Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Este domingo, se planteaba en el blog de Andrés Llorente en Unience una pregunta que desde mi punto de vista es bastante interesante: ¿Se puede ser un maravilloso profesor de "trading" sin ser bueno en la operativa diaria?

 

Hay que reconocer que existen tantos cursos de bolsa, de trading, de análisis... que es muy sencillo que cualquiera entre en este mercado. Por ello, es enorme el listado de "cursos basura" a precio de oro que existen. Así que la pregunta tiene aún más sentido actualmente.

Tanto en el mismo post como en la mayoría de los comentarios podemos leer respuestas de todos los tipos. Resumiendo: están los que piensan que sí es posible, poniendo entre los ejemplos a los profesores de música, que podían ser buenos técnicamente pero incapaces de tener ese toque que da la genialidad. Por otro lado estaban los que piensan que no, que el trading es una actividad muy práctica y es imposible enseñarla sin experiencia positiva.

Yo, que suelo ser muy diplomático, tengo una respuesta intermedia. Pero no por ello deja de ser radical. 

 


En primer lugar, dejar claro que estamos hablando de trading, no de enseñar análisis, ni economía. Hablamos de enseñar a otra persona a batir al mercado con consistencia haciendo muchas operaciones de corto plazo. 

En segundo lugar, que para ser profesor de cualquier cosa hay que tener un conocimiento profundo de lo que se habla. No puede pillarte una pregunta de un alumno por sorpresa. Por otro lado, además de un conocimiento profundo hacen falta otras cualidades, la más importante de ellas, saber transmitir ese conocimiento.

En tercer lugar, que los analistas hacen análisis. No hacen trading. Es decir, un analista técnico se dedica a analizar los gráficos, no a tomar posiciones en ellos. Si hace otra cosa, entonces no es un analista, es otra cosa. Un analista, sea de corto o de largo plazo, no puede enseñarte a hacer trading. Puede enseñarte a hacer análisis. Igualmente un economista se dedica a realizar predicciones económicas, un asesor a asesorar, etc. A gestionar, debe enseñarnos un gestor. De modo que si quieres aprender trading de un profesor, debemos buscar o un trader o alguien que alguna vez se haya dedicado a ello.

En cuarto lugar, que el trading es una actividad, muy estresante y complicada emocionalmente y además, generalmente, muy absorbente. Aunque la mayoría de traders solo operan en una franja horaria, el resto del tiempo están muy ocupados con su sistema o su control emocional. Por eso, pocos traders tienen tiempo (ni ganas) de andar enseñando lo que saben. Añadiendo a ello que muchas veces algunas de sus técnicas se basan en atacar posiciones de gente inexperta. Formarlos significa que esas técnicas les dejen de funcionar.

En quinto lugar, que las estadísticas son aplastantes en este sentido: la mayoría de los traders particulares (es decir, los que no trabajan para una entidad, o las "gacelas" en palabras de Cárpatos) no baten consistentemente al mercado. Quizá ganen dinero, pero no más que con una estrategia buy-and-hold. 

En sexto lugar, que viendo los dos puntos anteriores ya sabemos que son pocos los traders ganadores, que además tienen ganas de dedicarse a dar cursos. Es más, de acuerdo al primer punto, serán aún menos los que sean ganadores, tengan ganas de enseñar y además sean capaces de transmitir conocimientos.

En séptimo lugar, para llegar a ser un gran conductor no necesitas que el profesor de tu autoescuela sea Fernando Alonso. Simplemente necesitas que te enseñe a conducir. Para eso, debe saber conducir y saber explicarte cómo hacerlo, como vimos en el punto dos. Si es un teórico de la conducción te puede preparar para que saques un 10 en el teórico. Pero luego, cuando te subas en un coche, si bien es cierto que estarás mejor preparado y puede que te sepas todas las reglas, a lo mejor no eres capaz de arrancar el coche. Pero ese profesor debe saber conducir con cierta soltura, porque si es un conductor que suele estrellarse, no nos puede enseñar a conducir bien salvo diciéndonos que no lo hagamos como él. Así que no hace falta que nos enseñe a hacer trading el mejor trader del mundo. Pero tampoco nos puede enseñar el peor, porque las técnicas que nos enseñe serán equivocadas. Ahora bien, como toda actividad práctica, solo podremos aprender de verdad si hacemos trading con él. Insisto en el ejemplo de la conducción, ¿cómo nos enseñan a conducir? Pues conduciendo con el profesor al lado, para que nos pise el freno si es necesario. 

El problema de la pregunta es que está mal planteada. El trading no puede enseñarse de la misma manera que el análisis o las matemáticas. La única forma de aprender a ser un buen trader es haciendo operaciones. Y aprendiendo de ellas.

Con el ejemplo de la música, puede ser que lleguemos a ser un genio del piano aunque nuestro profesor sea mediocre. Pero es que no es un buen ejemplo, porque no seremos genios porque nos hayan enseñado a ser genios. Nos habrán enseñado teoría. A lo mejor es que no necesitamos un curso de trading. Lo que necesitamos es aprender otras cosas: cómo se usa la plataforma, cómo funciona el mercado, qué productos existen, economía, análisis... y luego nosotros somos los que debemos darle sentido a todo ese caos teórico. Estoy seguro de que la gran mayoría de traders de éxito no han hecho cursos de trading. Han hecho cursos de teoría y luego han investigado por su cuenta.
Otro ejemplo sacado de un comentario del post que inspira este post,  Mourinho o Benítez son excelentes entrenadores que no llegaron a nada como futbolistas. Sin embargo, saben motivar y saben de teoría. Pero es que no son profesores. No han enseñado a jugar a Cristiano Ronaldo, hacen que saque lo mejor de él, pero no le han dicho cómo darle a la pelota. De modo, que más que profesores, son asesores. En este sentido, podemos encontrar magníficos asesores que nos ayuden en nuestra operativa, pero que luego ellos no ganen dinero por su cuenta. Pero este es otro tema.

A lo mejor, es que, como hemos dicho, solo podemos aprender a hacer trading con un buen trader al lado. No con un profesor, sino con un trader. En su sala, sentados a su lado. Viendo cómo opera, cómo falla, como acierta. Del mismo modo que se aprende en el trabajo de un buen jefe al salir de la facultad.

Pero aún hay más: ningún profesor, sea malo o bueno, gane o pierda, nos puede garantizar que tengamos éxito. Solo un buen trader nos puede allanar el camino. Pero el éxito no se enseña. Se consigue.

21

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #20
    Deferrer
    16/12/10 17:48

    Cualquiera te puede enseñar a jugar al ajedrez, pero nadie te puede enseñar a ser un campeón de ajedrez que se gana la vida jugando. Aqui (los mercados) no hay torneos de barrio, ni de distrito, aquí hay que enfrentarse desde e primer día con los campeones.

  2. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #19
    16/12/10 16:24

    Justamente Tomás, creo que estamos de acuerdo.

    Mi comentario
    "Yo creo que más bien habría que preguntarse si se puede ayudar a aprender algunas cosas, no tanto si se puede obtener o no todo el conocimiento de parte de una sola persona"

    Tu comentario:
    "El trading es una disciplina que abarca todas esas cosas, pero no es todas esas cosas."

    Lo que yo digo es que no se puede enseñar trading porque cada trader es absolutamente único e irrepetible, el que intente copiar a otros está frito de entrada. Entonces me parece que se pueden aprender muchas cosas que lo ayuden a uno a ser mejor trader, y que principalmente depende de cada uno saber donde y de quien aprender qué cosas.

    Se pueden aprender muchas cosas del trading, nadie te puede enseñar a ser trader. Como también se pueden aprender muchas cosas del tenis en diferentes lugares, pero a ser tenista no te puede enseñar otra persona.

  3. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #18
    16/12/10 15:09

    Totalmente de acuerdo, Tomás.

    Por eso he decidí ser gestor principal de mi cartera.Y espero y deseo tener el talante y la perseverancia adecuada para que así sea durante toda la vida.

    Cambiar de ideas es bueno , pero no tener que cambiar porque son sostenibles en el largo plazo es formidable.

    ¿quien puede cuidar mejor de nuestra cartera , que nosotros mismos?
    Una vez decidido que puede ser uno mismo; hace falta una virtud indispensable que yo le llamo pasión.

    Pasión por las finanzas.

  4. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #17
    16/12/10 14:40

    Buenas Eguzkialde. Lo que comentas de la fiebre del oro, al compararlo con la bosa incurres en uno de los mayores tópicos de los mercados financieros: de tanto decirse una cosa se hace cierta, sin que nadie exponga las fuentes de dónde proceden los datos.

    Lo cierto es que el vendedor de picos y palas que más dinero ganó fue Samuel Brannan (un periodista), de una forma bastante inteligente además, al crear algo parecido a un monopolio. Del resto de vendedores que entraron en el mercado... muchos se arruinaron. Igual que de los buscadores de oro, muchos se hicieron ricos.

    Si pretendes compararlo con los mercados financieros, como símil es bonito, pero no es cierto. Las bolsas son mucho más complejas que eso. Y los que más ganan no son los que venden cursos (los picos), ni los brokers (las palas), ni los analistas (los mapas). Los que más ganan son los gestores, que son los que al final van a buscar el oro. Eso sí, con picos, palas y mapas estupendos. Que también los hay.

    Por eso, como bien dices, la elección de los compañeros de viaje, está claro que es de lo más importante.

  5. en respuesta a Sibarsky
    -
    #16
    16/12/10 14:24

    Cierto sibarsky, quizá la frase correcta tendría que haber sido "si eso ocurriera, el mercado sería más eficiente".

  6. #15
    16/12/10 12:56

    Las cosas han cambiado mucho para permanecer iguales.En la fiebre del oro , los que se hicieron de oro fueron los que vendían picos,palas y mapas.
    Debemos conocer el entorno donde vamos a trabajar y debemos de conocernos a partir de ahí si te hace falta un mapa , un pico o una pala ,simplemente los compras.
    Pero jamás debemos dejar que nos los vendan.
    El inversor es el piloto de su coche .......todos los demás que se vayan acomodando como copiloto , en la parte trasera y alguno en el maletero .............por favor.
    Si no fuera posible , que se queden fuera , en caso contrario el ruido y la distración están asegurados y están muy reñido con la salud y la sostenibilidad de la cartera.
    Por tanto hay que elegir correctamente los compañeros de viaje.

  7. #14
    16/12/10 12:00

    Lo cierto es que deben ocurrir muchas cosas para que los mercados sean eficientes en el sentido académico del término (incorporación inmediata de la información, ausencia de costes de transacción...), pero la parte que concierne a los inversores es inmutable: la popularización de los mercados de capitales ha permitido (o provocado) que muchas personas puedan acercarse a este mundo. Ello no significa, como apunta Tomás, que deban acercarse, puesto que lo más probable es que pierdan dinero. La inversión en bolsa es un juego de suma cero, donde la experiencia y la sólida formación hacen que la esperanza de ese juego sea positiva.

    Todo esto es aún más cierto, si cabe, en el mundo del trading, donde cada uno trata de sacar el máximo partido a alguna de las ineficiencias del mercado de forma individual, y en el cual el trozo de pastel que consigas es porque se lo has quitado al de al lado, por eso es muy difícil encontrar traders que se presten a compartir de verdad sus conocimientos.

    El martes pasado leí una frase que me encantó (no sé si en el blog de Deferrer, no estoy seguro): "si tienes cinco minutos, te enseñaré lo fundamental de la inversión: comprar cuando el mercado está bajo y vender cuando está alto; si tienes cinco años, te enseñaré cúando el mercado está alto y cuándo está bajo". Creo que es bastante explicativo de lo que se necesita en finanzas para batir al mercado de forma sostenida en el tiempo. S2

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #13
    16/12/10 09:18

    Lo que pasa Deferrer es que volvemos a hablar de otra cosa que no es trading. Mucha gente tiene su trabajo y no le importa saber de bolsa, lo que quiere es que alguien le diga qué hacer... sin cobrarle. Y luego seguir a lo suyo. Ahí entra en juego si el asesoramiento debe tener o no precio.

    No todo el mundo tiene que saber de bolsa. Es más, no todo el mundo debe saber de bolsa, porque si eso ocurriera, el mercado sería completamente eficiente.

  9. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #12
    16/12/10 09:15

    Buenas Andrés. Cuando dices que te parece que sí se pueden aprender cuestiones de trading como la parte analítica, algunos consejos sobre como controlar las emociones y gestionar los riesgos, etc... volvemos a lo que comentaba en el blog: eso no es trading. Es análisis, psicología, gestión de riesgo...

    El trading es una disciplina que abarca todas esas cosas, pero no es todas esas cosas. Por ejemplo, para hacer análisis es necesario saber matemáticas, pero un buen analista no tiene por qué ser buen matemático.
    Se puede ser un excelente gestor del riesgo y un pésimo trader (porque no se domina la parte psicológica).

    Lo que quiero decir, como comento en el post, es que uno puede saber mucha teoría del trading, pero no por ello es un trader.

    En cuanto a la importancia del alumno, es indudable que es la parte más importante. Por bueno que sea el profesor, si el alumno no quiere no hay nada que hacer.

  10. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #11
    Deferrer
    16/12/10 03:05

    Pues sí, habría que enfocarse en el alumno.

    Si mañana hago un post que diga "comprar santander" la gente se avalanzaría a leerlo. Sin embargo si hago un post que diga "como analizar tal" ya tendría un publico mucho menor.

    La gente lo quiero todo a cambio de nada. Sin pensar, sin usar tiempo, lo unico que quieren es un consejo bursátil.En el mejor de los casos quieren hacer un curso de 2 horas, leer un libro, obtener un sistema y que solo eso les haga dinero. Y sabemos que así no se llega a ningun buen puerto. Muy pocos quieren aprender a pensar.

  11. #10
    15/12/10 18:52

    Yo creo que más bien habría que preguntarse si se puede ayudar a aprender algunas cosas, no tanto si se puede obtener o no todo el conocimiento de parte de una sola persona. Me parece que sí se pueden aprender cuestiones de trading de parte de otras personas, la parte analítica, algunos consejos sobre como controlar las emociones y gestionar los riesgos etc..
    Pero tanto o más importante que el profesor es el alumno, y es clave que cada uno sepa de qué fuentes le conviene aprender diferentes aspectos. Habría que analizarlo caso por caso..

  12. en respuesta a Deferrer
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    15/12/10 16:27

    Precisamente por eso mi estimado Deferrer, me he tomado el tiempo de poner en evidencia a algunos de los supuestos "expertos" que dan recomendaciones de compra.

    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/627778-recomendaciones-compra-para-2010-mentiras-aciertos

    Me parece excelente el sistema que usáis para auditar vuestros trades. Aunque creo que es más necesario y practico para operaciones de corto plazo, tal vez este equivocado, pero así lo veo. Felicidades por vuestros rendimientos.

    Saludos

  13. en respuesta a Koldog
    -
    #8
    15/12/10 15:35

    Es cierto que internet es un apoyo interesante. Es indudable que abre una gran cantidad de posibilidades, como por ejemplo aprender de materias primas con un trader en Chicago a un precio razonable.

    Pero como la presencia física no hay nada. No es lo mismo que en cuanto te surja una duda, mires al lado y la comentes, que escribir un email (o estar en un chat), esperar la respuesta, etc.
    Ni siquiera vía skype se soluciona del todo.

  14. en respuesta a Deferrer
    -
    #7
    15/12/10 15:32

    Estamos de acuerdo entonces, Deferrer. Lo del mentor da para escribir otro post. Yo considero que alguien que nos asesore (en la parte emocional y de riesgo, que no en la de análisis) es fundamental para conseguir el éxito.

    En cuanto a los libros de trading... ocurre un poco como con los profesores, es muy complicado encontrar uno decente. Por suerte los hay. Y como dices, son también una gran ayuda.

  15. en respuesta a Gaspar
    -
    #6
    15/12/10 15:29

    Buenas Gfierro. Lo que te contó el trader retirado es cierto. El problema es que nunca nos dicen qué no hacer. Con lo cual se perpetúan los errores una y otra vez. Los mismos fallos de un trader en los años 70 son los de los traders de ahora.
    Me gusta la frase de Jesse Livermore, aunque tampoco sea un buen ejemplo a seguir.

  16. #5
    Koldog
    15/12/10 14:53

    Hola :

    La contestación de Deferrer me parece muy buena.

    También me gusta está conclusión del autor del post:
    "A lo mejor, es que, como hemos dicho, solo podemos aprender a hacer trading con un buen trader al lado. No con un profesor, sino con un trader. En su sala, sentados a su lado. Viendo cómo opera, cómo falla, como acierta. Del mismo modo que se aprende en el trabajo de un buen jefe al salir de la facultad".

    Yo simplemente añadiría que en estos momentos,afortunadamente, no es necesario una presencia física, pero si un contacto (internet) diario con un mentor por lo menos durante todo un ciclo completo del mercado (desde un máximo a otro).

    Llegará un momento que piensas como él, que sabes exactamente lo que va a hacer y todas las demás opiniones simplemente no existen, consigues un aislamiento total. Ese día estas preparado.

    El problema, obviamente, viene si eliges mal al mentor y ahí probablemente es donde aparece la personalidad de cada persona y eso no se aprende. Por eso la inversión es parte ciencia y parte arte.

