Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

AST Science...Un negocio con un mercado de un Trillón de dólares...

Serán los satélites más grandes nunca construidos.
Serán los satélites más grandes nunca construidos.



AST Science promete revolucionar el mercado de las comunicaciones, pero para ello aún tiene mucho trabajo por delante. Este post se lo dedico a @reydelfixing, que me ha hecho unas buenas preguntas de porque es tan revoluionaría esta compañía y que la diferencia del resto.

Hasta a ahora las comunicaciones por satélite son controladas por Iridium y sus aparatos especiales para comunicarse con los satélites...

Aparatos imprescindibles para la USAF.
Aparatos imprescindibles para la USAF.


Pero la constelación de Iridium son de pequeños satélites en órbita, y que solo se comunican con sus telefonos especiales, para satélites.

Y aquí ya empezamos a ver la primera diferencia, AST se comunicará directamente a tus teléfonos móviles sin necesidad de nada más.

Muy diferente de Iridium, o las futuras Starlink, Oneweb, Kuiper para casas.
Muy diferente de Iridium, o las futuras Starlink, Oneweb, Kuiper para casas.


Y porque esto es grande, muy grande, porque el mercado potencial es de 5 billones de móviles en la actualidad.

Conexión en todas partes, esto nunca ha existido.
Conexión en todas partes, esto nunca ha existido.


Alta velocidad, baja latencia.
Alta velocidad, baja latencia.



¿Y por qué ahora, y no antes? ¿Donde está la competencia?

Bueno aquí nos lo dice bien claro, su mayor foso son las casi 1000 patentes que tienen.
Bueno aquí nos lo dice bien claro, su mayor foso son las casi 1000 patentes que tienen.



Aunque si existe una compañía con los mismos planes pero que no goza de nada de lo que hace fuerte a AST, sus inversores y socios. Esta compañía compentencia es Lynk.

Vamos a dejarlo claro, aquí, la tarea que promete cumplir AST es herculea. Por ello aunque tenga muchas patentes, el respaldo de los que saben, es lo que hace cambiar de una bluff, a una realidad de compañía.

Y AST tiene los mejores.

La lista lo dice todo...desde Vodafone, a Rakuten que algo saben de tecnología, hasta socios como AT&T, Telefonica, etc.
La lista lo dice todo...desde Vodafone, a Rakuten que algo saben de tecnología, hasta socios como AT&T, Telefonica, etc.


Pero me voy a detener en uno en concreto, American Tower, que algo saben de esto de la conexión para móviles...la compañía no solo ha visto a AST como una posible compañía disruptiva dentro del sector y que amenazaba su negocio, aquí en la Tierra, sino que ha dado el paso de invertir en ellos. Miremos lo que dice su CEO sobre su inversión en AST...



Y veamos ahora quien es el genio detrás de AST...




Y el mercado potencial existente es muy grande y el futuro aún mayor.

Los billones de personas incomunicadas dejarán de existir.
Los billones de personas incomunicadas dejarán de existir.




Como decíamos la tecnología tiene que ser increíble para solucionar estos problemas. Una de las claves para comunicarse con comunicaciones por satélites es que estas a diferencia de las tradicionales Operadoras espaciales, que tienen sus satélites a 36.000 kms de altura, lo que se llama GEO, en el caso de las nuevas mega constelaciones com Starlink, OneWeb,  y el Proyecto Kuiper de Amazon, es que están apenas, a menos de 1.000 kms de altura, o LEO.

Las diferentes frecuencias de los satélites.
Las diferentes frecuencias de los satélites.


Así que los satélites de AST estarán más o menos a la misma altura que los de Iridium. Al estar en bajas latitudes, AST espera dar constante velocidad de 4G/5G en todas las partes del Mundo. Y a diferencia de Starlink por ejemplo, sin necesitar una antena del tamaño de una pizza para recibir la señal.

Esto es aceptable para casas, nada práctico para móviles.
Esto es aceptable para casas, nada práctico para móviles.


La compañía espera operar una constelación en LEO de 168 satélites que darán cobertura global.

¿Y como serán estos satélites?

Pues los más grandes construidos...hay que decir que AST algo sabe de construir satélites pues tiene una inversión en NanoAvionics, que otra compañía disruptiva en la fabricación de cubesats, donde posee el 51% de las acciones.

Pero no será ella quien construya sus satélites, pues estos como hemos dicho serán los más grande nunca construidos en la industria espacial.

Directa comunicación vía móviles y a las gateway de las estaciones terrestres.
Directa comunicación vía móviles y a las gateway de las estaciones terrestres.


¿Y quién construirá estos bichos, tan complejos?

NEC y Safran
NEC y Safran


¿Y quién es NEC y Safran?

NEC, es uno de los grupos industriales y tecnologícos más grandes de Japón y principal contratista para sondas de la agencia espacial de Japón, la JAXA.

Y Safran, es una compañía Francesa, que es la principal contratista de la ESA para motores de cohetes, y participa en la propulisón de satélites también.

En definitiva estamos ante dos compañías líderes, que pueden con el reto de construir esta maravillas tecnologícas que serán los satélites de AST...

Hasta ahora AST ha lanzado un satélite de demostración y tiene ya otro en desarrollo...pero la constelación se empezará a desplegar en 2023.

Así que hasta entonces será una compañía semilla para ir acumulando pero que será difícil de evaluar su crecimiento, solo una vez este deplegada su constelación se podrá ver su crecimiento.

No voy a entrar en la valoración actual está cara o no, pues acaba de salir, y como digo para mi es solo una semilla de la gigante que puede ser, si triunfa su tecnología.

Pero me hace ser muy positivo sus inversores y socios...Yo estoy muy largo en AST.

La conexión global.
La conexión global.


Cada cual deberá analizar, si esta compañía revolucionaría es para el o no...




25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Internet
  1. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #25
    26/09/22 21:18
    Magnifico resumen, si tengo un hilo en el foro, y ya seguiremos publicando más adelante...

    También tiene aliados muy poderosos, American Tower, Vodafone, Rakuten, e incluso con algunas otras operadoras ya ha firmado acuerdos comerciales...

    Hasta que no tiene la primera generación de BlueBirds no se sabra hasta que punto es tan revolucionarío, pero ojo Starlink y Apple iPhone también apuestan por algo similar pero mucho más básico, para mí esto es imparable...es lo que viene....
  2. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #24
    26/09/22 17:14
    Por fin he tenido tiempo para acabar de releer el "case study" y sobre 4G y 5G y para darle unas cuantas vueltas a nivel técnico.
    Lo que quieren hacer es técnicamente muy complejo y una proeza: ofrecen en una conexión satelital para voz y datos (3 Mbps de subida y 35 Mbps de bajada, si se usan móviles de última generación), más que suficiente como para comunicarte sin problemas casi desde cualquier lugar del mundo.

    Tienen un mercado enorme, xq hasta en el 1er mundo si te sales de los núcleos urbanos o de las carreteras principales, te quedas incomunicado.

    Tienen feroces competidores interesados en que el proyecto fracase: Verizon, ATT, etc.
    Y hay incertidumbre respecto a si conseguirán autorizaciones administrativas en todos los países en los que desean operar.

    Ofrecen algo totalmente inédito, rompedor y difícil de replicar. Si todo les sale bien, ganarán mucho dinero. 
    Cualquier impedimento puede hacer fracasar el proyecto, con lo que perderemos la inversión (hay innumerables casos de empresa con un producto "killer" que fracasaron).

    En mi lugar, aunque me interesa mucho el proyecto, creo que lo adecuado es no ir mas allá de tomar una posición testimonial, que se irá ponderando de acuerdo a la evolución técnica y comercial del producto.
    Tú que estás mas encima, no dejes de publicar. Y en mi caso haré lo propio.
    Salud.   

     
  3. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #23
    20/09/22 21:51
    Y el próximo año más, ya están en fabricación los BlueBirds...
  4. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #22
    20/09/22 21:50
    Si le escribí un pequeño post en el blog.
  5. en respuesta a 1755
    -
    #21
    20/09/22 20:39
    El pasado 12 se lanzó el 1er satelite de la serie.
    https://actualidadaeroespacial.com/spacex-lanzo-34-satelites-starlink-mas-el-bluewalker-3-de-ast-spacemobile/

    A ver si encuentro un hueco el fin de semana, acabo de digerir el "case study" que me has facilitado y te hago un resumen, que es muy interesante.
    Salud.
Sitios que sigo