Acceder

¿De verdad no importa la Macro?

La gran mayoría de gestores value afirman que no tienen en cuenta la macro, pero eso no es cierto para nada. Es una gran contradicción decir que no nos importa la macro y tener por ejemplo la divisa cubierta. Entiendo lo que quieren decir, pero la macro siempre estará ahí y nos guste o no siempre tiene su influencia dentro de las carteras. Uno de mis primeros trabajos fue como analista macro y créanme que disfrutaba como un enano tratando de averiguar que haría la curva de tipos, como me podía adelantar al mercado con ciertos indicadores sintéticos de la actividad económica o testear que me decía el PPA de esta o aquella moneda para poder posicionarnos. Tengo que reconocer que es muy complicado gestionar un fondo global macro y por mucho que quisiera no teníamos medios para ello pero nos ayudaba mucho a poder ver el contexto de mercado.

Esta manera de poder gestionar me parece atractiva, la semana pasada hablaba con un gestor de un fondo de renta variable española que lleva batiendo al Ibex consistente desde 2005 y traza su hoja de ruta desde una visión macro para posteriormente seleccionar las compañías más beneficiadas por ese entorno. Sinceramente es una filosofía que me gusta y los resultados saltan a la vista. Vayamos al grano para tratar de poner la macro a nuestro, imaginemos que gestionamos un fondo y queremos utilizar la macro como una herramienta más, aquí van algunas de mis recomendaciones:

La educación, ante todo. La macroeconomía es sobre todo una herramienta informativa y educativa para entender cómo el panorama general se relaciona con su plan específico. El conocimiento es la primera línea de la lucha contra la incertidumbre en los mercados. Cuanto más sepamos, mejor podemos procesar nuestro plan y sentirnos cómodos manteniéndolo con el tiempo. Tener un marco macro sólido es una herramienta útil para mantener su plan micro en una perspectiva macro coherente.

La macro es una herramienta temporal útil. Siempre digo que invertir se trata de dominar nuestra incompatibilidad activo-pasivo. Tenemos necesidades de gasto a corto plazo que estamos tratando de financiar con ingresos y crecimiento de activos. La mayoría de nuestros activos son de naturaleza a largo plazo porque están unidos a ciclos económicos a largo plazo. Tener un conocimiento sólido de la macro combina estas vistas de una manera que ayuda a mantener este rompecabezas temporal en una perspectiva más realista. No se trata de predecir todos los movimientos a corto plazo en el mercado tanto como se trata de saber que no podemos actuar constantemente debido a todo el ruido del corto plazo.

Rompiendo algunos mitos. Somos bombardeados cada día por historias de noticias asustadizas sobre la deuda del gobierno, el aumento de los tipos de interés, el nivel de existencias de esta o aquella empresa, la oferta y demanda de crudo, etc.. Tener una perspectiva macro de fondo es la base en que nos puede ayudar a separar el trigo y la paja.

Diagnóstico vs Predicción. Mark Dow hizo un comentario fantástico sobre el uso de macro refiriéndose más para el diagnóstico que la predicción. Si podemos reducir la macro a ciertas realidades operacionales entonces encontramos verdades reales sobre el mundo monetario. Esto mejora nuestra capacidad de diagnosticar lo que podría suceder. Como dijo Mark, su médico no predice exactamente cuándo tendrá un ataque al corazón. En cambio, diagnostica  el riesgo potencial y pone probabilidades en los potenciales resultados. No estamos tratando de predecir todo perfectamente. En cambio, estamos tratando de construir un modelo del mundo para que podamos construir probabilidades razonables de lo que podría o no podría suceder. Una buena comprensión de la macro ayuda a poner a prueba muchos de nuestros sesgos extremos al limitarlos con realidades operacionales verificables reales que mejoran nuestra capacidad de interpretar las probabilidades de ciertos resultados

En resumen, no dudes nunca que la macro te dará esa guía ante momentos complicados, dependiendo de tu estilo podrá ser más o menos importante pero sin duda deberás contar con ella si quieres ser mucho más certero en tus inversiones.

Javier Flórez

@FlorezJav

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons