Acceder

¿Saben cómo operar en BOLSA? Les propongo una forma de hacerlo, la mía

El dinero ahorrado procedente de nuestro trabajo, el que recibimos de una herencia o si nos toca la lotería, tenemos que moverlo de manera eficaz para que no se deteriore su poder adquisitivo con los efectos de la inflación. 
Es verdad que hay muchas formas de invertir, pero no me voy a explayar explicando algunas de las que veo interesantes. Me voy a centrar en el mercado de valores. La bolsa hace años que está de moda y además ha dado muy buenos rendimientos.  
Hasta hace poco, y sigue sucediendo, la mayoría de las personas iban a la sucursal donde tienen sus ahorros para asesorarse donde meter el dinero. En las sucursales son atendidos por comerciales y si por casualidad fuera el Director quien les atendiera (¡que honor! pensaban), entonces ya no dudaban en invertir donde les aconsejara.
  
Pues craso error.  
La mayoría de las sucursales ofrecen los productos que les proporcionan el llegar a los objetivos trimestrales/anuales, marcados por la central. No hacen un estudio de las circunstancias personales del cliente. Intentan “colocar” su producto. 
Internet nos ha permitido a los que sabemos manejarnos desde un ordenador que podamos ser nuestros propios “asesores” o por lo menos aprender algo más para que cuando nos comenten alguna inversión podamos tener nuestro criterio de ejecución o no. Y, que si nuestro patrimonio es elevado, sepamos buscar bien un asesor de calidad y con honestidad y profesionalidad reconocida. 

Siempre recuerdo lo que mi Padre nos dijo y trato de trasmitirlo, “”no os voy a dejar riquezas materiales, pero os voy a proporcionar todo lo necesario para que alcancéis los conocimientos imprescindibles para que vosotros podáis conseguir vuestras metas/objetivos y que no os falte de nada”” . Y en eso sigo. 

Ya luego cada uno busca su camino y ahonda en lo que le atrae o necesita, pero si es cierto que en estos momentos un mínimo de “educación financiera” es necesaria. No para ser profesional que para ello se necesita mucha formación y títulos oficiales. Si no, para un particular, para ganar un poquito cada año que ayude a sumar a nuestro capital algo más, que nos dé para nuestros “caprichitos”, para unas vacaciones de ensueño, para unas cuantas comidas/cenas en un estrella michelin, para un nuevo modelo de coche, para un joya, para un concierto en Viena o para ir a vivir una aurora boreal o el que tenga hipoteca amortizar capital … miles de sueños que podemos hacer realidad si aprendemos con paciencia como debemos enfrentarnos al mercado. 

Y aquí quería llegar … ¡cómo debemos enfrentarnos al mercado!  

Lo primero con tranquilidad y paciencia y con el dinero que no vayamos a necesitar. 
Vamos a GANAR y PERDER y se intentará que las ganancias sean más numerosas y abultadas y que las pérdidas sean pocas y controladas.
Algo que es SEGURO, es que vamos a tener operativas con PÉRDIDAS, pero al conocer el mercado, estas serán pocas y con pequeños “pellizcos” en nuestro capital. 

Al mercado se viene a GANAR y a divertirse … si le produce DOLOR, ANSIEDAD, NERVIOSISMO aléjese porque ya la vida trae sus momentos complicados para buscar otros sin necesidad urgente.
Aprenda lo básico de personas expertas, profesionales del sector, pero escoja bien porque hay mucho populismo bursátil y no sirve todo lo que hay en las RRSS. Escape de los muy activos en videos y de los buscadores de seguidores.
 
Los buenos, los realmente de CALIDAD no están permanentemente en RRSS buscando clientes, los vendeTODO, SÍ, porque esa es su manera de vivir. 

Hoy voy a hablar de como entro al mercado COMPRANDO UNA ACCIÓN  


Tengo que advertir que soy muy torpe en buscar “figuritas” y “velitas” japonesas, excepto alguna que te aprendes por verla muchas veces en los gráficos y que funcionan como posible giro de mercado. Pero ni me sé los nombres ni me importan. Me es igual si se llama  “estrella de la mañana o de la noche”, martillo o pala, libélula  o marubozu.
 
Lo que me importa es lo que ven mis ojos en el gráfico. 

Eso solo sirve para los VENDETODO “intentar impresionar” a su público objetivo … el que no tiene ni idea de mercado (el más abundante) y que se asombra y maravilla por todo lo que cree que es “el no va más”. 
Dicho esto … todos saben lo que es un SOPORTE y una RESISTENCIA , pero se lo voy a recordar, a mi manera, para los nuevos : 

SOPORTE : Es una zona que hace de BASE y que aunque la toque varias veces no la perfora a la baja (en cierres) y la cotización se mantiene aunque sea por un tiempo y luego rebota. 
Es interesante ver lo que ha sucedido en gráficos de diferentes temporalidades. Cuanto más tiempo y más veces haya sido un soporte, más fortaleza tiene si es atacado. 
Así en el VALOR del ejemplo … ENAGAS en el gráfico mensual están marcadas las zonas en las que se ha mantenido y ha rebotado en otras ocasiones desde 2015  (con la dilatación de 2020 con la pandemia) 


GRAFICO MENSUAL DE ENAGAS CON SOPORTES
GRAFICO MENSUAL DE ENAGAS CON SOPORTES



RESISTENCIA : es una zona MURO, que es difícil de pasar. La cotización puede intentarlo varias veces pero no tiene la suficiente fuerza para superarla y acaba bajando a descansar. Los inversores hacen caja cada vez que llega por temor a que no la supere. Pero si al final la supera con la suficiente fuerza entonces es una señal de compra.
Vemos el gráfico de ARCELOR en mensual

GRAFICO MENSUAL DE ARCELOR CON RESISTENCIAS
GRAFICO MENSUAL DE ARCELOR CON RESISTENCIAS


En general una resistencia superada se convierte en soporte y un soporte roto se convierte en resistencia. 
Y en una tendencia ALCISTA, la propia directriz que acompaña al movimiento, cuantos más toques tenga se convierte en un “soporte dinámico” dando entradas en cada toque. 

Ya saben que en tendencia alcista los mínimos y máximos son crecientes 
Y en una tendencia BAJISTA, la directriz que acompaña la caída en cada toque no superado da entrada corta o señal de venta. 
En la tendencia bajista los máximos y mínimos son decrecientes. 

No me voy a extender más porque esto no es un curso, solo quiero expresar dentro de mis posibilidades, algunas cosas en las que me fijo en un GRÁFICO para decidir entrar en una acción 
Solo les voy a decir algo que FUNCIONA y se aplica tanto en las ACCIONES como en derivados de INDICES o de cualquier otro subyacente . 
Si el precio se mueve con intensidad rompiendo un soporte … hay que salirse de la posición larga o ponerse corto 
Si el precio rompe por arriba una resistencia, da señal de compra o de salida de posición corta. 

Tomen nota de esto "VELA QUE ROMPE, VELA QUE MANDA" ... Ya sabrán de quien lo he aprendido. 

En función del tiempo que se quiera estar en mercado, si es para corto o largo plazo, hay que controlar los gráficos en semanal y diario o en mensual. 

Les pongo un ejemplo gráfico de la ya famosa "vela que rompe, vela que manda” … Si la entrada es buena el precio ya no debe volver al mínimo de esa vela, si ha roto resistencia, o al máximo de esa vela si ha roto soporte.
Gráfico de LOREAL en mensual con alguna de las #velaquerompe que dieron entrada 

GRAFICO DE LOREAL MENSUAL
GRAFICO DE LOREAL MENSUAL


Y otro ejemplo visual con distintos soportes y resistencias mirando lejos o mirando mas cerca
Gráfico de TELEFÓNICA  en MENSUAL y vigilen porque si supera la resistencia de 2 años y la directriz bajista que viene desde 2015 puede dar alegrías

GRÁFICO MENSUAL DE TELEFÓNICA
GRÁFICO MENSUAL DE TELEFÓNICA


Y como entramos en período NAVIDEÑO, les deseo a todos lo mejor, que tengan una Nochebuena reunidos con sus seres queridos y una muy feliz NAVIDAD. Cuídense y disfruten.



4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    06/03/22 19:37
    Esto del análisis técnico parece muy fácil porque se enseña en gráficas ya hechas, y todo se ve clarísimo... Pero en gráficas reales, en tiempo real, no todo se ve tan claro...
  2. Nuevo
    #3
    14/12/21 11:55
    Más o menos de acuerdo en lo que se refiere al análisis técnico, pero para elegir una acción también  es importante saber la capitalización de la empresa, volatilidad, tendencia a medio y largo plazo, así como el mercado en que opera. Yo, por ejemplo,  no opero con empresas de menos de mil millones de capitalización ni tampoco en el mercado español que lleva años rezagado con respecto a otros y sin visos de cambiar.
  3. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #2
    13/12/21 17:01
    Rectifico, sí aparece el año 2022 pero la gráfica no lo abarca.  Pido disculpas pero me reafirmo en la idea de que la cotización de las empresas que están en Bolsa hará, tarde o temprano, lo que hagan los beneficios de esas empresas. Si el mercado se niega a reconocer el valor de una compañía, poco a poco, los propietarios de la empresas irán comprando acciones, a parte de los consejos que den a los familiares y amigos. Una empresa puede estar infravalorada una larga temporada pero no eternamente, lo mismo que una sobrevalorada.

    Buenas tardes.
  4. #1
    13/12/21 15:22
    Si a usted le va bien operando así, siga, por supuesto. Aquí estamos para ganar, no para parecer más o menos listos y luego perder. Sin embargo, sospecho por mi propia experiencia, que imagino que será parecida a la de otros, que esto de los soportes y resistencias no acaba de funcionar. Por cada gráfico en el que parece que lo hacen, se pueden encontrar muchos más en el que no. Aun aceptando que funcionasen, tampoco son demasiado útiles, por muy bonito que quede a la vista. En el ejemplo que se presenta de Enagás sólo se podría haber comprado en el soporte de la tercera elipse azulada porque, hasta entonces, no había manera de considerarlo soporte ya que una recta necesita de dos puntos, si Euclides no miente. Comprando en ese punto (y no asustándose con la dilatación ni que saltara un stop loss) se podría haber vendido en resistencia, comprar de nuevo en soporte y vender de nuevo en resistencia. La dilatación pandémica se habría comido parte de las ganancias y a lo tonto han pasado dos años, con lo que la rentabilidad se ve mermada anualizando. Además, el gráfico incluye el año 2022 que me parece próximo pero que todavía no ha empezado y aquí ya tenemos el final. Me parece muy arriesgado operar en base a unas líneas trazadas en una pantalla. Enagás está bien por el dividendo y no me parece mala inversión siempre que no se esperen grandes revalorizaciones.

    Buenas tardes.