    Koldo (Moatcapital)
    twitter.com/moatcapital

  17. #4
    Deferrer
    15/12/10 13:25

    Hola Tomás,

    Este tema siempre me ha parecido muy interesante y tengo una opinión muy formada sobre el asunto.

    Yo creo, en primer lugar, que en la vida hay cosas que no se pueden enseñar pero si aprender (por decirlo de alguna manera). Esto es así, porque desarrollar una capacidad eminentemente práctica solo se consigue con esfuerzo.....y ¡práctica! Y si se puede enseñar entonces todos esos cursos caen en los métodos incorrectos.

    Uno puede ser un mediocre pensador y ser un político. Uno puede aprobar una oposición y ser un mediocre funcionario. Uno puede vender perfumes y ser un mediocre vendedor. Pero el trading es tan exigente por su naturaleza que uno no puede ser mediocre para vivir de esto, necesita estar "ahead of the curve", saber algo que los demás no sepan aunque sea en un nicho de conocimiento muy pequeño o tener una forma de pensar que le haga ganador.

    En mi opinión, poniendo a un lado los cursos teóricos de las universidades y escuelas de negocio, todos los profesores, maestros y clases de lo que llamamos "trading" enseñan en base a métodos equivocados.

    Yo he encontrado que la mejor manera de aprender siempre ha sido leyendo un libro. Esto es así, porque en un libro tienes un cuerpo de conocimiento estructurado, donde el pensamiento de una persona está siendo transmitido de forma unificada y organizada en torno a unas pocas ideas.

    Cuando haces un cursos estás recibiendo unas pocas ideas en un par de horas normalmente sin todos lo elementos que te encuentras en un libro y sin poder asimilarlo ni comprobarlo durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, el libro puedes volver y releerlo cuando quieras.

    ¿desde cuando alguien puede aprender algo tan complicado en un par de horas?

    Por tanto considero que todas esas clases no sirven de nada. En todo caso, aparte de los libros la única otra forma de aprender es teniendo un mentor. El mentor no es un maestro de un par de horas, sino alguien que está ahí hablándote cada día, haciendo enfasis en los puntos claves, corrigiendote tu pensamiento y tal vez si hay suerte con el tiempo puedes ir adquiriendo su esquema mental y llegar a perfeccionar la actividad. Eso no ocurre con un curso de trading de un par de horas o de un par de semanas.

    Por otro lado las webs, foros y todo eso, están bien para recoger ideas pero es imposible aprender leyendo en internet. La información en internet es todo lo contrario a lo que ocurre con un libro, está desorganizada, dispersa y así.

    Para mí la solución a todos esos vendedores de picos y mapas que pudieran estar practicando fraude es muy sencillo: que se auditen, que muestren resultados verificados por una tercera parte.

    A un atleta se le pide registros, a un trader que enseñe se la ha de pedir datos auditados.

    ..........Pero nadie muestra resultados auditatos. Nadie Nadie. Sinceramente no se como la gente puede pagar sin pruebas y como pueden caer en la verborrea de cualquieras. Factores K, Joseph Aframs, Traders Profesionales, Clases de Bolsa, da igual el nombre, su característica principal es que no muestran resultados auditados, pero eso si, la verborrea no les sobra.

    Por tanto en resumen:

    1. Libros son buenos
    2. Mentors son buenos
    3. Los profesores necesitan mostrar datos auditados.
    4. Los alumnos necesitan no ser tan estúpidos y pagar por cualquier cosa, ¿si antes de operar ya le sacan lo cuartos cualquier mindundi que no le va a sacar el mercado cuando operen?

    s2

  18. Joaquin Gaspar
    #1
    15/12/10 00:23

    Exactamente, el trader es como las matemáticas: La práctica hace al maestro.

    En los deportes sucede mucho. El entrenador nunca fue de medallas, pero logra que su alumno las gane.

    Una vez un trader retirado me comento:

    valen más los consejos de quienes han perdido mucho dinero que los consejos de quienes han ganado mucho dinero, porque los primeros dicen que es lo que NO se debe hacer y los segundos realmente nunca dicen su secreto.

    Tal y como escribí hoy en la Frase del día: La única manera de obtener una educación en el Mercado es: Invertir dinero, dar seguimiento a vuestro trade y revisar vuestros Errores.
    - Jesse Livermore -

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/627308-frase-dia-unica-manera-aprender-mercado-invertir-dinero-dar-seguimiento-vuestro-trade

    Saludos

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons