Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Aquí estoy de nuevo, después de una semana en Galicia que se ha hecho corta corta... (para los que duden de la relatividad del tiempo que comparen la duración de un día en una conferencia sobre las desventajas y desventajas del fondo de comercio con un día en la playa).
 
Como ya comenté en el post anterior, entre otras muchas cosas (que son otra historia y serán contadas en otra ocasión) he aprovechado la semana para leer "Hit and run trading", de Jeff Cooper, así que utilizaré este nuevo post para comentar brevemente este gran libro.
 
Hit and run trading viene presentado como "la Biblia de los Traders a corto plazo". Evidentemente, con esto ocurre como con los titulares de la prensa: como estrategia de marketing es correcta, pero no es la verdad. Recuerdo hace un tiempo que como presentación a una entrevista que me hicieron en un medio de comunicación, el titular era algo así como "es bueno y refrescante que la bolsa corrija". Evidentemente entre los comentarios al titular se podían leer cosas como "estoy harto de analistas cursis" o "vete a tu salón a tomarte una coca-cola, que eso sí es bueno y refrescante". Evidentemente si alguien se hubiera molestado en ver la entrevista se daría cuenta de que en ningún momento digo tal cosa, pero como manda su trabajo los periodistas deben poner titulares que llamen la atención, aunque para ello deban "reinterpretar" la realidad. Debemos asumirlo como lo que es, un envoltorio (de colores, como los chupa-chups) y así no nos molestará. A mi personalmente no me molestó en absoluto aquel titular (mucho menos conociendo a la maravillosa persona que lo redactó, que es incapaz de hacer algo a malas).En fin, que no me quiero desviar mucho del tema. Además de que creo que biblia solo hay una, si hubiera que poner ese calificativo a un libro para traders de corto plazo se lo pondría a intermarkets technical analysis de Murphy.
 

Este libro es otra cosa. En los dos primeros capítulos, cortos y sencillos de leer, el autor nos explica alguna anécdota de su vida y las cosas de las que no va a hablar. Aunque el libro esté estructurado en el estilo de "cómo ganar un millón de euros en bolsa" Cooper nos indica los riesgos,los errores y las limitaciones de sus estrategias.
 
Justo después de estos dos capítulos, sin más, se lanza a explicarnos sus estrategias operativas favoritas. Evidentemente se guardará las mejores, pero desde luego las que expone son sencillamente geniales. Quizá el mercado después nos castigue, pero lo que está claro es que a ninguna de ellas le falta las dos características que son absolutamente necesarias para ganar dinero en los mercados (sea a corto o a largo plazo): sencillez y sentido común.
 
Esa sería mi respuesta a las 3 famosas "emes" de Elder (money, market, method), la regla de las dos s y una e (sé que el nombre es menos comercial, pero es lo que hay): Simplicidad, Sentido común y experiencia. Garantía de éxito en el mercado.
 
Las estrategias de Cooper cumplen con estos requisitos y seguramente tras un estudio detallado de las mismas y con nuestro propio criterio para mejorarlas, podamos llegar a elaborar un plan correcto contra el mercado de corto plazo.
 
Personalmente admiro el desprecio de Cooper por los indicadores y osciladores. Cuando comenzamos a estudiar el análisis técnico los estudiamos con admiración hasta el punto de llegar a conocer cientos de ellos. Después de unos años trabajando se van reduciendo hasta que al final empieza a ser raro el trader que trabaja con más de dos o tres. A mi personalmente salvo los de la opinión contraria, las medias móviles y a veces (pero no muchas veces) el RSI, el resto me sobran. Para lo demás: precio y volumen es suficiente.
 
Como en todo hay para todos los gustos, pero con Cooper me ha ocurrido lo mismo que cuando leí por primera vez a Wilder, me he sentido gratamente sorprendido por lo inteligente (y lo simple) de sus razonamientos. Desde luego, con los peros que ya he comentado (no es una biblia, a veces parece un libro de los de hacerse rico en dos días, el prólogo es lamentable -esto no lo había dicho, pero lo comento ahora) el libro gana para mi la etiqueta de "imprescindible". Un éxito haberlo editado en español.
 
