Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Quo Vadis Tesla?

El gigante de Musk.
El gigante de Musk.



¿Hemos visto el techo tecnologico, economico y de la acción de Tesla?

Los que sigan el blog, sabran que llevo mucho tiempo siendo muy crítico con la valoración de Tesla, y como la compañía, en mi opinión esta acercandose a una tormenta perfecta.

Recientemente han salido los datos de ventas en China de Tesla, que recordemos no solo es el mercado más grande automovilístico del Mundo, sino el que mayor crecimiento tiene dentro de la revolución de coches eléctricos.

Pues bien los resultados de Noviembre, son terrorificos para Tesla:

 Tesla's China-made EV sales skid 17.8% on year in November | Reuters 

No solo, NO está creciendo a los ritmos que eran esperados en su mercado principal, sino que están vendiendo menos versus el año anterior en el mismo mes.

Particularmente me ha gustado mucho este comentario de Seeking Alpha, que resume la situación de Tesla ahora mismo perfectamente.


 
Does anything look like 50% growth here? No, it doesn't. And "unit" sales mean nothing when you are slashing prices trying to meet some arbitrary 1.8M goal. Revenue and profit are measured in dollars. Tesla's revenue is flat for 5 quarters and Tesla profit is actually DOWN. The stock is priced for 50% growth and 20 million units by 2030. This is simply not happening. The insane growth story is already dead.


Todo esto sería hasta "aceptable o razonable" si la valoración de Tesla no estuviera cercana a los 800 Billones de dólares y casi a PER 80. Demencial desde cualquier punto que lo mires.

Y por si fuera poco, Musk dice esto de lo que se suponía, sería el producto estrella de los próximos años, pues...


 
"I mean, we dug our own grave with Cybertruck," Musk said. "Cybertruck’s one of those special products that comes along only once in a long while. And special products that come along once in a long while are just incredibly difficult to bring to market, to reach volume, to be prosperous."

"I do want to emphasize that there will be enormous challenges in reaching volume production with the Cybertruck, and then in making a Cybertruck cash flow positive,


Cybertruck.
Cybertruck.



El problema es que además la Cybertruck, llega con mucha menos autonomía que la prometida, con muchos años de retraso y más que les quedan hasta que consigan disparar la producción, y con un precio muy superior al prometido por Musk cuando fue anunciada.

Además hay mucho debate sobre que tan segura es la Cybertruck, de entrada parece que en la UE no llegará por no cumplir las normas de seguridad de Europa.

Cybertruck Might Be Dangerous for Everyone, According to Experts (gizmodo.com.au)





Y por si fuera poco, el famoso "autopilot" tan prometido por Musk, y que llegarían el FSD completo y los robotaxis, que harían financieramente "insane-locura" no comprar un coche que no fuera un Tesla, dicho por Musk...han pasado, a que está promesa ya está rota, y ha quedado claro que Tesla, NO es una compañía tecnologica, sino otra automovilística más.

Esto ha llevado a multitud de demandas, de momento todas por accidentes graves por muertes,  Tesla las está ganando, pero cuidado, tiene una mega demanda colectiva por falsas promesas de prestaciones de sus vehículos por su proclamada "conducción autonoma", que está en pleno auge, en USA, y de momento las pruebas no son muy positivas para Tesla.


Judge finds evidence that Tesla, Musk knew about Autopilot defect | Reuters


Tesla, Musk sued by shareholders over self-driving safety claims | CNN Business

Y otras demandas por falsos datos de su autonomía que también están dañando su imagen.

Angry Tesla customers sue firm over “grossly” exaggerated EV range | Ars Technica


Y esto sigue, con otro gran problema de Tesla, que es que su evidente depencia de las baterías Chinas, tecnología que les pertenece a sus competidores directos y que ellos no tienen. Ahora que su alianza con Panasonic está rota.


El problema es cuando quieres seguir estirando el chicle, ad infinitum...de que eres una gran compañía TECH, y que está mucho más avanzada que la competencia, y la realidad es que no solo no es así, sino que no tienen ninguna tecnología disruptora para seguir manteniendo ese aura y esas valoraciones estratosfericas de la cotización.


Entonces toca, sacar cosas como el robot Optimus:






Que cualquiera que recuerde al "millennial" Asimo de Honda, ve que aún están a años de distancia de algo mínimamente avanzado.




La cuestión NO es si Tesla algún día logre replicar lo conseguido por Honda con su robot Asimo, la cuestión es que sirva para algo, quiero decir, que sea mínimamente afordable para el gran público, y ahí me parece que está tan cercano como el viaje tripulado a Marte, con su Starship...

Pero volviendo a Tesla, por si fuera poco en USA, sus modelos más importantes están perdiendo los incentivos fiscales para su compra.


Federal EV tax credit slashed in half for some Tesla models in 2024 (foxbusiness.com)


Para rematar la faena, Musk está más pendiente de no destrozar aún más su fortuna personal, con X, ex-Twitter, la que para algunos es la peor "rebranding" de la historia, que de sacar adelante, el caos en que anda Tesla.



Elon Musk Told Bankers They Won't Lose Money on Twitter Deal: Report (businessinsider.com)


Twitter Apparently Lost $1.5 Billion in Ad Revenue as Elon Musk Flailed (yahoo.com)



Why the Twitter X is the worst rebranding in history (businessplus.ie)


No quiero, enrollarme mucho más, pero el futuro pinta muy oscuro, para la otrora flameante Tesla...


Que el "humo" no te dejen ver el bosque...
Que el "humo" no te dejen ver el bosque...






2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Dobresengo
    -
    Top 100
    #2
    20/12/23 00:05
    Gracias amigo Dobresengo :-)

    El problema que eso de líder del mercado EV, le queda ya poco, con BYD, que ya le está pisando los talones, y cada vez hay más competencia de compañías Chinas como Geely, con su Volvo-Polestar, y otras más...y las clásicas algún día darán con la tecla...

    De todas formas yo NO digo que les vaya ir mal el negocio, digo que la evolución ralentizada futura, será imposible justificar la demencial valoración de Tesla que no tiene ningún sentido desde hace años...
  2. #1
    18/12/23 23:51
    ¡Qué bien volverte a leer por aquí!
    En mi opinión el gran problema para un inversor en Tesla es lo difícil que es analizar sus perspectivas, es cierto lo que dices y el gran número de promesas incumplidas, pero también es cierto que por ahora es la líder del sector de los vehículos eléctricos y la que ha obligado a innovar a las acomodadas automotrices tradicionales cuyo máximo nivel de innovación hasta la llegada de Tesla fue la implantación del cierre centralizado y los elevalunas eléctricos. Por todo eso, me resulta imposible ser absolutamente optimista o absolutamente pesimista respecto a Tesla. Veo ambas facetas y no soy capaz de estimar cual puede pesar más en la evolución futura de la empresa.
    Respecto a lo que está haciendo el egocéntrico megalómano de Elon con X (antes tuiter) estoy totalmente intrigado, no entiendo cual es su objetivo final más allá de evaporar x miles de millones de dólares.
Sitios que sigo