Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

#32 - Ricardo Pérez-Marco, matemático y trader

EDITOR's CHOICE
Ricardo Pérez-Marco es doctor en Matemáticas por la Université de Paris-Sud y licenciado en Física Teórica por la Universidad de Barcelona. Fue primera medalla de plata española en la Olimpiada de Matemáticas Internacional. Actualmente es director de investigación en el CNRS (el equivalente del CSIC en Francia), especializado en estudios sobre sistemas dinámicos, matemáticas financieras, Bitcoin, Blockchain y plataformas descentralizadas. Fue catedrático en la Universidad de California Los Angeles (UCLA) donde trabajó durante 12 años.

Además de su amplia formación académica y profesional es trader y jugador de ajedrez y póker. Su relación con Bitcoin se remonta al año 2011 y ha publicado diversos artículos de investigación sobre la red Lightning Network, estudios sobre doble gasto y Selfish Mining (minería egoísta). 

Dada la amplitud de esta apasionante charla la he dividido en dos episodios. En este primero nos centramos en la trayectoria profesional de Ricardo y su experiencia con el mundo del trading y las finanzas. En el siguiente episodio nos centramos en Bitcoin.

Este podcast puedes reproducirlo a continuación dándole al play:



Disponible también en: SpotifyApple podcastsIvooxGoogle podcastsYouTubePodcast Addict, Castbox y otros canales de podcasting

En la conversación hablamos, entre otros temas, de:

  • Trayectoria académica y profesional y cómo se introduce en el mundo del trading.
  • Criterio de Kelly para evitar el riesgo de ruina en las inversiones
  • Los ejemplos inspiradores de grandes matemáticos como Ed Thorp o Jim Simons (Renaissance Technologies) que triunfaron en los casinos o haciendo trading
  • Los descubrimientos de Mandelbrot y su aplicación a las finanzas
  • Los juegos de ajedrez y póker y su relación con el trading
  • Taleb y su concepto de convexidad y cisne negro
  • Keynes y Pareto como economistas y matemáticos interesantes
  • Libros y contenidos que recomienda

Ricardo Pérez-Marco
Ricardo Pérez-Marco

Enlaces a contenidos comentados en el podcast





El polvo de polen que hace temblar los cimientos de las finanzas mundiales” artículo de Ricardo en El País (enero 2008)








11

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  • Bolsa
  • Trading
  • Nassim Taleb
  1. en respuesta a Juan Such
    -
    #12
    21/12/20 13:58
    Muchas gracias Juan, ya estoy deseando escucharla. 
    Realmente creo que hay poca gente que se ha dado cuenta de la talla intelectual de este hombre...
    Muchas gracias de nuevo por el descubrimiento!!
    Es una pena que este hombre esté en Francia, en vez de en alguno de "nuestros queridos y nepóticos" centros universitarios o del CSIC 
  2. en respuesta a Mikelone
    -
    Juan Such
    #11
    21/12/20 12:13
    No, la segunda parte de la charla saldrá publicada esta semana (probablemente este miercoles o jueves)
  3. #10
    21/12/20 10:07
    Cuando habla de la teoría monetaria de Mises me ha venido a la cabeza la critica que le hace a ésta Juan Ramón Rallo en un vídeo reciente: 
    https://youtu.be/qSsBhrM75AI
  4. #9
    21/12/20 09:49
    Por cierto, el segundo episodio de la entrevista aun no está editado, no? Lo pregunto porque no lo encuentro por ningún sitio. 
    Gracias por la aclaracion
  5. #8
    21/12/20 00:09
    Interesante no, interesantísima entrevista!! 
    Este hombre tiene una cabeza privilegiada, y no hay más que escucharle como habla y como explica las cosas para que uno se de cuenta del conocimiento tan vasto que tiene! 
    Y si encima luego uno se pone a rascar un poco en su cv....uno se queda sobrecogido del nivel de este señor. 
    Bravo por la entrevista! Y bravo por Ricardo, sin duda un hombre a seguir de cerca. 
  6. en respuesta a Alfon J
    -
    #7
    Cadenaperpetua
    20/12/20 23:02
    No me apetece escucharlo, el criterio de kelly lo tengo mas que estudiado incluso ampliado a estudios matemáticos posteriores a kelly, si Carlos entiende el criterio de Kelly y sabe donde aplicarlo mejor para el, pero si escucho el podcast completo y resulta que no sabe en que sitios funciona y cuales hay opciones mejores, me veré en la tesitura de corregirle. Y aunque yo tubiese razón, coincidimos en que  no me la dariaís.