P.D. De acuerdo a lo previsto, el libro llegó a Madrid lleno de arena.
8

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Tato Trader
    -
    #8
    02/05/11 12:28

    Excelente comentario Tato. Muchas gracias por el estudio.

    Me alegro de que llegues a la conclusión de probar todo lo que leas. Es la única forma de no perder: la duda siempre como método.

    En cuanto a lo que comentas, la verdad es que suele ocurrir que cuando un trader de prestigio publica sus técnicas (o técnicas cualquiera) por alguna razón "misteriosa", éstas dejan de funcionar. Por lo menos por un tiempo. Por eso, para valorar correctamente el libro hay que hacer el estudio a "toro pasado" y con los valores que el autor suela usar.

    Por otro lado, nunca, de ninguna manera, debemos dar por correcta una teoría sin antes haberla vivido.

    Las técnicas de este libro tienen lo que todas, que no se puede tomar al pie de la letra y que solo deben servirnos para crear las nuestras propias.

  2. #7
    02/05/11 00:04

    Bien, ahí va mi sincero comentario.
    Me compré con muchísima ilusión los dos libros, no solo me los leí sino que me los estudié.
    Sin embargo, tengo que reconocer que no suelo pasar de ahí. Reitero, no suelo...
    Pero en esta ocasión si lo hice. Pasé a la acción. Y os juro que como todo en la vida lleva su tiempo, esfuerzo y dinero.
    Encontré un scanner o buscador de acciones, que no había manera de dar con uno bueno. Localicé unas 200 acciones que cumplieran no solamente una de las estrategias de Jeff Cooper sino DOS. Y a estas dos le sumé más ventajas: seguir la tendencia y que además las acciones pertenecieran a un sector que fuera el que más subía. En este caso el farmacéutico.

    Después de toda esta criba me quedé con una hoja de acciones. Unas 20 más o menos, y de éstas 06.
    el 100% de las 6 en vez de subir, bajó al día siguiente; el 100% del otro grupo de 20 bajó también, y del grupo de 200 acciones bajó el 98%. Es decir subieron solamente 4 acciones de todo ese grupo y no llegaron a los máximos del día anterior.

    Voy a volver a realizar otro estudio exhaustivo nuevamente, y lo tengo bien claro. En caso de repetirse la hazaña, seguiré la opinión contraria, es decir, no ponerme largo, sino corto, y así ganar un mínimo diario del 2%. Ahhhh, se me olvidaba, hubo acciones que en vez de subir, bajaron tanto que llegaron al -24%.

    La estrategia del libro era encontrar acciones que tuvieran el rango mayor de los últimos 09 días y además que cotizaran en el máximo de los últimos 20 días, es decir, velón grande, el mayor de las últimas 09 sesiones, en máximos dentro de las últimas 20 sesiones, y para mayor INRI, que estuvieran rompiendo dentro de la media de 50. Añadirle a todas estas circunstancias de cara, que pertenecieran al sector que más estaba ganando en esos momentos tanto en semanal, mensual y trimestral y que algunas de esas acciones fueran las que estaban tirando hacia arriba del índice sectorial.

    ¿Qué más se le puede pedir a una acción?

    Bien, repito, de 200 títulos que cumplían con todo lo indicado por el Sr. Cooper ninguna siguió subiendo, todas abrieron POR DEBAJO del máximo del último día (si, ese de mayor rango de los últimos 09 y en máximos de los últimos 20...) y por añadidura en ROJO, rojo tomate o sandía.

    Desde este batacazo, pienso poner a prueba TODO LO QUE LEA de trading sin excepción. El mundo de Cooper es muy idílico, pero no funciona, por lo menos a la fecha.

    Estoy con otras estrategias, pero desde luego si se vuelve a repetir es para pensarse hacer otra vez lo mismo, y otra y otra, y si siempre bajan y además un mínimo del 2% diario, en 50% sesiones ya se sabe...

