Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

#21 - Debate sobre China con Perpe y Luis Torras

El 19 de abril moderé un coloquio sobre China y cómo puede quedar su posición actual tanto económica como geopolíticamente tras el impacto de la crisis del COVID-19. Para ello contamos con dos ponentes de lujo especializados en China: Luis Torras y Perpe (Rafa Galán).

Creo que es uno de esos podcasts que exige oirlo más de una vez para digerir toda la interesantísima información y reflexiones que se realizan. Puedes reproducirlo a continuación dándole al play:

Disponible también en: Spotify,  Apple podcasts,  Ivoox,  Google podcasts,  YouTube,  Podcast AddictCastbox y otros canales de podcasting

 

Luis Torras es analista financiero en Koala SICAV y los fondos de inversión Panda Agriculture Water Fund y Japan Deep Value de la gestora Gesiuris. Es autor del libro "El despertar de China" (2013), que escribió tras una estancia en este país, y escribe esporádicamente sobre libros, economía y finanzas en varios medios. Fue el protagonista de los episodios 8 y 9 de mi podcast "Una vida invirtiendo".

Rafael Galán del Río, "Perpe", es ingeniero de telecomunicaciones y economista, experto en China, país en el que vive y ha desarrollado su carrera profesional durante la última década. Es el fundador de Perpe.es, web de referencia en datos y gráficos, y ha sido reconocido como uno de los economistas más influyentes en redes sociales durante varios años.

En la conversación hablamos, entre otros temas, de:

  • Transparencia de la información en China y fiabilidad de sus estadísticas
  • Nueva ruta de la seda que están haciendo ("One Belt One Road")
  • Manejo de la globalización por parte de China
  • La importancia de la agricultura, agua y energía para China
  • Las cadenas de valor globales y el papel de China
  • El caso de Taiwán y Hong Kong
  • Cómo se organiza el sector público (un tercio) y privado en China
  • Coberturas sociales en China
  • Situación financiera en China
  • Dinamismo del sector privado en China
  • Sector inmobiliario y posible burbuja
  • Problemas medioambientales y nuevas empresas verdes en China
  • Por qué “China es una fiesta privada” y formas recomendadas de invertir en China desde España
  • Qué dos países asiáticos recomiendan para invertir y cómo (Japón, Vietnam, Filipinas)

Contenidos mencionados

Presentación de Perpe (China increasing global influence after coronavirus crisis)

"The World America Made" de Robert Kagan

"Las nuevas rutas de la seda: Presente y futuro del mundo" de Peter Frankopan


 

4

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
  1. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Juan Such
    #4
    14/05/20 20:51
    Hola, me alegro que te haya gustado el episodio! Sobre invertir en empresas chinas me preocupa especialmente su posible falta de transparencia contable. Sobre esto también ha comentado sus temores Marc Garrigasait, el presidente de Koala Sicav.
    Ese ETF que comentas no lo conozco, lo más práctico es que lo preguntes en el foro de Rankia que habla sobre ETFs y Fondos a ver si te pueden decir más cosas.

    Saludos,
  2. #3
    14/05/20 19:14
    Hola Juan,

    Brutal el podcast. Me quedo con la idea de invertir en un fondo tipo Japan Deep Value (es posible que me decante por algún ETF indexado del tipo MSCI Japan) y con el tema de los recursos hídricos, que ya hace tiempo que le tengo echado el ojo para el largo plazo pero aún tengo que analizar cómo meterme porque los ETF que tengo identificados me da la sensación de que excluyen mercados emergentes. Realmente si se piensa bien, el agua es un bien escaso y con el aumento demográfico y la desertización es bastante de cajón que va a ser un bien cada día más preciado. El cómo aprovecharse de eso es lo que me genera más dudas la verdad.

    Es un placer escuchar a Luis, le voy siguiendo la pista desde hace tiempo y me parece un erudito. 

    Con el tema de China he empezado a aportar a un ETF de Francis Templeton que se llama Franklin FTSE China UCITS ETF (FLXC:LSE). Está capado como mucho el 30% de ponderación de la empresa con más market cap (BABA, en este caso), y el resto 18% máximo de peso. Combina A Shares, H, de todo... Tiene Alibaba, Tencent, China Construction Bank, Baidu, JD... Replica el índice FTSE China 30/18 Capped Index NR. TER 0.19%, creo que bastante bajo para su categoría. La verdad he buscado info y no veo a nadie en foros que hable de él, pero para mí sobre el papel parece un producto bastante sensato a largo plazo, ¿verdad? ¿Qué opinión te merece?

    Enhorabuena por el podcast y gracias.

    Un abrazo
  3. en respuesta a Geoff007
    -
    Juan Such
    #2
    12/05/20 22:53
    ¿A qué te refieres con que China "acaba de suicidarse"?
  4. #1
    11/05/20 09:07
    China acaba de suicidarse. El resto son opinion ideologicas.