Acceder

¿Qué hacer en momentos de borrascas en el mercado?



 
Desde luego cada uno es libre de hacer con su tiempo y su dinero lo que quiera.  
Y por comparativa con las borrascas atmosféricas, primero si estás en la calle te cubres con un paraguas y luego procuras ponerte a resguardo en un sitio cerrado. Y si estás en casa y no hay nada urgente que hacer fuera, pues no sales. 
 
 
En el mercado igual, no hay que estar siempre expuesto al 100%, hay que analizar el producto, y a lo mejor cubrirse o si está complicado el panorama ponerse a resguardo saliendo de la totalidad y mirar hasta que nuevamente se vean posibilidades de cambio a favor. 
 

Yo solo voy a dar mi opinión y lo que hago y de lo que me parece que se debería hacer.  

 
Con los años que llevo en el mercado y ya son más de 30, como podrán suponer, he vivido crisis, subidas interminables, caídas estrepitosas y épocas de aburrimiento por el poco movimiento. 
 
¿Y qué he hecho todos estos años? pues intentar formarme en lo que siempre fue algo que me interesaba y que debería interesar a todos, porque, aparte de trabajar para vivir, el ahorrar es importante y el dinero no se debe tener parado.
Los movimientos del mercado son una gran clase de gran calidad para afianzar los conocimientos teóricos. 
El aprendizaje a lo largo de nuestra vida debe ser constante, pero con la edad y la experiencia que va avanzando, hay que ser más selectivo en la búsqueda de las fuentes de conocimiento. No todo vale y no se pueden desperdiciar horas con información poco relevante y repetitiva y que no sirve para llegar a conseguir nuestros sueños.  
 
Nunca he trabajado en el sector de manera profesional, los que me siguen hace tiempo saben que en la bolsa estoy de manera particular y como aficionada, que quiere sacarle rendimiento al capital que he ahorrado. 
Y si, es verdad que he sido una persona con suerte en mi profesión, porque empecé desde arriba ya en mi primer trabajo y con sueldos muy por encima de la media. Y eso me permitió comprar un piso al contado a los pocos años de comenzar a trabajar después de acabar la carrera. Realmente con 3 años de salario me sirvió. 
Y no había RRSS como ahora y la situación no era esperanzadora porque por ejemplo las letras del tesoro a un año (tuve algunas) su rendimiento era de un 14%  (año 1990) 
 
Y aún así salimos adelante . 
En mi caso lo que hizo fue atraparme y acaparar mi atención con mayor interés porque ahí se veía que podría surgir un amor interminable que me llevara a cumplir mis sueños de manera divertida y alegre y que aunque tuviera que dar mucho de mi, iba a recibir mucho más.  

Y aquí sigo, el mercado nunca me fue infiel, aunque hay que reconocer que hubo momentos de necesitar reflexionar y de evaluar la situación para tomar impulso.  
 
Ahora las noticias se conocen al instante, es más, a veces se sabe antes un suceso a miles de kms.  que en tu propia ciudad. Y eso se produce por la "magia" de internet. 

Y llegan de nuevo momentos de zozobra y salen miles de "entendidos" opinando sobre lo que sucede. 
Y empieza la carrera por ponerse de primero en RRSS, en canales donde a más seguidores y más minutos de video se tienen ingresos. 
Todos se "matan" por tener audiencia, por aumentar seguidores, por decir mil veces que ellos son los que advirtieron de lo que está sucediendo ¡una locura que no lleva a nada! 
 
¿Se han hecho ricos con sus predicciones?   

No lo creo, porque siguen cada día enganchados a internet a todas horas porque es su medio de subsistencia y de mantener su ego. 
Por eso quieren publicidad a ver si así los medios se hacen eco y empiezan a llamarlos para ir a tertulias aburridas y repetitivas pero que pagan un buen dinerito por acto de presencia. Hagan números, en algunas dan como mínimo 400 e por estar, hables mucho o poco, digas verdades o inventes sobre algo que no tienes ni idea. 
 
Y podría dar una lista por categorías por ejemplo de twitter. Me conozco a muchos desde hace años de otros foros. Sé cómo empezaron, sé lo que hacían y sé hacía donde ha ido su evolución y sé de lo que viven.
 
Hace años en otra web en la que colaboraba hice un relato sobre los tipos de tuiteros que había en aquel momento. Ahora habría que aumentar un par de categorías por lo menos y desde luego no ha mejorado nada el panorama. También escribí hace unos años sobre la "degeneración y prostitución del trading" y se está produciendo a pasos agigantados al igual que en la sociedad, en la política, en todo. 
 
Saben que soy crítica con todo lo que veo que no me parece ético y que puede afectar a los que se acercan por primera vez al mundo financiero, Hay mucho aprovechado y épocas de crisis muchos más porque también hay más público con necesidad de ayuda y que se acerca a este mundillo sin conocimientos y se cree que porque alguien tenga muchos seguidores, salga en muchos medios ya es una persona de quien fiarse y se llevarían una decepción si supieran por lo menos su trayectoria personal y profesional. 
 
Y dicha toda esta perorata, perdonen si me he ido por las ramas  

¿Qué hice yo en esta última "indisposición del mercado?

 
Les diré que  desconecto de RRSS. Los que me siguen habrán notado que cada vez estoy menos en internet.  
Me interesa lo que pueden decir cuatro personas y algún medio escrito 
Los datos los veo directamente de la fuente. No necesito que me expliquen que 2+2=4 porque sé sumar. 
Los canales no me interesan, todos cuentan lo mismo y se repiten los tertulianos en varios 
porque lo que quieren es salir y hacerse conocidos. 
La información que muchos dan es copia de canales por ejemplo de EEUU , de agencias de valores, de broker. Sin criterio propio porque de conocimientos andan justitos. 
No repaso miles de acciones de todo el mundo, me parece una tontería por lo menos para un particular. Con tener un ramillete de acciones y sectores bien estudiados ya llega para escoger en cada momento las acciones con más potencial. Y, cuidado con las operativa en dólares si no estás cubierto en la divisa en algunos momentos esenciales.
 
Así que yo me fío de lo que se y de mis decisiones y hago lo que me parece oportuno para mi, para mi capital y para vivir tranquila y disfrutar el día a día de la bolsa y sobre todo de la VIDA. 

Y como remate de esta reflexión en voz alta, a modo de ejemplo del rendimiento de la bolsa española, de la que la mayoría ha escapado y que está dando mucho dinero a los que apostamos por ella cuando los catastrofistas solo hablaban de debacle y hundimiento del mundo. Ahí tienen a nuestro IBEX con y sin dividendos

IBEX SIN Y CON DIVIDENDOS GRÁFICO MENSUAL
IBEX SIN Y CON DIVIDENDOS GRÁFICO MENSUAL
Si vemos su rendimiento con los dividendos que nos pagan a los accionistas está en MÁXIMOS HISTÓRICOS  ¡ casi nada!  y el #IBEX si le descontamos los dividendos lleva este año una revalorización del 16% y desde los mínimos de octubre2022 un +33%  
Y con muchas empresas cotizando en niveles jamás tocados. En máximos de toda su historia 

¿Qué les parece? ¿No creen que merece la pena formarse y operar según su criterio sin copiar a nadie y sin seguir a la multitud que grita desesperadamente en momentos complicados solo para hacerse un hueco?  
Reflexionen y sigan su aprendizaje. Es de lo más reconfortante.  
 
 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #4
    20/04/23 15:00
    Ya sabes mi opinion...no es otra wue seguit el sentido comun...restablecer el orden natural de las cosas...al mercado no se va a atiborrarse...lo que pagas de mas en la factura de la luz no compensan las ansias..y las mermas menos...ir al mercado cunado la marea esta llenando es muy facil...pesar cua do comienza a bajar tambien...pero...cua do no hay ni arribas ni abajos....es mas dificil...hay que tener paciencia...ya la suerte deja de existir...hay que posicionarse bien...y que la visita a la playa no consuma los recursos ...pues las capturas van a ser menores....en fin...hay liquidez a espuertas...pero los peces que se arriman soy muy grandes...y ......no todosseven capacitados para llevarlos a la cesta....un abrazo.
  2. #3
    20/04/23 08:08
    Gracias Mariem, toda la razón, lo de los analistas y supuestos Gurus, se hace cada vez más cansino, así que quedémonos con esos pocos de confianza y que conocemos su trayectoria, ya que de otro modo las horas del día no dan para todo. Repito, GRACIAS por todo lo que desinteresadamente compartes con nosotros. Besiños
  3. en respuesta a Tfamoros
    -
    #2
    19/04/23 13:31
    Muchísimas gracias por seguirme  y ya que hace tantos años ya el tuteo es lo más apropiado.
    Me alegro de que el mercado esté siendo generoso 
    Besiños y que la suerte nos acompañe, que también es necesaria 
  4. #1
    19/04/23 13:01
    Totalmente de acuerdo. Saludos. Seguidor de usted de hace años. Y sobre todo escucho siempre sus consejos. Y no me ha ido mal.