Rankia España
Acceder
Blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Otros cinco libros de mercados financieros

Con la excusa de que en Madrid está la Feria del libro, vamos a hacer otro post de libros interesantes de Mercados Financieros. Pueden no ser los mejores ni los más bonitos, pero sí de los que más me han marcado o ayudado.
 
Si quieres saber cómo escoger un buen libro de inversiones, ¡no olvides este otro post!
 
 
 
 
 
Los que me seguís desde hace tiempo sabéis bien que soy un gran defensor de la operativa de pares. De hecho, me encanta el mercado de divisas porque siempre es una operativa de pares y es con esa mentalidad con la que debes afrontar cada trade.
 
Este es un libro excelente para iniciarse en este tipo de operativa. Parte de conceptos estadísticos básicos para llegar a un nivel intermedio, suficiente para comprender el porqué de las operaciones y cómo realizarlas con cierto sentido matemático. 
 
 
 
 
Si ya leisteis el post anterior de libros de mercados financieros sabréis que me gustan mucho los de entrevistas. Es una forma de aprender de la experiencia de otro. Más importante que las técnicas que utilizan (que también son importantes) los principales gestores del mundo, es su experiencia y reacciones ante determinados momentos del mercado.
 
En este libro se entrevista a gestores de la talla de Rogers o  Tudor Jones, Soros, etc. en general centrados en el estilo de inversión Global Macro, que van contando su experiencia en mercado, cómo llegaron a dónde están y por qué.
 
 
 
Imprescindible referencia de mercados financieros apta para todos los públicos, en la que el gestor húngaro nos ofrece su visión de los mercados financieros desde su experiencia personal.
 
Cientos de quotes de mercados financieros que ya habrás oído y que pertenecen ya al lenguaje popular han salido de este libro, como "la bolsa es el lugar más dífícil donde hacer dinero fácil" o "el rico no debe especular, el de clase media puede especular, el pobre está obligado a hacerlo", etc.
 
Vale la pena seguir la trayectoria de este inversor diferente, cuya forma de ver el mundo del dinero le hizo famoso.
 
 
 
Este libro relata las glorias y sobre todo las penas de la historia del hedge fund Long Term Capital Management, en cuyo equipo de gestión trabajaban varios premios nobeles. 
 
El éxito de la estrategia en un principio y la sofisticación de la misma contrasta con el error básico que cometen y que finalizará finalmente con el fracaso del fondo.
 
 
 
 
 
 
Lo cierto es que he cambiado varias veces este último libro, aunque finalmente debo decidirme por él. Hay tantos que deberían estar en este top 5 que es complicado decidirse. Para esta quinta posición dudaba entre este, Quantitative Investing: Strategies to Exploit Stock Market Anomalies for All Investors de P. Fred, Alchemy of Finance de Soros, The Hedge Fund Edge de Boucher, The Little Book of Common Sense Investing de Bogler, y tantos etc.
 
En fin, este de Taleb es un gran libro, interesante y alejado de la Psicología de salón que pretenden vendernos otros libros.
 
¡Y estos son otros cinco libros interesantes de mercados financieros! No te dejes engañar por best seller ni modas pasajeras. Hay poco tiempo y mucho que leer.
¡Discrimina bien!
 
Y no lo olvides. Leer un libro no te convertirá en un profesional. Pero si quieres ser profesional, tendrás que leer libros.
 
Tomás García-Purriños, CAIA
@tomasgarcia_p

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Ismael Vargas

    Muchas gracias Tomás por estos libros, yo no conocía ninguno excepto el de Kostolany. Me guardo el artículo.

    De los 4 (excepto el de kostolany), ¿Por cuál empezarías?

    ¿Consideras este libro de Taleb mejor que el del cisne negro (enfocado a finanzas)?.

  2. #2

    TomasGarciap

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Hola Ismael! Buenas preguntas! Respecto a qué libro leería primero, depende de qué te motive más. El de Pair Trading es más teórico, el de Lewenstein o Inside the house of money son más amenos. Yo creo que este último es el más fácil de leer y el que más te motivará a seguir leyendo.

    Respecto a los de Taleb... Ambos son igual de importantes. Es más, también es importante leer "Antifragile". Los tres son de la misma serie y en parte se complementan.

    Saludos!

Autores
  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar