Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Primer combate: Especulación vs Inversión

Esta noche tenemos nuestra primera velada de boxeo.  A la izquierda con calzón azul “Trading de Inversión” y a la derecha con calzón rojo “Trading Especulativo”…

La verdad es que estamos ante los dos estilos más diferentes, son totalmente opuestos y se pueden explicar detallando uno de los estilos y asumiendo lo contrario para el otro.

Por cada trader especulativo con éxito (rentabilidad y consistencia contrastada) hay por lo menos 20 o 25 traders de inversión con éxito.  El principal problema de los traders especulativos no es que no puedan ser rentables sino que es muy difícil conseguir ser consistentes.

El trading especulativo es el estilo que más recursos va a consumir del trader, es necesario dedicarle mucho tiempo y vigilar de cerca las posiciones. Este estilo va a requerir lo mejor del trader pues cada fallo normalmente el mercado se lo va a hacer pagar muy duramente.

Cada aspecto del plan de trading en el estilo especulativo es de especial importancia y además es crítico aplicar este plan de una forma exquisita. A modo de ejemplo… no vas a ser nunca un trader especulativo de éxito sino aplicas de forma exquisita la salida por máxima pérdida. 

En siguiente imagen tienes información enfrentada de los dos estilos, era información que ya salió en este post: “Próximos combates entre estilos de trading”. Como puedes observar son totalmente contrapuestos en sus características. 

Para los traders especulativos hay que pensar en muchas horas de trabajo en directo. En la variable Tiempo/dedicación no están incluidas  las horas de estudio, backtesting e investigación.

Es difícil encontrarse una persona de un perfil o con una personalidad pausada, reposada y/o tranquila que sea un trader especulativo.  No es que no puedan ser virtudes para ese estilo de trading sino más bien que les resulta muy incómoda toda la operativa.

La principal ventaja del trader especulativo es que tiene a su disposición multitud de estilos, técnicas, estrategias y operativas diferentes. Es seguro, si quieres ser un trader especulativo, que encontraras dos o tres formas de trabajar acorde a tus planteamientos.

En mi caso personal no opero todos los meses estrategias especulativas y además es un estilo de trading al que le dedico poco capital cuando decido operarlo. Conozco varias estrategias pero me he especializado en dos: estrategias con weeklies y estrategias para earnings.

El estilo, trading o las estrategias de inversión tienen que llevarse cierto volumen de capital cuando ya se tiene una cuenta lo suficientemente grande como para diversificar por estilos. Es un trading mucho más aburrido y más simple desde el punto de vista de la gestión. Practicamente un trader en este estilo compra acciones, las protege en bajadas mediante compra de  long puts (married put) y busca potenciar el rendimiento en mercados laterales (covered call o collar trade). En los mercados alcistas simplemente hace lo que todo el mundo: “ver como suben”.

El estilo de inversión requiere de menos tiempo: un buen análisis fundamental para seleccionar subyacentes, vigilar las noticias o periodos de earnings de las acciones que se posean y quizá algo de análisis técnico para mejorar las entradas y las decisiones de cambio (acciones, covered call, collar trade, married put).

Tienes que tener en cuenta que el estilo de inversión solo opera un lado del mercado, su foco es el lado alcista y el estilo especulativo permite operar todos: alcista, bajista, lateral, neutral, etc.

Por último a nivel de capital o de necesidades de capital no tienen nada que ver, también son opuestos. Puedes hacer trading especulativo desde 1000$ de capital y para hacer algo mínimamente serio y razonable con acciones puedes irte a los 30000$ como mínimo.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Covered Call
Lecturas relacionadas
Gestión del portfolio.  Estilos de trading con opciones
Gestión del portfolio. Estilos de trading con opciones
Ser consistente y rentable.  Un largo camino.
Ser consistente y rentable. Un largo camino.
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #15
    05/12/12 13:31

    hola Fernando,
    si me lo permites, y me concedes un blog en rankia para publicarlo, te mostraré como convertir 100.000 euros en 1.000.000
    No el secreto del sistema de especulación, sino el resultado, con ratios de riesgo incluidos, demostraré que un "cualquiera" como yo puede batir al 99.9 % de los fondos de inversión, que no hay nada imposible, y que siempre y en todas las facetas de la vida hay alguien mejor que uno

    Saludos

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #14
    20/11/12 00:34

    Entiendo tu posición fernan2 y te pongo las cosas en contexto para intentar detallar mi punto de vista.

    Entiendo que un 80% o 100% te parezca ambicioso e irreal, como bien dices 10 años al 100% te convierte 5.000$ en 5 millones. Los números no mienten.

    A nivel personal, yo no soy capaz de operar estrategias con opciones del estilo especulativo semana tras semana, para mi es demasiada presión y los rendimientos no la compensan. Eso si, las semanas que opero estrategias especulativas (weeklies y earnings) con opciones puedo hacer un 2% o un 2.5% en la semana (rendimiento medio).

    Por otro lado si conozco gente con esos números e incluso hasta el doble y operando bastantes más semanas que yo al año. He visto rendimientos del 130% en 2012 y de más del 200% en 2011 (roi sobre máximum capital on risk) operando exclusivamente estrategias especulativas basadas en los earnings de las empresas USA.

    Toda la gente que conozco no opera el 100% de su cartera dedicándola al trading especulativo, es gente que la parte especulativa de su cartera o no existe o no llega al 5%, Y el 5% cuando decide operar ese estilo que como comentaba es complicado operarlo semana tras semana.

    De todas formas mi especialidad es el income trading , en este estilo he puesto rendimientos del 25-35% año y conozco muchísima gente por encima de esos números en periodos de más de 5 años. Simplemente lo comento por ser el estilo del que tengo más información detallada

    Mi lectura sobre el objetivo de beneficio es que si no consigues esos rendimientos estas asumiendo muchos riesgos para la operativa con opciones. Si haces trading especulativo con opciones y no consigues esos números has asumido demasiado riesgo para el beneficio obtenido y deberías plantearte si es el camino a seguir.

    Lo podemos ver sobre el estilo de inversión. Si trabajas acciones + opciones y no llegas al 12% al año estas incurriendo en demasiados riesgos para el beneficio que estas obteniendo.

    No quiero dar la sensación de que conseguir los rendimientos está al alcance de todos y es algo fácil, todo lo contrario. Para alcanzar los rendimientos hay que trabajar mucho y saber lo que se hace.

    Espero haber aclarado el contexto en el que posicionar los objetivos de beneficios. De todas formas cualquier comentario buscando profundizar es bien recibido

    Saludos

  3. en respuesta a Income trader
    -
    Top 25
    #13
    19/11/12 23:45

    Eso es lo que yo había entendido, pero... me parece un objetivo demasiado ambicioso e irreal, la verdad; partiendo de 5.000 euros y sacando un 80% al año, en 10 años estaríamos en casi 2 millones de euros, que serían más de 5 millones si sacáramos un 100% al año (las matemáticas no mienten). ¿Conoces muchos casos de gente que en 10 años haya transformado 5.000 euros en 2-5 millones haciendo trading? Yo creo que esa cifra hay que bajarla. Y bastante.

    s2

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #12
    19/11/12 23:35

    Hola Fernan2.

    Los objetivos de beneficios hacen referencia a un año normal de operativa, habrá años con rendimientos mucho mayores y otros con rendimientos mucho menores (mayor diferencia en función del riesgo de la operativa) así que hablo del primer caso que expones.

    Por otro lado si enganchas varios años con rendimientos inferiores a los comentados estas asumiendo demasiado riesgo para los rendimientos que obtienes.

    Saludos

  5. Top 25
    #11
    19/11/12 23:25

    Cuando hablas de un objetivo de beneficio de un 80%-100%, ¿te parece que eso es un objetivo que puede conseguirse de forma más o menos sostenida (el año que haya pérdidas por el que se gane un 200%), o te refieres a que habrá años buenos y años malos, y en los buenos se pretender llegar a ganar hasta un 80%-100%?

    s2

  6. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #10
    19/11/12 15:11

    Hola

    Me gusto tu comentario, sobre todo la parte final. Estoy de acuerdo en que no son los dos estilos donde el inversor retail puede desarrollar un "edge" de la forma más sencilla o teniendo más posibilidades de ser rentable y solido. Y aparantemente el de inversión puede ser sencillo y engañar.

    Tener bien definida la tolerancia al riesgo, a variaciones en la cartera y tener bien trabajado toda la operativa por si fallan cosas como la que indicas (internet) es algo necesario y que todos tenemos que tener. No tiene sentido que por que nuestro disco duro muera tengamos un problemón de trading serio (disco duro, o una conexión, o lo que sea...)

    Yo no se si será habitual que un trader retail bata a la comunidad inversora profesional pero la comunidad inversora profesional no esta para tirar cohetes, la mayoria de sus rendimientos son penosos aunque tambien es cierto que la mayoria de traders retail deja con el tiempo de ser trader retail.

    Saludos y gracias por tu comentario

  7. en respuesta a Buso
    -
    #9
    19/11/12 15:04

    Estoy de acuerdo contigo, y me gusta, tu definición de especulación. Aqui o se especula o se hacen coberturas y todo lo que no sea cobertura es especulación sea cual sea el estilo.

    Al final se puede sacar información interesante de las escrituras como bien dices, de los refranes que se aludian hace unos cuantos posts, de libros de estrategia clásicos, etc. Hay que leer con mente abierta y con curiosidad

    Saludos y Gracias por tu comentario

  8. en respuesta a Rsoros
    -
    #8
    19/11/12 15:01

    Aunque no operes con opciones el daytrading es perfectamente un estilo más. Yo ni lo tengo en cuenta porque no me lo planteo en opciones pero es perfectamente posible hacer una columna más y meter los datos correspondientes a este estilo. Da igual si lo operas con futuros, opciones, cfd, o lo que sea.

    Desconozco pues no tengo experiencia alguna los datos que podría poner en un estilo daytrading, comentas 60 horas y me parece muchísimo, algo salvaje. Ese ritmo de trabajo tiene que ser bestial y duro, vamos que ni me lo imagino. Ya el trading especulativo me llega a parecer demencial de ritmo si hay que hacerlo semana tras semana así que imagina el daytrading.

    Saludos y gracias por comentar.

  9. #7
    19/11/12 09:13

    Buenas,

    Es un tema complejo para resumir en pocas líneas, pero lo esencial (y esto es común a todos los estilos de inversión) es ser realistas a la hora de evaluar y analizar el "edge" (o la ventaja competitiva, para evitar el anglicismo) que uno posee en relación con los demás.

    A grandes rasgos, nos enfrentamos a dos comunidades de inversores bastante diferentes: en el trading de inversión a toda una gama de grandes fondos de inversión con múltiples sistemas de análisis estadísticos, fundamentales, de arbitraje y a menudo de información más o menos privilegiada. En el otro, muy probablemente, tenemos enfrente a grandes sistemas de trading de alta frecuencia y ordenadores.

    No digo que sea imposible para el inversor retail competir e incluso superar al grueso de la comunidad inversora profesional, pero en términos estadísticos no creo que sea lo habitual, y en mi opinión, habrá que especializarse y trabajar a fondo algún detalle que nos diferencie del resto: ya sea el conocimiento específico de algún sector económico, la paciencia, la capacidad de aguantar pérdidas, la gestión monetaria, o lo que sea.

    Por ejemplo, en el trading a largo plazo, ¿se está preparado para una bajada del 50% de la cartera sin vacilar en la inversión? O en el de corto plazo, ¿se está preparado técnicamente para cuando se "vaya" Internet? Son sólo dos aspectos anecdóticos, pero que ponen de manifiesto la necesidad de prepararse para las mismas y numerosas eventualidades que afrontan los profesionales de la inversión con muchos más medios.

    Para no desviarme mucho del tema, acabaría diciendo que aunque a primera vista parecen dos estilos aptos para el inversor retail (el de más largo plazo por su aperente sencillez y accesibilidad) y el de corto plazo porque a menudo satisface la pulsión psudoludópata de muchos inversores, no tengo la impresión de que sean los que permiten al pequeño inversor desarrollar un "edge" de manera más sencilla.

    Saludos.

  10. en respuesta a Rsoros
    -
    #6
    Migueln
    19/11/12 06:37

    Por mi parte, no hay que perdonar.

    Gracias en todo caso por el comentario.

    Saludos

  11. en respuesta a Migueln
    -
    #5
    19/11/12 01:11

    Migueln: No opero con opciones, ni utilizo sistemas automáticos. Utilizo futuros.Perdonad la intromisión. U/S.

  12. #4
    19/11/12 00:26

    Hay un tiempo para todo: La forma normla de invertir es intentar adquirir activos baratos y venderlos caros, definición de especulación puesto, pero el comportamiento del inversor debe regirse por las razón subjetiva (Rentabilidad Potencila)/Riesgo (razón porque así se llama a los cocientes y subjetiva porque desconocemos cuál será la rentabilida y cuál el riesgo: solo podemos estimarlos), pero cuando estimamos que el riesgo es muy bajo debemos considerar realizar operaciones con una alta rentabilidad potencial, y eso es especular.

    Es curioso, muchas respuestas a nuestras dudas están en las Sagradas Escrituras:

    Eclesiastés 3
    Reina-Valera 1995 (RVR1995)

    3;1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora:
    2 Tiempo de nacer
    y tiempo de morir,
    tiempo de plantar
    y tiempo de arrancar lo plantado,
    3 tiempo de matar
    y tiempo de curar,
    tiempo de destruir
    y tiempo de edificar,
    4 tiempo de llorar
    y tiempo de reír,
    tiempo de hacer duelo
    y tiempo de bailar,
    5 tiempo de esparcir piedras
    y tiempo de juntarlas,
    tiempo de abrazar
    y tiempo de abstenerse de abrazar,
    6 tiempo de buscar
    y tiempo de perder,
    tiempo de guardar
    y tiempo de tirar,
    7 tiempo de rasgar
    y tiempo de coser,
    tiempo de callar
    y tiempo de hablar,
    8 tiempo de amar
    y tiempo de aborrecer,
    tiempo de guerra,
    y tiempo de paz.

  13. en respuesta a Rsoros
    -
    #3
    Migueln
    18/11/12 21:44

    Buenas noches,

    Cuanto más pequeño el espacio temporal, mayores son los costes asociados a horquillas y comisiones.

    También más se presta ese tipo de trading para la operativa meramente direccional y su desarrollo con EAS (expert advisors), o sea sistemas automáticos.

    Pero lo de los sistemas automáticos de por sí, ya son palabras mayores, implican conocimientos matemáticos e informáticos para no sólo desarrollar el sistema que se puede comprar, pero sí para optimizarlo y probarlo. Si lo compras tendrás que hacer un análisis previo de una serie de robots con arreglo a una serie de parámetros hasta que encuentres el EA adecuado y si lo creas tendrás unas cuantas horas de análisis y programación aunque uses algún entorno de desarrollo. Y mejor hacer toda esta labor con un equipo de trabajo, no en solitario.

    Si además hay que combinar los sistemas con las opciones hay que hilar mucho más fino aún.

    Yo todavía no le he encontrado una utilidad definida a las opciones semanales, que existirá, como para meterme con vencimientos diarios u operativa intradiaria.

    Saludos

  14. en respuesta a Rsoros
    -
    #2
    18/11/12 20:50

    Estoy de acuerdo contigo en lo de las horas para el daytrading pero el daytrading yo lo metería en otro estilo aún más agresivo que el especulativo y con el marco temporal más bajo. De hecho ni me planteo el daytrading, me resulta muy duro, para operar con opciones aunque sería posible.

    Saludos y gracias por tu comentario

  15. #1
    18/11/12 20:07

    60 horas a la semana como poco, en day trading. Y si, cuando te equivocas lo pagas con todo el equipo. Aunque en el lado positivo cuando llevas tiempo, cada vez te cuesta recuperar menos y necesitas menos dinero para empezar a operar.U/S.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo