicar aquí cuales pueden ser, Rankia está lleno de sugerencias). Lo curioso es que, ante esta exposición la gente suele extrañarse de que "el dinero estorbe".

    Lo de "tratar de ganar algo" es otro concepto "extraño". Siempre se puede ganar algo. A veces más y a veces menos. El mercado no es "lineal". Lo mismo ganas 3.000 euros en una semana que 500 en otra. La operativa de un trader consiste en ver las oportunidades y aprovecharlas. Observar y actuar. No consiste en estar en todo momento y en cada ocasión "dentro" del mercado. Somos francotiradores, no "ametralladores". Unos eligen sus blancos y disparan con certeza, otros disparan a todo lo que se mueve. La diferencia es cualitativa.

    En fin, esto es como lo de que no se pueden mantener beneficios constantes (lo curioso es que lo consigo año tras año), que un trader está quemado a los 5 años (llevo más de una década con el trading y lo curioso es que me pongo delante de la pantalla y estoy totalmente relajado, es mi mundo) o eso de que solo un determinado porcentaje de inversores obtiene beneficios. Decir esto, justamente en un lugar como Rankia, viendo la gente que está en el mercado, me da a mí que no es significativo. La mayoría carece de la formación necesaria para comprar acciones, así que ni hablamos de hacer trading.

    En cuanto a doblar la posición año tras año... una milonga más. Se puede hacer en determinados momentos (dependiendo de la posición, lógicamente), pero hay que tener una cualidad básica para operar el mercado: tener los pies en el suelo y saber dónde se está. Las fantasías y la ficción están bien para los cuentos y las películas, para el mundo real hay que contar con lo que hay. Esto del yanki que está delante de la pantalla perdiendo una burrada que le va a costar el puesto de trabajo, la casa, los pluses y hasta un infarto y que, de repente, se le gira, se le pone en negro (empata la posición) y luego en verde (ya gana un pastón) y que de inmediato sale del curro y se sube en un mercedes convertible la mar de molón está bien para una tarde lluviosa de invierno, pero la realidad es muy otra. En los años que llevo en el mercado, las veces que he doblado una posición se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos.

    Es muy complicado deshacer condicionamientos mentales de las personas acerca de un asunto, las ideas preconcebidas o añadidas con el tiempo a menudo son irreversibles. Se puede escribir en una libreta en blanco, pero no en una que ya está completamente escrita.

    Un tema este que, en múltiples ocasiones, dejo pasar de largo; el desgaste que supone decir lo contrario para no conseguir nada, no merece la pena.

    Suerte a todos.

  6. en respuesta a Migueln
    -
    #26
    01/12/12 21:12

    En efecto en el mercado "bandolero" español se pueden permitir el lujo de no ser muy competitivos... y tan panchos.

    Me gusto lo de "hay que tener clara la salida antes de entrar y lo segundo, mientras estemos dentro, mejor adoptar una actitud más bien defensiva". Me parece una frase para releerla antes de abrir una nueva posición.

    Saludos y gracias por tus comentarios

  7. en respuesta a Rsoros
    -
    #27
    01/12/12 21:14

    En 10 años además tienes que adaptarte al mercado, evolucionar tus estrategias y cambiar parte de tu operativa. Estoy de acuerdo contigo en que va a llegar el punto dónde por miedo o prudencia te dedicaras más a conservar capital y revalorizarlo con riesgo reducido que a seguir en la dinámica "all in".

    Saludos

  8. en respuesta a Income trader
    -
    #28
    Migueln
    01/12/12 21:18

    Gracias a tí por abrir este hilo que dá tanto de sí.

    Saludos

  9. en respuesta a muabdi
    -
    #29
    01/12/12 21:20

    Hola Muabdi, gracias por participar.

    Lo de los “San Benitos” y tópicos es exagerado. La gente da valor a ciertos “dogmas” de mercado que se repiten tanto y que son errores gravísimos pero es lo que hay…

    Me gusto lo del “efectivo estorba”, es una forma precisa de definirlo. Y estoy de acuerdo con “La mayoría carece de la formación necesaria para comprar acciones, así que ni hablamos de hacer trading.”

    Y tristemente esto que comentas: “Es muy complicado deshacer condicionamientos mentales de las personas acerca de un asunto, las ideas preconcebidas o añadidas con el tiempo a menudo son irreversibles.” Cada vez lo veo más y más y más….

    Agradezco tu comentario, es muy interesante.

    Saludos

  10. en respuesta a Migueln
    -
    #30
    01/12/12 21:24

    Yo creo que es un debate muy interesante y de todas las opiniones se aprende. A ver si la gente se ánima y participa

    Tu comentario/pregunta sobre las calendars horizontales lo trataré en un post futuro. Creo que es un gran tema.

    Saludos

  11. en respuesta a Income trader
    -
    #31
    Migueln
    01/12/12 21:29

    Sigo sin verle la moraleja al calendar horizontal, aunque le doy el beneficio de la duda y pensaremos que al final sea más provechosa la estrategia de lo que hasta ahora parece ser https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1570621-calendar-spread-horizontal-posicion-direccionalidad-estimacion-volatilidad-futura#comentario_1580615

    Saludos

  12. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #32
    01/12/12 21:56

    Gracias a tí.

    Intentemos que este santo país no sea el desierto de desconocimiento financiero que sale en las noticias todos los días con gente y más gente afectada por uno u otro asunto económico.

    Dificil propósito. A ello estaremos siempre.

    Saludos.

    Suerte a todos.

  13. en respuesta a muabdi
    -
    #33
    01/12/12 22:47

    Como dices difícil tarea pero que muy difícil.

    Saludos

  14. en respuesta a Migueln
    -
    #34
    01/12/12 22:49

    Es un spread muy complejo, yo le opero como coberturas de volatilidad principalmente. Mis datos sobre los ajustes no coinciden en absoluto.

    Saludos

  15. en respuesta a muabdi
    -
    #35
    Migueln
    02/12/12 09:11

    Le añado un contrapunto musical a tu comentario http://www.youtube.com/watch?v=ucTeeDgMBAQ

    Saludos

  16. en respuesta a Migueln
    -
    #36
    02/12/12 12:12

    Esto de poner el contrapunto musical esta bien. A mi me gusta cuando quiero desconectar un poco buscar en youtube diferentes versiones de las canciones que me gustan. Alguna vez he encontrado versiones mucho mejores que el original.

    Saludos

  17. en respuesta a Income trader
    -
    #37
    Migueln
    02/12/12 13:08

    El mensaje de la canción y las imágenes que por cierto no son de hace tantos años, encajan con la frase de muabdi "que este santo país no sea el desierto de desconocimiento financiero que sale en las noticias todos los días con gente y más gente afectada por uno u otro asunto económico".

    Y cuando leo santo pais, me viene a la mente también aquella película de "Los Santos Inocentes" que reflejaba la situación de España hace no tantos años.

    Hemos cambiado la carestía de la posguerra, por el paro y los abusos de la banca en detrimento del bienestar del grueso de la población, ello con el apoyo del gobierno de turno y los poderes económicos internacionales.

    Y nuestro patético mercado financiero no es más que un reflejo del país donde está ubicado.

    Saludos

  18. #38
    07/02/14 14:55

    Es muy interesante el apartado donde hablan de las características de los inversores y los especuladores, me he dado por aludido en el segundo apartado, soy un especulador y si, es cierto que teóricamente en especulación intradia se puede hacer un 100% al año, de hecho aunque algunos crean que exagero se puede hacer incluso un 100% al mes, con “opciones tradicionales” de caducidad de entre 10 y 20 días “in the Money y at the money”, (Out the Money no lo recomiendo es demasiado arriesgado por que la prima carece de valor intrínseco) comprando la primera in the Money con deltas de 0.5 y 0.6 a 20 días de vencimiento, cualquier movimiento del subyacente es fácil de detectar con cualquier indicador de momento en gráficos de 5 minutos y dar un 5% de retorno, 5% x 20 días de bolsa = 100% cada mes, pero no es tan bonito como parece, claro que tampoco es recomendable invertir todo el capital de la cuenta en estas operaciones de tanto riesgo, yo recomiendo usar como máximo un 30% Sin embargo yo he seguido este método de “scalping” durante mucho tiempo y sé que es la manera más rápida de hacer inmensas cantidades de dinero, pero siempre he fracasado, porque bueno ya sabéis, es fácil equivocarse y cuando ves que en 2 horas pierdes un 30 o 50% cuesta vender y perder el trabajo de toda una semana, siempre esperas a que vaya bien pero como solo utilizas gráficos ultra microscópicos como el de 5 minutos no te das cuenta de que has comprado un suelo o un techo a medio plazo, incluso a veces cometes el error de promediar las compras con el inevitable destino de aumentar más la pérdida y como en todas las casas de apuestas, terminas perdiendo lo conseguido en mucho tiempo de esfuerzo casi de golpe.

    Hoy por hoy mantengo otra estrategia, ahora me posiciono en gráficos de cómo mínimo 60 minutos (time frame) y me limito a la sencillísima labor de entrar cada vez que se produce un cruce entre las medias del MACD (inversión del 10% si el cruce se produce en la zona negativa de menos cero y inversión del 15-20% si el cruce coincide con el nivel cero entonces espero a salir cada vez que se produce el siguiente, de esta manera me mantengo constantemente activo y donde vendo CALL empiezo PUT y viceversa, (siempre y cuando el histograma detecte un movimiento brusco por supuesto, también complemento con soporte resistencia bollinger y algo de análisis fundamental) al principio pensaba que esto no tenía ningún mérito por qué no hay que pensar en nada y se le puede enseñar hasta un niño, sin embargo me he dado cuenta de que es el método más difícil de seguir y el que más me está costando y eso es por la sencilla razón de que antes creía pero realmente nunca había seguido un método, todo divagaba en el vaivén de las decisiones inducidas por la impulsividad y el estado emocional imperante durante la jornada.

    ¿Qué saco con este nuevo método? Desde luego no es tan rentable como lo del 5% al día, sin embargo mis listados de cuenta pasaron de; muchas operaciones mínimamente positivas y pocas operaciones enormemente negativas, a muchas operaciones mínimamente negativas y pocas operaciones enormemente positivas y como es lógico esto último resulta feo para la vista sin embargo es muy bueno para el bolsillo pero ¿por que este cambio de 360 grados en la cuenta? Pues en realidad es tan simple que hasta roza el absurdo, un día cualquiera en mi rutinaria revisión de gráficos descubrí que, al aprovechar todos los cruces del indicador de momento, en ETFS como el del índice del S&P500 por ejemplo (que es bastante fácil y tiene enormes volúmenes) Me encontré con un 60-70 por ciento de movimientos neutrales que suelen generar ganancias o pérdidas de entre el 5 y el 30 por ciento en la mayoría de los casos y por defecto el 30-40 por ciento restante de los cruces que generan los movimientos de entre 1 y 3 por ciento en los índices (necesarios para que la bolsa genere dividendos) lo cual en opciones de corto plazo generan retornos de entre 50 y 200 por ciento
    Y esta “regla” que se cumple siempre entre pautas planas y pautas de volatilidad a la larga genera una ganancia segura así pues, es fácil darse cuenta de esta fórmula que no permite perdidas a largo plazo aunque las operaciones rojas representen incluso el 70% del parcial total, estas no representan ni la tercera parte en relación a las ganancias obtenidas. Con este método nuevo no tengo que pensar en 20 mil cosas distintas cada minuto, solo ejecutar.

    Es curioso como a veces el camino hacia el éxito adopta la forma más sencilla y simple y aquello que siempre habías tenido a la vista y tu subconsciente conocía sin que llegase a ser lo suficientemente importante como para que tu parte consciente le prestase atención resulta ser la gran clave. Yo me considero un especulador, para otros tal vez sea muy estresante trabajar de esta manera pero es que yo en particular no tengo la santa paciencia de esperar 2 y hasta 3 meses para realizar una operación con un 5% de beneficio por eso concuerdo perfectamente con las descripciones de arriba, tengo una personalidad inquieta y trabajo más de 8 horas al día quemándome las pestañas frente a las pantallas del ordenador, ¿el resultado? Una media del 15% al mes aunque algunos meses es mucho más y alguno incluso he perdido, pero nunca más de un 5%, esto es más de un 100% al año (el año pasado 63.500 dólares) y es la gran diferencia entre el inversor que invierte gran cantidad de dinero y suele tender al apalancamiento y la filosofía del especulador que compensa el riesgo potencial de sus operaciones arriesgando siempre un porciento bajo de todo su capital pero apostando por la liquidez de un porciento muy alto de retorno, arriesgando así más que el inversor en liquidez pero compensando con el tamaño porcentual de riesgo respecto al capital total de la cuenta.

    Con respecto a la segunda parte del post, sobre el miedo, la avaricia y la prudencia es total mente cierto pero creo que se puede remediar aplicando la formula que mencionaba antes ser más conservador en cuanto a las inversiones según aumenta el capital, menguar el porciento de inversión y ser conformista en ese sentido (cosa imposible para la mayoría), claro que con esta fórmula el por ciento con respecto al total de la cuenta, (que es el criterio que suelo seguir yo para medir mis ganancias aunque solo invierta la cuarta o la quinta parte de dicho capital) menguara también con el paso del tiempo. Otra cosa que delimita la continuidad del susodicho objetivo de 100% al año es el hecho de que se retiran beneficios para ir gastándolos o invirtiéndolos en otras cosas más tangibles fuera de la bolsa, yo por ejemplo cada 3 meses retiro un 30% del total de la cuenta de no haber hecho esto, el año pasado hubiese ganado un por ciento más alto respecto al capital inicial.

    Y por último sí que me veo obligado a desmentir un poco eso último de que se va a notar mucho la participación en el mercado y va a ser más difícil aplicar el strike esto es cierto pero en cuanto a lo que puede aspirar cualquier especulador normal, por bueno que sea no afecta demasiado (ya no hablo de fondos billonarios y cosas por el estilo) lo digo porque tengo la fortuna de conocer a auténticos tiburones de la especulación personalmente y me han mostrado algunos de sus métodos de gestión para evitar ese tipo de problemas, claro que esto supone más quebraderos de cabeza pero, así es la vida, también dependerá siempre del subyacente sobre el que se pretenda especular y la temporada, la oferta y la demanda de cada periodo, no es lo mismo ver el calendario de opciones durante un periodo estacional alcista y continuo donde el volumen es enorme que en una situación de pánico “Bear market” donde el calendario de opciones se queda vació por la falta de demanda, sin ir más lejos el otro día abrí 20 contratos en el ETF del SPX sobre un put que tenía un interés abierto de 200.000 y eso según el valor de cada contrato era una inversión de más de 100 millones, no creo que uno o incluso dos millones más afectasen en gran medida al strike de las posiciones, pero bueno, yo esto tampoco lo sé a ciencia cierta ya que por el momento aún no soy millonario jajaja, por lo demás me parece que el articulo es muy acertado y describe perfectamente las características de los dos tipos de participantes en los mercados. Un saludo y ¡BUEN TRADING SIEMPRE!

  19. en respuesta a Drama
    -
    #39
    07/02/14 23:39

    Hola Drama

    En primer lugar agradezco tu comentario y lo agradezco enormemente porque un comentario tan extenso y argumentado se ve pocas veces.

    Es difícil encontrar experiencias positivas haciendo intradía con opciones aunque de algunas tengo referencias pero desconozco el detalle como para opinar.

    Me alegra que evolucionarás y dieras con una operativa más sencilla y que te resulta más cómoda aunque a mi el marco temporal con el que trabajas me resulta imposible. De un tiempo atrás para aquí vengo operando weeklies y ya me parece que me acerco demasiado así que imagínate…

    Estoy de acuerdo contigo en ser más conservador cuanto mayor capital tienes. Para mi es un hecho y de todas formas pienso que cuanto más capital tienes más fácil es hacer los rendimientos objetivos usando o exponiéndose menos o sea con menor riesgo.

    Lo dicho, gracias por tu comentario, por tu opinión y exposición

    Un saludo
    Jesús

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo