Tradefulness

Blog de Trading desde un particular punto de vista

Otra forma de operar en bolsa

Si operas en bolsa ya sabrás que existen dos grandes metodologías.  O bien eres un trader que basa sus decisiones en el análisis fundamental o bien eres un trader que usa el análisis técnico para saber cuándo operar.


En cualquier caso, seas del grupo que seas, parece tradición despreciar al grupo contrario.  


Si haces un blog de análisis técnico, seguro que tarde o temprano algún analista fundamental termina llamándote tarotista o menospreciando tus técnicas. Del mismo modo, si analizas empresas no dudes en que algún analista técnico se reirá de tu precio objetivo calculado mediante parámetros inciertos y estimados.

Trading

¿Por qué se critica el análisis técnico?

 

  • No existe base fundamental ni estadística para las figuras técnicas.
  • Se considera que la bolsa es aleatoria a corto plazo.

¿Por qué se critica el análisis fundamental?

 

  • El precio objetivo, es de todo menos objetivo. Se basa en parámetros inciertos y varia muchísimo entre analistas de diversas firmas.
  • No permite operar el corto o medio plazo, te retiene en buy & holds largo placistas.
  • Muy castigado por los ciclos económicos.

Ciertamente, cada cual tiene sus motivos para pensar que el otro no lo hace bien, pero al final en ambos bandos existe gente que gana de forma consistente y gente que pierde de la misma forma.  ¿Cómo puede ser? 

El denominador común

Esto no es un problema de que bando eliges, esto es un problema de cómo luchas contra el mercado.  Por experiencia, los ganadores tienen algo en común y muchas veces sin saberlo usan una tercera aproximación al mercado. Saben muy bien cuáles son sus posibilidades reales en cada operación, sea cual sea su metodología. 

Cómo operar en bolsa

Hablando con un daytrader, me comentaba que estaba totalmente en contra de las estadísticas en el trading.  Él aseguraba que esto se trata de saber o no saber.  En su caso, operaba mucho por "la fuerza que tenía el precio" y la forma en que este se movía cerca de zonas de soporte y resistencia.  No tenía ninguna estadística, cierto, pero tras años operando sabía muy bien en que movimientos debía entrar y en cuales debía huir.  En el fondo, su mente había aprendido a diferenciar lo que funcionaba de lo que no haciendo sus propias estadísticas.


Las probabilidades como arma

Aprender a tener las probabilidades a tu favor es la mayor arma que puedes usar en el mercado, es la única que siempre sabes en qué porcentaje te fallará o te servirá y por lo tanto puedes predecir los daños o los beneficios que a la larga te generará.


Usar las probabilidades a tu favor no es una gran innovación, se puede encontrar en el libro de Sun Tzu cuando dice:

"The general who wins the battle makes many calculations in his temple before the battle is fought. The general who loses makes but few calculations beforehand."
Sun Tzu


En el trading ocurre lo mismo. Aquél que opera los hombros-cabeza-hombros o usa la media móvil de 200 periodos sin entender por qué, es un claro perdedor.

Aquél que conoce cómo reacciona el precio a ambos patrones porque lo ha visto cientos de veces antes, tiene muchas más posibilidades de ser un ganador.  

Si analizas empresas, aplica el mismo patrón.  Tener un mayor o menor PER no es garantía de nada, existen empresas que con PERs bajos se revalorizan mucho y otras que hacen lo mismo con un PER (ratio precio - beneficio) alto.  


Espero volver a veros pronto


Este es el primer artículo de un blog que espero sea útil a la comunidad.  Pretendo ser crítico con la forma en que operamos y buscar estas ventajas que muchas veces el mercado ofrece y no logramos ver por estar perdidos en un mar de noticias, ratios y análisis vacíos.


En próximos artículos espero tratar temas como la aleatoriedad de la bolsa, la base fundamental en los patrones de análisis técnico y sobretodo aprovechar todo esto a nuestro favor.  

Por supuesto, todo esto es imposible sin vuestra ayuda, así que espero volver a veros por aquí en próximos artículos dando vuestra opinión!

Artrade

Off-Topic


Como off-topic os dejo un par de viñetas sobre análisis técnico y fundamental que vi hace tiempo.  Sin duda, el mejor resumen de lo que he intentado explicar en este post.

 

Technical analysis

Análisis Técnico


Fundamental analysis

Análisis Fundamental

  1. #2

    Artrade

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Por lo que entiendo en tu análisis, ¿crees que la bolsa es aleatoria?

  2. #3

    Fernan2

    en respuesta a Artrade
    Ver mensaje de Artrade

    No, ni mucho menos... creo que hay un componente de "señal", llámale tendencias en técnico, llámale valor intrínseco en fundamentales, y un componente muy fuerte de "ruido", oscilaciones de precio que luego se revierten y que no son debidas ni a cambios importantes de tendencia ni a cambios importantes de valor intrínseco. Ese aspecto lo describí con más detalle en https://www.rankia.com/blog/fernan2/364246-fuerte-presion-pequenas-fuerzas-constantes

    La cuestión es que, en mi opinión, ese "ruido" afecta mucho más a decisiones basadas en gráficos que a decisiones basadas en valoraciones, porque un movimiento "aleatorio" de precio de un 10% no debería afectar muy significativamente a un inversor value, pero a un técnico le puede cambiar completamente el escenario.

    s2

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar