Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

#81: "Margin Call", riesgos y decisiones financieras con Theveritas

En este episodio charlo con Nacho Theveritas sobre los valiosos aprendizajes financieros de la película “Margin Call” (titulada "El precio de la codicia" en Hispanoamérica). La película, estrenada en 2011, nos sumerge en el inicio de la crisis financiera de 2008 dentro de un gran banco de inversión. Es una buena representación de la toma de decisiones críticas bajo presión extrema y cómo se subestiman los riesgos financieros en la búsqueda de grandes ganancias. 

Además, establecemos interesantes paralelismos con el clásico "¡Qué bello es vivir!", donde James Stewart dirige una Cooperativa de ahorro y préstamo ("Building and Loan"), mostrando otro enfoque del mundo financiero. Estas dos películas nos ofrecen una visión única sobre la moralidad, la gestión de riesgos y las consecuencias de nuestras decisiones en el sector financiero.

Con Nacho Theveritas ya grabé el episodio 72 del podcast en abril 2023 y tiene el blog "Definitivamente quizá" en Rankia. Este episodio sigue la línea de destinar episodios especiales a coloquios con un invitado sobre libros o películas que ofrecen aprendizajes financieros, como ya hice en el episodio #40 sobre el libro "Alquimia" con Samuel Gil o los episodios #23 y #27 sobre los libros de Taleb.

En mi canal de Youtube puedes ver esta charla grabada en vídeo:




También disponible en formato audio en todas las plataformas de podcast:



Disponible en: IvooxSpotifyApple podcastsGoogle podcastsPodcast Addict, Castbox, Amazon Music - Audible y otros canales de podcasting.


Indice de temas
  • Introducción
  • "Margin Call": ajuste de los márgenes de garantía  
  • Crisis de 2008 y Lehman Brothers
  • Personajes principales en orden de aparición
  • El error de no salvar Lehman por su riesgo sistémico
  • Fallos en las regulaciones públicas
  • Riesgo Moral y Toma de Decisiones
  • Comparación con "It’s a Wonderful Life" (Qué bello es vivir) de Capra

Portada Margin Call (2011)
Portada Margin Call (2011)


Contenidos comentados
Película “Margin Call”



Richard S. Fuld Jr. (último CEO de Lehman Brothers)

Ley Glass-Steagall de 1933 que separaba los bancos comerciales de los bancos de inversión en Estados Unidos, derrogada por Clinton en 1999

2

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  • Bancos
  • Trading
  • Invertir en Bolsa
  1. Top 100
    #2
    01/02/24 05:36
    Interesante el paralelismo entre ambas películas, así como los comentarios sobre el entorno histórico de ambas, las más o menos veladas alusiones a Goldman y Lehman,... Sobre la crisis del 29, sorprendente por lo simple el recurso de afrontar los reembolsos con billetes de pequeño importe. 

    Discrepo de ambos en la conclusión de que películas como las comentadas o Wall Street vayan en contra del capitalismo o den una mala imagen del mismo. A mi entender, dejan en evidencia a personajes sin escrúpulos, los tiburones como Gekko que se saltan las leyes o el codicioso Potter.

    Salu2
  2. #1
    30/12/23 10:47
    Genial, como siempre, no hay tema que no toques y no hagas interesante. Discrepo, eso si, con Nacho, en sus conclusiones, no todo es libertad, también debemos ser responsables de nuestros actos, independientemente del lado en el que nos encontremos.