¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

China Satellite Manufacturing Index (PMI)

Hace unos tres o cuatro años, coincidí en una fiesta con un ex-compañero de trabajo (coincidimos juntos como becarios en Morgan Stanley). Él trabajaba entonces para un importante Hedge Fund estadounidense, y me comentó que una de las técnicas de análisis en las que trabajaban eran los datos en tiempo real. Me contó que, por ejemplo, utilizaban imágenes de satélite para medir en tiempo real la evolución de los parques de coches, y así adelantar el dato de ventas de coches. 

Ciencia ficción, pensé yo en aquel momento.

 

 

Hasta que hace unas semanas conocí el PMI China satélite, que calcula y publica la startup de Sillicon Valley SpaceKnow. Este índice, que se viene publicando en Bloomberg desde hace un año, sigue 6 mil áreas industriales en China a través de satélite, analizando edificios, carreteras, etc y asignando valores a los cambios a lo largo del tiempo. Esto permite hacerse una idea en tiempo real de los cambios producidos en las áreas industriales, y no necesita por tanto fiarse de datos ni de encuestas: te muestra lo que se ve.

 

Resultado de imagen de china spaceknow

 

En realidad, este tipo de análisis se viene realizando desde hace años. Por ejemplo, para analizar las existencias de crudo, se pueden utilizar imágenes de satélite de los tanques de petróleo, midiendo las sombreas para conocer su capacidad. 

También se puede medir las luces nocturnas, el material de los tejados de las casas, etc. para analizar la evolución de la pobreza, la industrialización, el crecimiento de las ciudades, etc.

En resumen, bienvenidos al futuro, al mundo de los datos y del tiempo real.

 

Tomás García-Purriños, CAIA

@tomasgarcia_p

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar