Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Resultado de imagen de echar una mano al cuello Resultado de imagen de afectados por la hipoteca Resultado de imagen de codigo buenas practicas bancarias

El Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, estipula una serie de medidas en el ámbito de las familias hipotecadas con problemas de pago para que los bancos y cajas que voluntariamente se adhieran sigan un protocolo para ayudar a reducir la carga mensual o, en caso de no ser posible evitar la ejecución hipotecaria, se pacte una dación en pago.  Esta normativa incluye un código de buenas prácticas a seguir por las entidades financieras que lo quieran aceptar.

En cualquier caso, ya sólo presentar la documentación que se especifica más abajo, aunque falte algún pequeño requisito ya es advertir a la entidad financiera que no vas a ceder facilmente, que vas a luchar por lo tuyo, que sabes de lo que estás hablando. Los jueces están muy sensibles con este tema.

El objetivo a alcanzar es uno o algunos de los siguientes:

- Una carencia en la amortización de capital de cinco años. El capital correspondiente a las cuotas de ese periodo podrá o bien pasarse a una cuota final al término del préstamo o bien prorratearse en las cuotas restantes, o realizarse una combinación de ambos sistemas.

 - Ampliación del plazo de amortización hasta un total de 40 años a contar desde la concesión del préstamo.

 - Reducción del tipo de interés aplicable a Euribor + 0,25 por cien durante el plazo de carencia.

Conseguido esto, la persona con dificultades puede plantearse cómo mejorar su situación familiar y laboral sin la axfisia de la preocupación límite.

Si los objetivos anteriores te pueden beneficiar para salvar tu vivienda o la de un familiar o amigo, debes reunir y documentar los siguientes requisitos:

1) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples. IPREM anual (14 pagas): 7.455 euros/año

2) Que en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas.

3) Que la cuota hipotecaria resulte superior al 50% de los ingresos de la unidad familiar.

4) Que se trate de un préstamo sobre la única propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma.

Y completar el expediente a entregar (con acuse de recibo) en la entidad financiera,  con la siguiente documentación:

Declaraciones de Renta, Certificados de Prestaciones que se tengan, Libro de Familia, Certificado de Empadronamiento, Escrituras de compraventa y una Declaración Responsable del deudor.

Influye también cuánto costó la vivienda y cuántos habitantes tiene el municipio del área en que habites

La entidad financiera dispone de un pequeño plazo para ofrecerte una solución a consensuar entre las dos partes.

Espero que este post pueda ser de utilidad a alguien de tu entorno. Es sólo un resumen del Decreto ya que me parece muy sencillo de leer y enfocar el asunto.. En "Comentarios" puedo intentar ampliar cualquier aspecto de interés o remitir al BOE concreto.

Me parece muy importante esta posibilidad para una familia que sufre un revés económico prolongado pero no se rinde en su afán de luchar y solucionar su situación. Ir al banco con esta documentación preparada ya es descolocar un poco a la parte contraria..

 

 

 

 

  1. en respuesta a Igarcipu
    #9
    jopelin

    Estoy con Ud. y sus argumentos.El problema en esta España nuestra es el populismo.Léase la de profesión activista en Barcelona,leáse un Sr de apodo Kichi en Cádiz,Sra Carmena y populismo que hubo en Guipuzcoa con Bildu...pisos para todos..al final todo un !Bluf!y la culpa...precisamente de quien tiende a resolver problemas

  2. en respuesta a Igarcipu
    #8
    Gelsa

    ¡Gracias! ¡Buen apunte! De todo hay..., por supuesto.
    Lo busco.

  3. en respuesta a Gelsa
    #7
    Igarcipu

    si quieres confirmar datos creo q hay una memoria hipotecaria en la q se numeran las adjudicaciones hipotecarias, el porcentaje del total en primera vivienda es bajísimo. En cierta parte x la actuación d los bancos q lo intentan evitar a toda costa. y no quiero hablar mas sobre la picaresca d acceder a las carencias y posteriormente ingresar en B para pagar lo q se gasta en tarjetas en restaurantes o plazos d un iPhone...de todo hay compañero.

  4. en respuesta a Comstar
    #6
    Igarcipu

    estamos hablando de España amigo...no me venga ahora con USA...comunismo bancario,esa es una nueva!!! x cierto te presentas x PUE? (podemos unidos de España) xq tus argumentos son para escaño.

  5. en respuesta a Igarcipu
    #5
    Gelsa

    Pues Felicidades Igarcipu por tu celo profesional y ética.
    La duda que tengo es si asesores fiscales y gestorías dominan este tema para asesorar a sus clientes. Tengo mis dudas. Doy por hecho que las Asociaciones, sí o...¿tampoco?

  6. en respuesta a Igarcipu
    #4
    Comstar

    No les has dado suficiente tiempo a la banca para empujar al suicidio a suficientes parados con desahucio. El comunismo bancario también trae muertos.

    El comunismo te quita casas pagadas, el robo-sign del comunimo bancario también. Había veteranos de guerra en los EUA que ya habían pagado su casa, y al volver tenían su casa confiscada, el comunismo bancario les quiso quitar la casa en 2010. ¿Ningun banco expropia casas pagadas?
    ---------------
    Veterans Win Massive Wrongful Foreclosure Settlement
    https://www.veteransunited.com/futurehomeowners/veterans-win-massive-wrongful-foreclosure-settlement/

  7. en respuesta a Comstar
    #3
    Igarcipu

    Ningún banco expropia ninguna casa que esté pagada totalmente el comunismo si.

    revise el número de deshaucios en España y mire cuantos son de primera vivienda y cuantos son de segundas residencias.

    Comparar a la banca en España con el comunismo que dejo 100 millones de muertos, en fin....

  8. #2
    Igarcipu

    Como empleado de una entidad bancaria que soy y que he gestionado dichos casos de dificultad económica. Le indico, las entidades bancarias por lo menos mi caso tramitamos dichas carencias a propuesta del cliente o incluso ofreciéndolas nosotros mismos y todo ello para mitigar esa situación.
    Lo último que quiere una entidad es un impago y menos aún un deshaucio y una subasta.

    Es tremendamente injusto el tratamiento que de forma populista se da a la generalidad del sector. Si hay clausulas injustas que se reformen, pero tendría que ver las operaciones de carencia que se dan a los clientes para que puedan mitigar una situación de desempleo.

    No somos una parte contraria de nadie ,y de hecho el sector bancario y sus empleados estamos sufriendo esta crisis como el que más.

  9. #1
    Comstar

    Bueno, ya para este momento los bancos han quedado manchados en el inconsciente colectivo como los ladrones de la economía. Y el español se ha dado cuenta de que la banca es peor que el comunismo, porque al menos con el comunismo te expropiaban la casa, pero con la banca, encima te dejan la mitad de la deuda.

    Podemos felicitar a los líderes de España por haber traido el comunismo bancario que se refleja en la gestión del empleo. Ni siquiera los países comunistas como Cuba o Nicaragua o toda suerte de países tercermundistas igualan a Rajoy y Zapatero.
    ----------------------------------------------------------
    Felicitando a Rajoy y a Zapatero
    https://www.rankia.com/blog/comstar/3145158-felicitando-rajoy-zapatero
    Me ha sorprendido mucho la noticia de que España esté entre los 10 países con más desempleo, y parece que es preciso felicitar a Rajoy y a Zapatero por su labor.
    ----------------------------------------------------------
    Eso sí, me alegro de que España ya no tenga que seguir sufriendo tanto comunismo bancario.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar