Re: Las tribulaciones de Juan Español.
Yo tambien soy pesimista, lo mas granado de nuestros titulados universitarios están emigrando, lo que su pone un handicap al crecimiento futuro respecto de trabajos de alto valor añadido, mientras que aquí se quedan los trabajadores manuales, que producen menos valor añadido. Con suerte, España se convertirá en la maquila europea.

¡ojito, que tenemos menos deuda que la afamada Alemania que tantos esfuerzos nos exige, y famosa por su austeridad!
Por otra parte, un país tiene una gran inercia, no se le puede dar media vuelta como si fuese una bici, cuanto es mayor que un superpetrolero. Ese tremendo esfuerzo va a causar mucho sufrimiento a mucha gente. No digo que no haya que revertir, pero mas suavemente. Podría haberse hecho un plan en el que cada año se disminuyese el déficit en un 1% hasta que se tuviese un superavit del 1% y entonces mantenerlo hasta recuperar la deuda del 60% del PIB. Pero querer reducir tanto en tan poco tiempo va a doler, eso seguro.
Pero ademas, es que nos podemos encontrar con un fenomeno curioso, y es que la drástica reducción del déficit tenga incidencia en el PIB, de forma que una reducción del déficit tenga como consecuencia ¡un aumento del déficit! ¿como seria eso? porque se produjese una caida del PIB de tal forma que al reducir el denominador el resultado final sea mayor, y no menor. Es lo que se augura al predecir una recesión. Lo vamos a ver como efecto colateral de la reforma laboral, pues al provocar una caída de salarios provocará una bajada de la recaudación del IRPF y del consumo.