    Asi que como no tengo ni idea, dejemoslo en que Carlos es muy bueno/interesante y yo soy un flipado de internet. Eppur si muove
  7. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    #6
    20/12/20 22:28
    La entrevista es fabulosa y creo que la parte del análisis técnico deberías escucharla en su totalidad. De hecho alude a la idea de que hay factores psicológicos que explican porque ha funcionado en el pasado el análisis técnico y porque su popularización hace que deje de funcionar. La parte dedicada al criterio de Kelly y la asunción del riesgo es excepcional.
  8. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    #5
    20/12/20 21:53
    Yo no creo en el análisis técnico, ni siquiera como herramienta adicional a otras. Hace tiempo escuché un símil con el mundo de la empresa. Imagínense una empresa no cotizada donde se hiciese una due dilligence y el auditor sacara un gráfico con la evolución del valor de la empresa. Tendría este gráfico algún valor predictivo del futuro de la empresa? Por supuesto que no y en private equity nadie se lo plantea. 

    Hay una parte del análisis técnico relacionado con la psicología de masas que sí me parece interesante pero veo difícil o casi imposible a un particular desarrollar un sistema con esperanza matemática positiva a largo plazo.

    En cualquier caso, le tengo mucho respeto a este señor y hay puntos en la entrevista muy interesantes como la explicación del criterio de Kelly que no la había terminado de entender en el podcast de Taleb. Muchas gracias Juan por el trabajo que estás haciendo y a seguir así
  9. #3
    Cadenaperpetua
    20/12/20 12:22
    Buen trabajo, me gusta este tipo de entrevistas para poder analizar al inversor y si puedo aprender algo de lo que dice. Paré de escuchar el audio cuando dice que el usa el analisis técnico, sabiendo claramente que yo no podía aprender nada de este hombre sobre inversión o trading, puede que de poker o matemáticas si, y lo argumento:

    Despues de hablar de Thorp, que el si basa todo en las matemáticas ricardo te sale con que "el analisis tecnico es una herramienta", cualquiera que haga sistemas de trading o inversión matemáticos no usa nunca el analisis tecnico. Thorp, no lo uso, Simons tampoco. Lo que se usa es la probabilidad y la estadistica, o bien la ventaja mátematica en valoración de activos

    Tanto Isaac Newton, como los premios nobel, Merton o Scholes (long term capital management), me parecen mejores mátematicos que  Ricardo, y sin embargo perdierón y mucho en bolsa.

    No se si dice el % que gana con su trading, pero si Ricardo fuera mínimamente rentable en bolsa, montaría / le montarían un fondo, cosa que es escalable, trabajaría con su dinero y el de mucha gente y ganaría infinitamente mas que jugando al poker o dando clase, que son actividades no escalables pero con sueldo fijo. Hasta a Arjam le pusieron una sicav y al lado de Ricardo es un iletrado en matematicas.

    Ricardo, Merton, Sholes, Newtown, son buenos matematicos pero no se ganan/ganaron la vida con la bolsa.
    Thorp y Simons, son matemáticos que dejaron su sueldo fijo para trabajar a tiempo completo en los mercados, y ganaban con el mercado mucho mas que con su sueldo fijo anterior.

    Ya puse en su dia un articulo en el que queda demostrado sabiendo programar un poco, se pueden crear resultados a formulas que ni existen, o que existen y no las conocemos, con lo cual con saber aritmetica nos sobra para crear sistemas. Thorp comentaba en beat the dealer que se necesitaban cientos de años de cuentas manuales(cuentas que se basan solamente en sumas restas multiplicaciones y divisiones) para llegar a lo que el llego gracias a programarlo en un ordenador. Pasa lo mismo con las simulaciones Montecarlo, llegan a donde las formulas matematicas no llegan.

    Todo esto lo digo sin tener ni idea de esto, asi que puedo estar equivocado. 

  10. en respuesta a belcebu
    -
    Top 100
    #2
    19/12/20 22:43
    ¿Seguro?      
  11. #1
    19/12/20 22:01
    Muy interesante la entrevista la verdad. Yo soy muy escéptico con el trading y me cuesta creer que alguien haya desarrollado un método con esperanza matemática positiva basado en análisis técnico. Es verdad que hay excepciones como Jim Simmons pero a día de hoy es una caja negra que nadie sabe en qué consiste. Me he quedado con ganas de conocer más en detalle su estrategia de trading y si tiene una rentabilidad sostenida en el tiempo. Un saludo y enhorabuena por el podcast!