Acceder

¿El Fracaso del Análisis Técnico?

Después de unos días escuchando y leyendo opiniones en diferentes medios respecto al estudio de A. Hoffman y H. Shefrin, publicado en febrero de 2014 (Technical Analysis and Individual Investors), ayer por la tarde terminé de leerlo.

Podéis encontrarlo aquí: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2401230

En cuanto a las opiniones, he leído a favor desde la de Dan McRum (http://ftalphaville.ft.com/2014/03/19/1804112/and-the-chart-says-oh-dear-god-no/) , que es quien popularizó en primer lugar el estudio, la de ValueWalk (http://www.valuewalk.com/2014/03/individual-investors-lose-money-using-technical-analysis/) o la de J.C. Parets http://allstarcharts.com/re-technical-analysis-individual-investors/, que considero bastante prudente y razonable.

Para empezar, el estudio, como tantos otros, no es más que eso, un estudio. Con resultados más o menos razonables, más o menos científicos, pero no verdad absoluta, sino interpretación particular de los autores de un grupo de datos, ceñidos a un número de personas de un país en concreto. Ciencia, sí, pero ciencia social.

Lo importante de este paper es que relaciona el uso del análisis técnico con diferentes errores del inversor, ya descritos por la Behavioral Finance. En concreto, se encuentra una relación entre el uso del análisis técnico y cartera con menor diversificación, hacer más operaciones o mayor trading con opciones, entre otros errores.

Sin embargo, desde mi punto de vista, ataca al análisis técnico como generador de males cuando en realidad no queda tan claro si el uso de este tipo de análisis es causa o consecuencia. Con todo, aunque demos por hecho que efectivamente es la causa del mal resultado de los inversores, hay que tener en cuenta que los resultados se basan en una encuesta a inversores particulares. Algo así como si a mí me da por hacer una teoría sobre el universo después de haber leído un libro de introducción a la física y cuando me preguntan qué en qué me baso para mi teoría, digo que en la física.

Este estudio no demuestra que el análisis técnico no funciona. Demuestra, como muchos otros estudios, que quien puede ser que no funcione es quien lo usa. La originalidad de Hoffman y Shefrin es añadir el tipo de análisis que usa cada inversor. Pero es muy complicado medir cómo lo usa, que es mucho más importante de medir que qué usa.

Hay que tener en cuenta que el análisis técnico es el tipo de análisis más rápido y más barato. El más glamuroso para poner en una plataforma. El más pintón. Pero es igual de complicado ser un buen analista técnico que un buen analista fundamental.

No seré yo hoy quien defienda a ultranza el análisis técnico. Personalmente, sólo lo entiendo como una técnica más a la hora de tomar decisiones. Y por supuesto, dentro de la operativa en mercados, el análisis técnico puede resolver el qué y el cuándo, pero nunca el cuánto ni el cómo. Pero lo anterior no significa que haya que cargar los errores al invertir a un tipo de análisis que puede ser realmente útil.

En este estudio faltaría por ver cómo afecta el uso del Análisis Técnico entre operadores profesionales. Y también entre los particulares que de verdad saben de Análisis Técnico. Muchos operadores piensan que por pintar tres rayas en un gráfico, que prorealtime podría pintar sólo, ya están analizando. O que basta con leer un libro. Y eso no basta.

4

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • análisis técnico
Lecturas relacionadas
  1. #4
    31/03/14 12:10

    Gracias todos por vuestros comentarios. Creo que coincidimos todos en que el problema no es del análisis sino del que lo utiliza sin saber o sin entender.

  2. Top 100
    #3
    22/03/14 15:58

    Es concebible estas considerables percepciones y sería tan válido como aceptable para hacer llegar a vislumbrar a través de imágenes, gráficos, etc, y sobre todo, para que los futuros constantes o perseverantes inversores que deseen ver si le es posible una buena inversión, aunque muchos tienen lo que se denomina "instinto" y si lo saben hacer uso de él tendrían otro comodín o ventaja para las presumibles e inesperadas inversiones.
    Un saludo

  3. Top 100
    #2
    21/03/14 12:51

    El problema del análisis técnico es que es muy visual, y por tanto muy atractivo para "analizar", muchos de nosotros empezamos por el análisis técnico porque se vende bastante fácil, pero es fácil trazar líneas y poner indicadores. Lo realmente complicado es saber qué se está haciendo.

    Yo uso el gráfico para ver el comportamiento del precio y aplico algunos indicadores que entiendo, de hecho después de varios años estoy descubriendo los indicadores "desde dentro" montándomelos yo en Excel, y luego, una vez entendidos, paso a optimizarlos sabiendo sus limitaciones, pero cuesta tiempo saber qué se está haciendo y por qué. Aún me queda mucho camino, pero como dices el AT es un complemento, hay que observar otras metodologías, sobretodo si se va a largo plazo.

    Saludos y gracias!

  4. #1
    21/03/14 12:36

    Artículo muy interesante sobre el eterno debate que rodea al análisis técnico. En mi opinión el análisis técnico si que resulta últil utilizándolo como complemento a la hora de estudiar un valor pero como comentas no todo el mundo puede ponerse a pintar un par de rayas, creer que están haciendo análisis técnico y ponerse a realizar operativas pensando que con el análisis técnico van a ganar al mercado. No creo que el análisis técnico sea la herramienta infalible para operar ni tampoco que no sirva para nada, la veo como un complemento que la gente tiene que conocer muy bien a la hora de realizar una valoración y como comentas,el estudio de A. Hoffman y H. Shefrin no demuestra que el técnico no funcione si no que quizás los que lo usan no saben utilizarlo.
    Saludos y gracias por tu artículo Tomás.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons