Rankia España
blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

La bolsa y la vida. Pero sobre todo la vida.

Por suerte, en España existe cada vez un mayor interés por la formación financiera. Interés que se ve reflejado en una importante oferta formativa, ya sea reglada o no.

En este contexto, desde hace tiempo vengo dándole vueltas a la cabeza: me encantaría canalizar ese interés de la gente por los mercados financieros hacia algo bonito. Un curso en el que todos los beneficios se donasen a ONGs. 

Hacer algo de calidad, y con un fin solidario.

Así que, me puse manos a la obra. Comenté mi idea a Pablo Vázquez, director del magnífico programa de postgrado “Experto en Bolsa y Mercados” de la Universidad de Alicante. No tardó ni un email en apuntarse, ayudando en todo lo que pudiera. Lo mismo Hugo Ferrer, que rápidamente puso su web de blogs, Inbestia, al servicio del evento.

Poco a poco, se fue uniendo más gente al proyecto: mi gran amigo Javier Flórez, compañero de blog, excelente y experimentado analista; Uxío Fraga, gran persona, fantástico formador y trader; Albert Parés, gestor de un fondo mixto español en el Top 10 de rentabilidad a 5 años de Morningstar; Ángel Martín Oro, brillante y joven economista, fiel seguidor de la escuela austríaca; Diego González, fundador de una importante EAFI española; Javier Alfayate, conocido analista técnico; y Mari Carmen Más, del Experto en Bolsa y Mercados, que aporta su experiencia en la plataforma online y el trato con alumnos. Gente que se apuntó a esto porque donar conocimientos será su forma de ayudar.

 

Gente con la que hacer algo realmente de calidad.

 

Y así surgió “Un curso de bolsa por Navidad”. Con el esfuerzo y el cariño de todos los participantes, y de muchos otros que no participan pero están ayudando con la organización o la difusión (como Ainara Ariztoy, que nos redactó y envió la nota de prensa, Miguel Arias de Rankia, @MeigaTrader, Las Noticias de AITA, Laura Blanco de Capital RadioJosep Codina, Maite y Joaquín de ElEconomista, Raúl Salgado y el periódico La Razón, Aitor del Valle de Comunidad Financiera, Joaquín Rius de Economía de Hoy, Miguel Chamorro, Oskar García y un largo etc. que no cabe en sólo unas líneas).

Hemos preparado un temario con ocho clases repartidas en 4 días (miércoles 9 de diciembre, jueves 10 de diciembre, lunes 14 de diciembre y miércoles 16 de diciembre), en dos sesiones online de una hora de duración cada una (50 minutos + dudas). Ocho clases que cubrieran los principales temas para iniciarse en los mercados financieros con diferentes visiones:

Todo a un precio puramente simbólico para un curso de estas características: 99 € si te inscribes antes del 30 de noviembre. Un poquito más si lo haces después.

Y además, si tienes la certificación EFA, te vale como 3 horas de formación para la recertificación.

Pero dejemos ya de hablar de la bolsa. Toca hablar de la vida. De lo que vamos a hacer con los beneficios que saquemos de este curso: los vamos a repartir entre varias ONGs/ONGDs.

Organizaciones que conocemos de cerca, y hacen una labor heroica y desinteresada.

  • Madreselva es una de ellas. La conozco porque mi mujer estudió en Don Bosco, y colaboró todos los años en la operación kilo. Cada Navidad recogen alimentos y los hacen llegar a familias de barrios desfavorecidos. Madreselva lleva 30 años luchando por la infancia, la juventud y la mujer a nivel internacional en diferentes proyectos.

  • Cooperación Internacional es otra de las ONGs que conocemos bien. Gracias a la colaboración de una empresa para la que trabajé durante años, participamos en su acción Una Sonrisa por Navidad. A través de esta campaña buscan llegar a más de 5.000 niños para que tengan su regalo por Navidad.

  • Médicos del Mundo es otra ONG que deja sin palabras a todo el que se acerca a conocer su labor. Durante años comprobé cómo mi hermana, médico, se involucraba en esa lucha para que todos, especialmente aquellos que viven en la pobreza o en la exclusión, pudieran hacer efectivo su derecho a la salud. Lucha que continúan sin descanso.

  • Y finalmente Cáritas, una organización cuya fantástica labor conocemos todos y para la que sobran palabras.

No hace falta ser multimillonario para ayudar a los demás. Nosotros no somos multimillonarios. Tampoco nos hace falta. 

Eso sí, sabemos que podemos donar algunos conocimientos de calidad.

¿Te apuntas? 

Y si prefieres que te lo contemos, puedes escuchar aquí la entrevista que le hicieron a Javier Flórez, uno de los organizadores y ponentes, y a Nieves, de la Fundación Madreselva, en Capital Business Radio.

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Los usuarios también visitaron

Autores
  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar