Acceder

Tesis inversión Advance Energy PLC

 
                                                  Por Juan Carlos Morán González


Dado el actual clima de pesimismo y augurios de final de ciclo que rodean al sector petrolífero, se dan oportunidades difíciles de repetir, provocadas por los ciclos económicos. 

En la situación actual se da una falta de inversión en el sector por la mala publicidad de la comodity, debido a la emisión de los gases de efecto invernadero y por otro lado una perspectiva negativa consecuencia de los bajos precios que se vieron el año pasado durante lo peor de la pandemia. 

Así a partir de Abril de 2020 se vivió una situación muy dura que se llevo por delante a las empresas más ineficientes, y que actuó cortando en gran parte la oferta. 

Hoy os traigo una small cap que tiene un gran futuro, y que resulta una oportunidad debido a su baja capitalización bursátil y a la calidad del activo que va a explotar, se trata de Advance Energy plc y su reciente adquisición en aguas de Timor Oriental. 

                                                            El ACTIVO: BUFFALO 

La licencia se sitúa en aguas superficiales ( 25 metros) de reciente disputa territorial entre varios países, estando al principio en jurisdicción australiana, y pasado 2018 esta totalmente bajo control de Timor Oriental. 

El área del norte de Australia, sur de la isla de Timor es bastante prolífica, zonas muchas veces con brent premium y mano de obra asiática bastante barata que permite reducir el opex.. 

El campo ha sido operado desde 1999 por BHP Y NEXTGEN , teniendo un peak de producción de 45000 barriles/día y acabó siendo cerrado en 2004 con un flujo de producción de 4000 barriles. 

Más tarde en 2016 Carnavon petroleum obtiene una licencia de explotación de seis años, con un interest del 100%. Tras ello realizan estudios sísmicos 3D, los cuales no existían en los 2000 y se dan cuenta que el reservorio es mucho más grande de lo que se creía y que perforando en otras zonas se sacará bastante petróleo. Aquí es donde entra Advance Energy (2021) poniendo dinero y quedándose con el 50% del interest. 


 


Así con los nuevos datos y la experiencia anterior se ha hecho un modelado por el cual se estiman 34 millones de barriles a nivel 2C , 16 a nivel 1C y 63 a 3C vía auditoria independiente. 

                                          TIME LINE DE EXPLOTACIÓN/EXPLORACIÓN

La idea es hacer dos pozos de exploración para fines de 2021 de la zona B10 y cerrarlos para interpretar los datos que se obtengan durante el drilling y planificar su conversión a pozos de producción alcanzándose los primeros barriles de petróleo la segunda mitad de 2023. 

Así recientemente se ha anunciado que el spud sera a finales de octubre de este año y que los resultados de el pozo estarán listos un mes después. 

La forma de hacer el drill seria mediante una plataforma jack up, y más adelante se explotaría con un barco FPSO. 

Para financiar el calendario siguiente al pozo de exploración la directiva ha manifestado que se hará la mayor parte vía deuda y un pequeño placing. 

Por otro lado la tasa de recovery de los campos de la zona es del 60%, una cifra realmente alta. 

Pero lo mas interesante de todo, son estas palabras: “As you'll discover, this isn't a speculative drill operation. 95% C.O.S. in a known oil field” 

95% de chance of success, el riesgo potencial de hacer una operación no comercial es casi nulo, deberían ser considerados más, pozos de desarrollo que de exploración. 

Al final, se prevé una producción de 20000 barriles netos para Advance, con solo dos pozos. 

                                                             EL MANAGEMENT

Todo el board tiene bastante experiencia en empresas de materias primas, destacando Leslie Peterkin, tanto es así que la empresa utiliza operaciones pasadas suyas al final de las presentaciones. 

Podéis ver información del board al completo aquí: 

Es doctor en física, ha estado dentro del sector exploración/producción como manager y consultor durante 20 años, inicialmente en el sureste asiático y más recientemente cubriendo otras zonas. 

Inició su carrera en Shell realizando diversos trabajos, pasando más tarde a trabajar en compañías más pequeñas donde se involucró en operaciones de M&A. 


 
El presidente, Mark Rollins tiene experiencia llevando empresas del sector, y posee una posición importante en el accionariado, y lo hace a través de una sociedad off shore : Noiva international. Así lo podremos ver como segundo accionista por detrás de Sebastian Marr, un inversor en empresas de materias primas, sobre todo oil and gas. 

Entre todo el board controlan cerca del 15% del accionariado , así que si, hay mucho skin in the game. 

Durante el último placing en abril de este año, hubo compras masivas del board a precio de 2,60 p, así que no pueden demostrar más confianza en lo que hacen. 

                                                     EL PAÍS: TIMOR ORIENTAL

Un pequeño país de reciente creación, devastado por una larga guerra de independencia de Indonesia que destruyó la mayoría de sus infraestructuras . 

Colonizado por Portugal, su mayoría católica es lo que le distingue el resto de la isla y de Indonesia . 

Tiene un PIB per cápita increíblemente bajo, y el gobierno debería estar ávido de inversores extranjeros y los royalties e impuestos que conllevan , por lo que cualquier gestión administrativa como permisos etc. debería ir bastante rápido. 

De momento no hay síntomas de bananerismo o hippies, que es lo que a nosotros nos interesa. 

En sus aguas hay activos que están siendo explotados o en proceso de explotación actualmente, sus recursos naturales permanecen debido a la política proteccionista de Indonesia en el pasado y a los conflictos de los últimos años. 

                                                          LA VALORACIÓN

Vamos a la parte que todos estabais esperando. ¿Cuanto vale la empresa?. Más bien deberíamos preguntarnos, cuanto va a valer. 

Leslie Peterkin dice que Buffalo será viable a 30 usd/barrel como breakeven , yo prefiero ser mas conservador y establecer uno parecido a Jadestone Energy, otra empresa petrolera de la zona con plataformas offshore, que ronda los 38. 

Estos son los fundamentales que dan ellos, con el brent a 50 dolares. Recordad que ahora mismo ronda los 73. 


Ahora vamos a trazar varios horizontes de precio de Brent y estimar ganancias cuando empiecen a producir: 

 
Actualmente las empresas del sector están muy castigadas por el mercado adjudicándoles múltiplos muy bajos, a pesar de haber negocios de calidad. 

Ya vemos que cotizando a 35 millones USD, es una oportunidad y el gap se debería ir cerrando poco a poco. 

Por comparables quizá la empresa que más se le parece es Jadestone Energy , dados los activos y la producción que maneja, aunque hay que decir que ha hecho nuevas adquisiciones y obtiene crudo premium. Esta empresa está cotizando a 450 millones, por lo que estaría en el entorno señalado en el cuadro. 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    30/08/21 12:17
    qué tal la dilución por aumentos de capital ?
    El management se regala mucha opciones ?
    Qué track record tienen ?
  2. #1
    04/08/21 15:42
    Muy buen analisis JC Moran.