Acceder
Trading con ventaja: ineficiencias y patrones

Trading con ventaja: ineficiencias y patrones

Artículo publicado en la Revista Traders by Rankia

Al igual que los jugadores de póker utilizan ventajas como el conteo de cartas para obtener una mayor probabilidad de éxito, nosotros al invertir o hacer trading tenemos que encontrar ventajas que nos permitan maximizar nuestra probabilidad de obtener rentabilidad y buenos resultados. 
 
A esas ventajas, las llamamos ineficiencias o patrones que existen en cada activo o mercado.
 Sin ventaja, ineficiencia o patrón detectados nuestras probabilidades se reducen muchísimo aunque dispongamos de una método de control del riesgo y el dinero adecuados. Podemos pensar que los patrones tan sólo son aptos para una inversión o trading de corto plazo, ya que tan sólo estamos en mercado cuando el patrón está vigente. 

El resto del tiempo estaríamos fuera. ¡¡ Pero nada más lejos de la realidad!!
 
En este caso de los gráficos, mostramos patrones de largo plazo que vienen funcionando desde hace 30 años, basados en la tasa de desempleo de EEUU o en el periodo estacional que va de Noviembre a Mayo. 

Por lo tanto, existen patrones de corto, medio y largo plazo de los que podemos aprovechar y sacar ventajas de ellos. Cuanto más largo plazo sea el patrón, menor histórico tendremos para estudiarlo y por lo tanto su fiabilidad estadística será menor, pero sí que nos estará informando de que existe un sesgo aprovechable, que nos ofrecerá un incremento notable en nuestra probabilidad de éxito. 

Otros patrones de menor plazo, sobre los que tenemos 
multitud de ocurrencias, podrían ser del tipo del mostrado a continuación en Gráfico 2, con un histórico del comportamiento del activo durante un día de la semana determinado durante más de 30 años, con más de 1400 ocurrencias. 

¿Cómo afectan esos patrones a nuestra probabilidad de éxito?
¿Realmente aportan valor?
 
Para ello haría la siguiente pregunta  
¿Dónde invertiríais, en una estrategia que gana el 95% de las veces o en otra que gana el 30% de las veces? Prácticamente todos contestaríamos que invertiríamos en la que acierta el 95% de las veces.... Pero la respuesta correcta sería: 

¡DEPENDE! Habrá estrategias que acertando el 95% de las veces sean perdedoras porque el 5% restante sea superior a los ingresos. Mientras que otras que acierten tan sólo el 30% de las veces sean ganadoras porque los trades ganadores sean mucho mayores que los perdedores. 

De hecho, lo normal es que las estrategias Tendenciales acierten tan sólo entre un 30%-60% de las veces, pero que cuando aciertan consigan grandes beneficios a favor de la tendencia. Y, sin embargo, las estrategias Reversal, por ejemplo, suelen acertar alrededor de un 70% de las veces pero obteniendo ganancias más reducidas en cada trade. 

Y lo que los patrones consiguen es incrementar nuestra probabilidad de acierto y fiabilidad, en todas y cada una de las diferentes tipologías de estrategias de trading. No podemos predecir el futuro, ni saber lo que va a ocurrir en adelante, pero sí podemos tener un conocimiento puntual de cómo puede comportarse un activo o mercado ante un acontecimiento determinado en base a su histórico y cómo ha reaccionado anteriormente ante situaciones similares. 

Eso nos ofrece un plus de probabilidad que incrementa notablemente nuestra rentabilidad y eficiencia a la hora de invertir o hacer trading. 

Qué ineficiencias pueden considerarse como ventajas 

Existen múltiples tipos de ineficiencias o patrones que pueden aportarnos una ventaja a la hora de hacer trading o invertir. Las podemos clasificar en:
 • Estacionales 
• Técnicas o basadas en estructuras de precios
 • Value o basadas en datos fundamentales o macro Algo fundamental para poder ser considerada como ventaja es que pueda ser cuantificada y detectada en base a criterios totalmente objetivos.
 

No podemos dejar hueco a la subjetividad, porque entonces será imposible evaluarlas y fijar patrón o ineficiencia.

Qué meses, días del mes, de la semana, fines de semana, overnight, festivos, vencimientos de futuros, periodos estacionales a lo largo del año, etc son los mejores momentos para invertir o hacer trading porque se aprecia un comportamiento recurrente similar o igual. 

Dentro de las pautas Técnicas o basadas en precios podemos encontrarlas del tipo: 

  • Formaciones de velas, estructuras de precios 

  • repetidas, realización de nuevos máximos históricos, formaciones de precios localizadas antes de movimientos tendenciales o de giro, etc 
  • En ningún caso podemos tomar las formaciones chartistas como patrones o ineficiencias, por el simple motivo de que son totalmente subjetivas. Si ponemos el mismo gráfico ante 10 traders diferentes, todos y cada uno de ellos trazarán rectas, soportes, resistencias o patrones diferentes, ya que se deja un espacio muy amplio a la subjetividad. Eso lo que provoca es que esas estructuras no sean detectables y definidas, y por lo tanto no puedan ser evaluadas en un histórico de precios, con lo cual es imposible llegar a conclusiones válidas para detectar ineficiencias o patrones.

Las pautas Value son las que están basadas en comportamientos de los precios ante situaciones relacionadas con repartos de dividendos, splits, variables macro como la tasa de desempleo, el VIX, el PER, EBITDA, etc.


Suelen ser patrones o ineficiencias que ofrecen posibilidades de inversión a plazos mayores. Patrones Value como la Tasa de Desempleo de EEUU, de medio-largo plazo, tan simples como invertir en renta variable cuando la Tasa de Desempleo esté decreciendo y estar fuera cuando esté creciendo, nos hubiera ahorrado crashes bursátiles como los del COVID del 2020 o la crisis del 2008 al 2010.

Se puede apreciar en un ejemplo en este gráfico del S&P500, operando tan sólo cuando la Tasa de Desempleo está decreciendo. 


No solamente patrones 
La combinación de:
 • Una ineficiencia o patrón que nos aporta una Ventaja 
• Junto con un Método de control del riesgo y el dinero 

Es lo que nos va a hacer conseguir ser rentables a largo plazo, estables, tener seguridad en nuestra operativa y disfrutar del trading y las inversiones. 

 
A la hora de hacer trading o invertir, por lo tanto, necesitamos: 

  1. Detectar un Patrón o Ineficiencia que nos ofrezca 
  2. una Ventaja 
  3. Ver si aporta valor real a la operativa 
  4. Configurar nuestra estrategia de trading o inversión 
  5. en base a esa Ineficiencia aplicándole un Método. 
  6. Ejecutarla en mercado real. 

Pero, sin ineficiencia, no tenemos nada. 

Y cómo conseguimos ineficiencias o patrones 

De varias formas: 

  • Observando el mercado en que vamos a hacer trading 
  • o invertir, y tratando de localizar alguna anomalía que sea aprovechable. Es largo, tedioso, poco profesional, no será riguroso, y no podremos estudiar muchos mercados. 
  • Analizando millones de Datos históricos de miles de activos y mercados, tratando de localizar ineficiencias en sus bases históricas. El problema es que necesitamos de una fuente de datos fiable y un  software que nos permita manejar esa cantidad de datos para analizarlos tratando de localizar patrones o ineficiencias. 
  • Machine Learning, que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. El problema es que necesitamos los datos, las máquinas y el conocimiento necesarios para llevarlo a cabo, y no todo el mundo tiene esos medios y el tiempo para ello. 
  •  Probando ideas ya existentes sobre miles de activos, y ver sobre cuales funcionan. 

Menos la primera, el resto, que son las que realmente nos pueden ofrecer oportunidades escondidas en los mercados, necesitan de medios, tiempo y conocimientos para poder llevarlas a cabo. 

Algo de lo que la mayoría de los inversores no disponemos.

Conclusión 


Tenemos el deber de acercarnos a los mercados utilizando ineficiencias o patrones que supongan una ventaja a la hora de invertir e incrementen nuestras probabilidades de éxito. 

Eso nos va a proporcionar mayor rentabilidades, estabilidad, seguridad y disfrute (sufriremos menos). Pero no es sencillo detectar esas ineficiencias.
 Con una herramienta sencilla que nos ofreciera todas esas oportunidades e ineficiencias, podríamos invertir y realizar estrategias de manera muy sencilla y rápida. 
 
Lecturas relacionadas
Carta a los argonautas septiembre
Carta a los argonautas septiembre
Carta a los Argonautas agosto
Carta a los Argonautas agosto
Argos Capital: Carta de Febrero 2021
Argos Capital: Carta de Febrero 2021
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!