    Bueno, hasta el próximo capítulo y probar, probar, ya me contareis.

    Saludos a todos.

    Tato.

  3. en respuesta a Xman6020
    -
    #6
    03/09/10 13:46

    Así es, hay dos partes, pero creo que no están publicadas en español. La nueva versión creo (por lo que dice el prólogo) es una mezcla de las dos partes.

  4. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #5
    25/08/10 17:42

    hola tomas.
    he vistto en tecnolibro que el libro que comentas tiene segunda parte.has leido ambas?

  5. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #4
    dfr38
    18/08/10 21:52

    Hola TomasGarciap,

    me alegro que matices que por lo menos Jeff se desligue del circo de vendedores de crecepelos. Lo cierto es que dada la codicia humana y el tiempo que se requiere aprenderse este mundillo, siempre habrá principiantes esperando escuchar al mesías del trading, el sistema X ganador , etc. Aun cuando despues de unos años, el más intrépido lector acierta a observar que lo que los libros de Bolsa sirven para poco o bien, sencillamente, el lector NO sirve para el trading, una nueva masa de nuevos inquietos aprendices 'renueva la flota de demandantes de este tipo de lectura'. Algo así sucede con los 'crash', cuando han pasado 7-8 años o más y todo el mundo ya se olvidó de que existen, en resumen que NO lo sufrieron en sus propias carnes, entonces es cuando 'ocurre'.
    Lo de Magee y Richard D. Edwards, es cierto, parece de enciclopedia. Gráficos demasiado bonitos para encontrarlos en realidad.
    Para fundamental me quedaría con lo que escribe Peter Lynch.

    un saludo,

    http://dejalascorrer.wordpress.com/

  6. #3
    18/08/10 10:41

    Muy buenas TReKU y Dfr36. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    TReKU, acaba de salir una nueva edición en castellano, es la que ves en la foto.

    Dfr36, no podría estar más de acuerdo con lo que dices, si sigues mi blog normalmente verás que yo pienso parecido. Lo bueno es que con la experiencia uno empieza a pillar ya al vuelo quién opera de verdad en el mercado y quién es un "showman". Lo malo es que haya hecho falta esa experiencia (que a veces va acompañada de pérdida de dinero) y que molesta mucho ver cómo algunos siguen en la "cresta de la ola" a base de engañar a novatos. Pero en realidad, allá cada cuál y su conciencia. En cualquier caso justamente Jeff Cooper no entra dentro de este circo y puedes ver cómo hizo su primer millón tan fácil como viendo la rentabilidad de su hedge fund (el segundo ya sí que lo hizo vendiendo libros). El libro que comentas de Magee no está mal, sin embargo creo que sabe más a "enciclopedia" que a mundo real, lo mismo que le pasa al manual de análisis técnico de Murphy. Por eso comentaba que de haber una biblia de análisis técnico sería el Intermarket. Porque de análisis fundamental es sin duda el inversor inteligente, que es todo prácticas.

  7. #2
    dfr38
    17/08/10 21:36

    ...y ¿por qué cada vez que uno 'revela sus secretos más guardados' NO revela primero como ganó el primer millón de dólares?
    Cuando digo su primer millón de dólares me refiero a que publique
    su cuenta de operaciones.
    Ah claro, que el millón de dólares lo ganó vendiendo libros...

    Puede ser que yo sea un clasista de DOW pero para mí lo mejor (aunque reconozco que desde hace 8 años NO he leido ningún libro de Bolsa) es
    el libro 'Análisis Técnico de la Tendencia de Valores' de Robert Edwards & John Magee, considerado la Biblia del chartismo.

    un saludo,
    http://dejalascorrer.wordpress.com/

  8. #1
    17/08/10 20:20

    Tomas, en primer lugar, agradecer tus palabras y pequeño resumen de las impresiones que el libro te ha causado.

    Pregunta rápida. Esta es castellano?

    Gracias

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons