Este artículo se lo dedico a
Normalmente por el blog casi siempre vemos artículos de compañías de crecimiento y tecnologías, en especial últimamente de compañías espaciales, aeronáuticas o TECH puras.
Pero este artículo hablaré de como se debe componer una cartera ideal, bajo mi experiencia de casi dos décadas en este mundo de la inversión. Personalmente soy alguien que además de leer mucho sobre Warren Buffett, lo marcó mucho las enseñanzas de Peter Lynch, de ahí que el Blog se centra principalmente en "small caps" o pequeñas compañías, donde además es muy importante diversificar bien (siendo mi peor momento en este mundo inversor, cuando decidí concentrar demasiado la cartera, hace años).
Creo que como inversores particulares que podemos invertir muchas veces, sin restricciones típicas de los fondos de inversión activa, nuestra meta debe ser intentar conseguir de media un 10% - 12% de rentabilidad neta anual, logrando este objetivo lo normal es que a largo plazo superes la media de los índices de referencia que te pongas, siendo el más común el SP500, pero además, al invertir de forma personal, uno toma el control de que activos quiere uno entren en cartera, y uno decide cuanto riesgo quiere asumir.
Al final bajo mi punto de vista, no existe tal cosa como la inversión pasiva total, toda inversión se necesita cierta idea detrás, y cierta actividad de control, ponderación, rebalanceos, etc en su construcción y evolución de cartera.
Personalmente para mí la cartera ideal debe estar compuesta de 4 segmentos:
1- Compañías de crecimiento o small caps, tecnológicas, etc, esta sección de la cartera, será la que nos de la mayor rentabilidad, pero también es la parte con mayor riesgo, por lo tanto creo que es necesario una buena diversificación, al menos tener una 10 - 15 compañías en este segmento y que ninguna compañía supere el 5% de ponderación de la cartera. Podría poner ejemplos, pero aquí cada uno debe buscar que tipo de compañías de crecimiento encajan mejor dentro de su filosofía inversora. Creo que esta sección de cartera debe tener un peso total de 30% - 50% de la cartera.
2- Compañías sólidas, que nos den una rentabilidad aceptable con "bajo riesgo" en este apartado buscaremos los famosos "Elefantes heridos" de Margrave, ejemplos recientes podrían ser Exxon Mobil, Apple, Amazon, Heico o BWX Technologies, en la caída del covid, o por circunstancias puntuales como podría ser ahora la caída actual de UnitedHealth, etc. Este segmento de la cartera para mí debe ponderar un 20% - 30% de la cartera.
3- Compañías dividenderas, buscaremos compañías estables, pero con altas rentabilidades por dividendo, que al menos superen el 5% de rentabilidad anual por dividendos, además se pueden incluir ETFs que cumplan también este requisito. Ejemplos recientes podrían ser las compañías EPD o MPLX, que además de dar una rentabilidad aceptable de su cotización, nos han dado una muy buena rentabilidad anual por dividendos, siendo ambas "combinadas" casi completan nuestro objetico 10% - 12% de rentabilidad anual. Ejemplos de ETFs el JEPI en su versión USA. Estas compañías y ETFs no solo darán solidez a la cartera, si no que nos darán liquidez que en momentos puntuales puede ser muy efectiva. Este segmento debería ponderar un 20% - 30% de la cartera.
4- Como cuarto segmento siempre es bueno disponer de un 10% - 20% en liquidez, dentro de depósitos, fondos monetarios, etc...pero lo suficientemente liquido para poder actuar ante momento únicos y puntuales en la bolsa, para poder cazar grandes oportunidades de forma rápida.
Creo que estas cuatro "patas" de la mesa, se puede construir una cartera flexible, resistente y sólida, que además logre una buena rentabilidad a largo plazo.