14

Érase una vez, en un país convulso por la crísis, un cerebro calenturiento y poco dado a la reflexión que tenía un problema "¿cómo vendo esto a estos tíos?". Su problema encontró una rápida solución: "cojo a un famoso, lo meto en un problema y sale del follón gracias a lo que vendo".

Señoras y señores, niños y niñas, acabo de explicarles el núcleo duro del proceso intelectual de creación del anuncio de MAPFRE destinado a los jóvenes: el de su última creación, el YCAR.

Aunque dicho proceso es el de siempre, en este caso se rompe una barrera ética y se traspasa burdamente la delgada línea roja que separa la necesidad de motivar la oferta de un producto con el innecesario ataque a un modelo de distribución del seguro que, por cierto, es al que Mapfre le debe todo cuanto es. Mapfre no sería NADA si no fuera por sus 18.696 agentes que se dejan la piel día tras día pese a que son remunerados con las comisiones más bajas del mercado para conseguir que su entidad alcance el ratio de beneficios que la distinguen como la primera en beneficios del sector. 

Gracias a este anuncio Mapfre acaba de convertir al mediador de seguros en el PROBLEMA que Nadal tiene que superar. Además, no se ha conformado con dejarlo a banda, con un esquema mental falaz ("me quito de encima al mediador porque yo no necesito que me asesoren, ¡ya sé lo que quiero!") sino que, además, tenía que hacer que el mediador pase por gilipollas, rapeando ante un joven para... ¿ganárselo? Yo llevo años en esto y no necesito hacer el imbecil para que un chico o una chica comprendan lo que les estoy explicando. Hacer eso no solo sería caer en un comportamiento estupido sino una falta de respeto ante mi interlocutor. Entiendo que Mapfre está cayendo en un grave error si piensa que solo se puede explicar algo a una persona joven mediante rap, grafitti y mensajes carentes de contenido. Hay una máxima en publicidad que dice que cuando no tienes nada que contar, pon una canción... ¿No será una variante?

Digo que es una falacia que un conductor joven no necesite asesoramiento porque mi experiencia en asistirles me recuerda constantemente que si lo necesitan. Cada vez más un buen seguro aporta seguridad y estabilidad a la frágil economía de una persona joven. Además son muy receptivos dado que, con frecuencia, han conocido problemas de amigos con sus seguros.

El mensaje que hay que aportar en este caso al cliente es sencillo: te instalan un elemento en el coche que, por incorporar un controlador GPS fiscalizará cada momento de tu vida al volante. Sabrán donde estás, a qué velocidad vas, a qué hora, donde te detienes y por cuanto tiempo, a qué disco acudes y si vas a 60 donde está limitado a 50. A cambio de eso irán personalizando tu prima de seguro constantemente. ¿Es eso lo que quieres? Pues adelante. 

Yo soy socio de una Correduría, y por tanto puedo elegir a quien confiar los riesgos que depositan mis clientes en nuestra empresa. Hace tiempo que dejé de deslumbrarme ante el brillo de las marcas y me centré en la calidad y en el talante y talento que anida en cada aseguradora. Hace tiempo que sé que no por ser grande eres mejor ni que por ser pequeño eres menos solvente y creativo. Por tanto yo se que es lo que tengo que hacer cuando alguien se pasa tres pueblos con quien le da de comer y, además, restringe su I+D+i a canales en los que el asegurado estará indefenso. Eso no se hace.

Menos SRC de cara a la galería y Fundaciones instrumentales y más talento a la hora de comunicarse. Es un consejo que deberá seguir quien quiera mantenerse ahí arriba.

Vaya este artículo como homenaje a los sufridos agentes. A veces se cumple demasiado bien aquella máxima de "¡Dios, qué buen vasallo! Si tuviera un buen Señor…" que asoma incansable en este país desde el Mio Cid.

  1. en respuesta a Carlos gomez
    -
    #14
    15/02/10 01:36

    Estimado Carlos Gómez:

    Si observas el contenido de los comentarios 10 y 12 creí dejar manifiestamente claro que:

    - Me he reunido con personas pertenecientes a la alta dirección de Mapfre y hemos comentado tanto el anuncio como este artículo. Dichas personas tuvieron a bien considerar positiva la reunión y aclarados todos los matices sin mayor trascendencia. Por su cargo tenían potestad para ello.
    - En el transcurso de dicha reunión quedó claro que no había intención ni interés por parte de Mapfe en ofender a la mediación por lo que procedí a aclararlo mediante un comentario corrector.
    - En el transcurso de la misma quedó claro que no había intromisión en la vida privada de las personas por lo que procedí igualmente.
    - Ante ambas situaciones pedí públicamente disculpas por tratar con vehemencia el contenido del anuncio a la luz de la interpretación que de él hicimos desde no pocos despachos de mediación. Por si no quedó claro, reitero mi postura y pido públicamente disculpas.
    - En ningún caso entré a valorar el producto, salvo en la consideración del control que se hace del uso del vehículo (desde Mapfre ya me aclararon que AENOR certifica el tratamiento de los datos, etc), sino la utilización de un personaje casposo, desfasado y friki que se me antojó que tenía que ser un "mediador tradicional" dado el diálogo de Rafa Nadal. Como bien dices el producto tiene sus antecedentes en Italia, Francia, EEUU y Gran Bretaña; en España ha sido realmente una innovación restringida al canal agencial de Mapfre y según tengo entendido se trata de un programa de tres años integrado por 10.000 jóvenes destinado a realizar un libro blanco sobre la conducción de este segmento de conductores. Una interesante iniciativa que sin duda aportará beneficios al sector.
    Gracias por tu aportación y por tus críticas y halagos. De las críticas se aprende y de los halagos ¡también!, aunque sea al valorar la generosidad de quien aporta valor a este blog con su docta participación.
    Por último: yo fuí durante diez años delegado del Sistema Mapfre. De hecho, fuí uno de los dos primeros AIS de España; el otro es en la actualidad Gerente de Subcentral. Le tengo afecto a Mapfre y ¿verdad que si ves a una persona a la que aprecias de veras haciendo algo que la perjudica se lo dirás para que enmiende? Pues no te digo más.
    Un abrazo,

  2. en respuesta a Avante
    -
    #13
    14/02/10 17:05

    Buenos dísa Juan Carlos:
    Buceando por tu Bloig, aprovecho para darte la enhorabuena, me he topado con esto.
    La verdad es que cuando he leído el artículo, lo primero que he sentido no ha sido precisamente agrado, por varios motivos, primero porque haces una descripción simplista del producto, ocasionando malinformación, y dando muestras de desconocimiento del producto; y segundo porque induces a una malinterpretación respecto de lo que se pretende o lo que se infiere a la vista del anuncio sobre la figura del mediador.
    MAPFRE siempre ha alardeado en cualquier oportunidad que se le ha presentado de su principal activo: red de mediadores; entiendo que favoreciendo al buen nombre de la profesión en España, algo que no han hecho otras compañías con spots tan explícitos como: "que no te den gato por liebre"; o "mi papa lo arregla todo", o "que tu coche va perdiendo pasta"... y cosas por el estilo.
    Obviando los comentarios sobre la figura del mediador, entiendo que la información que das sobre el producto es pobre y desde luego está muy lejos del nivel de contraste que utilizas en otras ocasiones.
    He leido tus rectificaciones pero en ninguna aclaras cuales son las garantías para no contravenir la LOPD, o de cual es la finalidad real de la unidad de GPS-GSM que instalan, y lo más importante no hablas de lo que supone de novedoso en Españaa la aplicación de un nuevo concepto en el seguro de automóviles: pago por uso(algo que ha supuesto a esta Entidad algún reconocimiento internacional.
    El nivel de tu blog es muy alto, eso te obliga a ser más exigente con los contenidos que publicas, y entiendo que aquí has estado desafortunado.
    Rectificar es de sabios y eso te honra. Si quieres información sobre el producto concreto objeto de tus comentarios, no dudes en solicitarlo y procuraré enviártelo de la manera más aséptica posible o sin interpretaciones interesadas.
    Me reitero, enhorabuena por tu Blog y saludos.

  3. #12
    16/07/09 17:21

    Mussra: tienes razón. Mapfre ha aclarado que en ningún caso se gestiona o conserva información acerca de las ubicaciones exactas salvo accidente y la información general solo se gestiona acerca del modo, horarios y tiempo de conducción.
    Es por mi parte necesario y justo aclarar este error de partida.
    He observado que en Francia un asegurador pretende ofrecer algo parecido.
    Será interesante conocer tu experiencia así que te invito formalmente a compartirla.
    Saludos,

  4. #11
    Anonimo
    08/07/09 20:09

    &Quot;. Sabrán donde estás, a qué velocidad vas, a qué hora, donde te detienes y por cuanto tiempo, a qué disco acudes y si vas a 60 donde está limitado a 50 ..."

    Bueno todo eso no es del todo cierto, no pueden saber a que "disco" vas, ya que eso sería ilegal, ellos no pueden hacerte un seguimiento de ese tipo, ellos se limitan a monitorear tu modo de conducción basándose en los límites de velocidad, y en como los respetas, yo creo que, dejando lo absurdo del anuncio aparte, esto del ycar es un tema a seguir de cerca que se puede convertir en el ejemplo a seguir en temas de prevención de accidentes vehiculares. Además, el sistema es capaz de detectar si el vehículo ha sufrido un accidente grave y enviar una aviso al 112 con los datos exactos del accidente. Por cierto, yo lo tengo contratado desde hace poco, y con el tiempo podré contar próximas experiencias.

  5. #10
    26/06/09 19:02

    Hoy he mantenido una interesante entrevista con ciertos ejecutivos de nivel en MAPFRE. Hemos comentado el anuncio y también este artículo.
    He recibido de MAPFRE la explicación de que en ningún caso se pretendía denostar o menospreciar la figura del mediador que constituye, como se indicaba, la principal vía de comercialización de dicha aseguradora. Que si se ha producido tal interpretación del anuncio es indeseada por la entidad y que su apuesta por la multicanalidad y por los mediadores en concreto es firme.
    En este sentido y por la confianza que me merecen las personas que me han transmitido esta posición entiendo que en mi caso, cabe disculpar la desafortunada puesta en escena del mensaje publicitario.
    Asimismo, me parece sensato y ético pedir disculpas si mi prurito profesional ha sobrevalorado negativamente dicha escenificación de la toma de decisiones de un comprador joven y me he expresado con excesiva vehemencia.

  6. #9
    04/06/09 01:19

    Nacho, recuerda que la tasación a efectos de venta no es útil dado que incorpora el valor del suelo.
    Asimismo recuerda que el valor de reposición, descontado el suelo, tampoco es el de reconstrucción puesto que no contempla costes de:
    - demolición
    - desescombro
    - extinción
    - vertedero /residuos peligrosos (los de incendio lo son)
    - otros.
    que no son necesarios para construir pero sí para reconstruir. Como la suma asegurada que aparecerá en tu póliza será "el límite máximo que asume el asegurador derivado de un siniestro" no deberías dejar estos costes en el baúl de los descuidos.
    El tasador estoy seguro de que merece confianza, pero como no es eso lo que ha tasado ni los pondrá de su bolsillo, haz bien tus deberes. ¡Es tu casa!
    Saludos,

  7. #8
    Anonimo
    02/06/09 18:26

    Gracias por el ofrecimiento, el continente lo tengo valorado por un tasador que me resulta confiable y para el contenido utilizaré tu método y posterior consejo, al vencimiento probar un buen corredor.

  8. #7
    01/06/09 23:39

    Estimado Nacho:
    Ciertamente hay mucho inepto en toda empresa grande (que no gran empresa, que no tiene que ver con el tamaño).
    Si me hablas de call centers el número de personas que atienden sin tener zorra idea de lo que hablan es ya preocupante. La densidad es elevada y no sólo en las empresas que comercializan exclusivamente a distancia ni en las aseguradoras. Afecta al modelo en sí mismo y he llegado a la conclusión de que tanta tontería no es casual sino intencionada: ayuda a mantener los beneficios donde toca. Al menos, en seguros, si sabes hacer la o con un canuto consigues que el cliente cobre y eso se traduce en pérdidas para el asegurador.
    Para resolver tu problema en la valoración del inmueble, te propongo que tomes una libreta y valores el contenido pieza a pieza para luego sumar. No tienes que darle el desglose a la compañía pero te servirá para no aportar capitales "inventados".
    Por cuanto al continente, la edificación, si me facilitas tu provincia, una orientación en calidades y servicios con que cuenta tu casa (aislamiento, climatización, suelos,...), la tipología (piso, chalé, rural,...) así como la superficie yo te orientaré. Si tienes cercados, piscina o cancha de tenis eso hay que incluirlo también...
    A continuación te vas al seguro y les ORDENAS que hagan lo que quieres para dejar las cosas como se debe. Están obligados a ello.
    A vencimiento, arrímate a un buen corredor y sigue su consejo de cara al futuro.
    Un abrazo,

  9. #6
    Anonimo
    01/06/09 20:36

    Cierto es que el anuncio es patético, pero también que la dificultad para encontrar un corredor de seguros es alta, por lo que terminas leyendo múltiples ofertas, preferiblemente por internet para elegir, solo con criterio propio el seguro que crees más adecuado.
    En mi casa creo que estoy infraasegurado, intenté consultar en mi compañía actual, solicité el condicionado del edificio para que pudieran evaluar correctamente y su respuesta es que tengo un buen precio para mi seguro, hice un par de preguntas abiertas y salí convencido de no poder obtener mejor asesoramiento del que me habían dado.
    P.D.: era en la aseguradora de la que estamos hablando.

  10. #5
    01/06/09 19:59

    Seguro que cuando se monto la ley de protección de datos, a nadie se le ocurrió que alguien podia salir con un invento así, .... que viva la libertad de uno .....

  11. #4
    31/05/09 23:37

    Desde los Colegios no se hace otra cosa que lo que el sano juicio aconseja hacer: exigir que el sentido común vuelva a su cauce.
    Si recordáis hace unos años Telecinco sacó un "maravilloso" engendro en formato anuncio para explicar las bondades de la primera promoción de Operación Triunfo. En aquella ocasión Telecinco demostraba como OT había salvado al buen David Bisbal de ser un triste agente de seguros.
    El Consejo General, impulsado por la totalidad de Colegios consiguieron que no solo se retirara la campaña sino que se pidiera disculpas públicamente.
    Recordemos, por un momento, que los Colegios no son un ente extraño: están hechos con gente como nosotros, con nuestros problemas y nuestras esperanzas. No los veáis como algo extraño y distante pero tampoco les pidáis que por defender salgan del camino que marca la Ley.
    Como esto del YCAR acaba de empezar seguro que tendremos noticias al respecto.
    Lo realmente preocupante es que una entidad que surgió de la quiebra gracias a un modelo basado en la red agencial profesional esté en estos momentos haciendo que sus hombres y mujeres se sonrojen de estar bajo ese techo.
    Espero que sea un patinazo sin trasfondo; de haberlo cambiaría muchas cosas.

  12. #3
    31/05/09 23:13

    Carlos, tu post refleja todos nuestros pensamientos acerca del anuncio del Y-Car.
    Uno más para el show de los teleñecos (es el título de un post mio), pero este se pasa cuando nos quieren comparar con el mediador "gilipollas" como tu bien indicas, dando lugar a que se piense que todos somos iguales.
    Creo que para esto están los Colegios, para defender nuestra imagen, pero no veo ninguna acción al respecto.
    El otro día abrí un tema en el foro de seguros de Rankia, sobre este anuncio. Mi objetivo es saber que piensan los "colegas" de profesión del anuncion en cuestión.

  13. #2
    31/05/09 22:49

    Los anuncios para gilipollas son la norma, tanto en seguros (Casillas se lleva la palma) como en compresas o en cualquier otro producto (el famoso "yo no soy tonto" va dirigido plenamente a los que sí lo son). Y es que este es un país sin espíritu crítico... de 100 cabezas, 1 piensa y 99 embisten, y así nos va. Y cuanto más tonto el anuncio, mejor les funcionará...

    :-(

  14. #1
    31/05/09 12:40

    Como siempre, un diez por tu artículo. Por cierto, propongo un homenaje a los agentes de Mapfre, porque conozco a algunos y lo que dices es cierto (comisiones mas bajas, condiciones de trabajo muy duras, etc... aunque quizás ello se compensa con la contínua propaganda que hace Mapfre - a lo mejor es cierto que es más fácil vender su marca, aunque con esta propaganda seguro que no)
    Saludos.

    http://impresionesdelseguro.blogspot.com/

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar